corrupción , noticias , politica Miércoles, 3 junio 2015

La historia detrás de Ricardo Rojas, el fiscal que investigaba a Nadine Heredia

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hay una noticia que nos ha sorprendido a todos: el fiscal Ricardo Rojas ya no será el titular a cargo de Fiscalía de Lavado de Activos en el caso Nadine. ¡¿QUÉ?! Al principio parecería evidente que este cambio estaba dirigido a beneficiar directamente a Heredia. Sin embargo, hay mucho más detrás de este cambio.

Ricardo Rojas. Foto: ElComercio.pe

Ricardo Rojas, el fiscal que no quiere irse. Foto: ElComercio.pe

El primero en responder a este cuestionamiento fue el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien dijo en RPP,  que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya había adelantado en abril que el fiscal Lizardo Pantoja, sería quien ocupe el lugar de Ricardo Rojas. Es decir, este cambio ya estaba cantado hace más de un mes.

Y hay un detalle más, uno muy importante, que debería calmar la histeria que se ha desatado en estas horas.

Pablo Sánchez aclaro que este cambio no deja fuera del caso a Rojas, ya que, aunque se tenía previsto que vuelva a Lurín, se quedará como apoyo del fiscal Pantoja, pues sabe mucho de la investigación que estaba a su cargo.

«Bueno, sucede lo siguiente: el Consejo de la Magistratura nombró un fiscal titular en lavado de activos. Él tiene que ocupar el cargo del fiscal Rojas. Entonces, el fiscal Rojas debería volver a la Fiscalía de Lurín. Pero, como quiera que el señor fiscal está conociendo un caso que genera alarma social, hemos creído conveniente que el fiscal Pantoja asuma la titularidad y el fiscal Rojas apoye en el caso específico de la investigación que tiene a su cargo. El titular es el fiscal Pantoja. El fiscal Rojas va apoyar en la investigación porque ya conoce el caso. Ya han entablado diligencia y van a proseguir. Todo va seguir su curso».

Lizardo Pantoja. Foto: Twitter.

Lizardo Pantoja será el nuevo encargado de investigar a Nadine, pero con la ayuda de Ricardo Rojas. Foto: Twitter.

¿Pero es este el único cambio del Consejo de la Magistratura? No, en febrero pasado, como indica César Romero, periodista del diario La República, el Consejo Nacional de la Magistratura, ya había empezado a designar a nuevos fiscales.

Los cambios fueron: Germán Juárez Atoche como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de San Martín. En marzo, Manuela Villar y Eduardo Poma fueron designados a la 1ª Fiscalía de Lavado de Activos. Luego ingresó Rojas pues Poma fue destacado a una fiscalía suprema penal. Y este último 20 de mayo fue Lizardo Pantoja designado para ocupar el puesto de Rojas.

De hecho, en realidad, el roche hubiera sido que no cambiaran a Rojas y sí a todos los demás.

 

¿Es este el único motivo?

El periodista y ex comunicador de la Fiscalía de la Nación, Raúl Sánchez, explicó en LaMula.pe que el fiscal Ricardo Rojas, al saber que iba a ser removido del cargo, quiso ocupar las portadas con el caso Nadine, intentando de esta manera, generar un consenso para no ser removido.

«Pero esto tal vez no es bien entendido por el fiscal Rojas León, pues al enterarse de su inminente cambio hizo algo temerario que ha causado revuelo en las arenas políticas: ocupó los principales titulares de la prensa con los hallazgos en el caso de Nadine Heredia, algunos incipientes legalmente y otros con más forma para un posible caso judicial, tratando así de hacerse ver quizás como el fiscal que no debe ser reemplazado».

«Con la filtración del caso Nadine empezó un juicio mediático a la Primera Dama, y aunque el oficialismo ha dicho que detrás está el Apra y hasta intereses desconocidos del Fiscal de la Nación, lo cierto es que la historia empezó con esa resolución.»

Un dato vital que agrega el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es que Rojas León era solo un fiscal provisional, es decir, él sabía que lo habían a remover tarde o temprano. Todo indica que intentó aferrarse al cargo… y, de alguna manera, lo consiguió.

Insistimos: a pesar de lo que ya muchos congresistas han dicho, la investigación no tendría por qué caerse. Rojas va a continuar en el caso y –teniendo una relación tan buena con los medios– estará vigilante que no haya trabas. Y, por otro lado, las pesquisas corren a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, una entidad independiente del Ministerio Público.

Entendemos que hayan suspicacias –especialmente porque esta investigación ha sido archivada dos veces antes– pero lo cierto es que esto que ha sucedido estaba previsto y es un mecanismo regular. Eso sí: la opinión pública no puede perder de vista este caso.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson