sociedad Miércoles, 3 junio 2015

Hey, amigo ciclista, amigo skater, ¿sabías que tú también debes cumplir con las normas de tránsito? Sí y acá están

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hace unas semanas, estuvo circulando esta foto que mostraba que unos vecinos de Barranco habían instalado púas para evitar que los skaters sigan rondando por su vecindario.

Más allá del evidente peligro que son estas púas para cualquier persona (y que felizmente ya sacaron), la pregunta que quedó en el aire fue: ¿cuáles son las normas que deben respetar los skaters, los ciclistas y las personas que van en patines y otros medios de transporte no motorizados?

Así que nos dimos el trabajo de leer las normas de tránsito y hemos elaborado este manual para dummies, porque creemos que es importante que también sepas las ‘otras’ normas de tránsito. ¿Otras normas de tránsito? Sí, las normas que te conciernen a ti cuando sales de tu casa con tu bicicleta, patineta o skate.

Fácil de entender

Facilito de entender y de aplicar, no los olvides.

Antes, nos gustaría que tengas presente algunos detalles que no son menores. El Reglamento Nacional de Tránsito no te deja de lado, ni como ciudadano con derechos, ni como ciudadano con obligaciones cuando te subes a tu bicicleta o patineta. Cuando el Reglamento Nacional de Tránsito habla de VEHÍCULOS NO MOTORIZADO, se refiere a tu bicicleta hipster con canasta o tu skate inspirado en Tony Hawk o hasta el scooter con el que paseas por los parques.

Nosotros sabemos que te sientes muy bien porque no usas motor ni contaminas y desde acá te felicitamos (yee!!!) Estrellita en la frente para ti. Ahora, además de pensar en el medio ambiente, piensa en los seres humanos que viven contigo en esta ciudad y CUMPLE CON ESTAS NORMAS.

 

1. Tienes las mismas obligaciones que el conductor de un carro

Av. José Pardo en Miraflores. Captura de pantalla: Google Street View.

El Reglamento Nacional de Tránsito dice en su artículo 102 lo siguiente:

“Los conductores de vehículos menores automotores o no motorizados, tienen los derechos y obligaciones aplicables a los conductores de vehículos mayores, excepto aquellos que por su naturaleza no les son aplicables“.

Debes haber visto estas señales que mostramos en la foto, ¿qué te dicen? Que debes ir en la dirección en la que indica el dibujo. El artículo 102 es claro al respecto: “tienes los derechos y obligaciones” que los otros vehículos.

Entonces, no puedes ir en contra. No. Entiende.

Tampoco puedes subirte a la acera. La acera es para los peatones.

Repetimos: tienes las mismas obligaciones que un conductor de carro. Y sí, esto también va para ti… amigo skater:

Escena tantas veces vista. Foto: Internet.

Escena tantas veces vista. Foto: Internet.

2. No te sujetes a los buses

No seas imprudente. Foto: Internet.

No seas imprudente. Foto: Internet.

El artículo 103 indica:

“El conductor de un vehículo menor automotor o no motorizado, no debe asirse o sujetarse a otro vehículo que transite por la vía pública”.

La imagen es muy clara, no puedes hacer lo que estás viendo en la foto. Seguramente viste a muchos ciclistas o skaters hacerlo, pero de nuevo: NO TE PUEDES deslizar sujetado de un bus o camión mientras estés montando bicicleta. No seas baboso.

 

3. No debes llevar tantas personas en tu vehículos contigo

Una moto no es vehículo de cuatro ruedas. Solo puedes llevar a una persona más.

Ya sabemos que es Photoshop pero de todas formas es una escena verosímil.

Esta es buena, el artículo 104 te indica:

“El conductor de un vehículo menor automotor o no motorizado, no debe llevar carga o pasajeros que dificulten su visibilidad, equilibrio y adecuada conducción. Podrán viajar en el vehículo únicamente el número de personas que ocupen asientos especialmente acondicionados para tal objeto“.

Esta norma -se podría decir– está dirigida totalmente a los motociclistas pero no tanto, hay muchos ciclistas que llevan a dos o tres personas en su bicicleta. Así te traslades un par de cuadras, no puedes llevar a tantas personas en tu vehículo no motorizado.

Si deseas saber más sobre los otros deberes y obligaciones que también deberías seguir, los puedes leer aquí, en el Reglamento Nacional de Tránsito.

 

Bonus Track: Manual de Circulación en Bicicletas

Otras normas que debes tener en cuenta. Foto: Internet.

Otras normas que debes tener en cuenta. Foto: Internet.

El Fondo Nacional del Ambiente elaboró este Manual para Ciclistas, tomando como bases las normas municipales. Presten atención:

  • Las dimensiones de la bicicleta, debe guardar proporción con el conductor, a fin de evitar el exceso o defecto de tamaño y errores de maniobra.
  • La bicicleta debe estar provista de luces, blanca en la llanta delantera y roja en la llanta posterior. Las luces deben ser visibles a una distancia de 150 m., se recomienda usar dinamos o pilas, disponiendo siempre unas de repuesto, para casos de emergencia.
  • Al girar a la izquierda, hacer la señal respectiva, debiendo ubicarse en la parte central de la vía, ceder el paso a los vehículo que pudieran circular en sentido contrario, en ese momento, para finalmente realizar el movimiento.
  • La bicicleta deberá contar con un dispositivo sonoro que permita advertir a peatones y vehículos de su presencia; el sonido deberá estar acore a las normas vigentes.
  • Detenerse ante cualquier señal de pare o preferencia, observando las marcas de detención en el pavimento.
  • No sobrepasar a otro vehículo, cuando se encuentre a una distancia menos de 25 m. de un paso de nivel a una intersección de calle. Esta distancia se debe ampliar, cuando exista poca visibilidad de accidentes geográficos que obstruyan la vía.
  • Toda bicicleta deberá de portar un Equipo Básico de Herramientas, que permita realizar reparaciones menores que puedan presentarse durante la circulación.

Y aquí vamos a insistir:

  • No transitar por las vías destinadas a peatones, excepto en los puntos de protección (isla o cruces). Si debido a las características físicas del lugar de tránsito no existe otra solución, en este caso, el ciclista debe transitar llevando a pie la bicicleta.
  • Detenerse ante cualquier señal de pare o preferencia, observando las marcas de detención en el pavimento.

Si queremos tener una ciudad más ordenada, ya es hora de que todos respetemos las normas. No porque te movilizas en bicicleta eres superior a los demás.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson