ecología , noticias , videos Martes, 2 junio 2015

YouTube: Los kukamas de Loreto cantan para pedir que dejen de contaminar sus ríos con petróleo (VIDEO)

¿Recuerdan el video del Kumbarikira? Una canción de los kukamas de Nauta, en Loreto, para promover el uso de su lengua que cada vez tenía menos hablantes. Pues, ahora, ellos han sacado un nuevo videoclip pero con un mensaje diferente: contra la contaminación de los ríos.

“Parana”, que significa «El río» en lengua kukama, es la nueva canción y cuenta la estrecha relación que existe entre los kukamas y los ríos, y que actualmente se encuentra en peligro por los constantes derrames de petróleos.

Una parte de la canción dice:

«Yo cuando he comido la liza, el pescado, estaba puro petróleo, no le podía comer. El olor del petróleo estaba fuerte».

Los niños miran cómo su río es contaminado con petróleo. Captura de pantalla: PARANA.

Los niños miran cómo su río es contaminado con petróleo. Captura de pantalla: PARANA.

Y es que realmente los derrames de petróleo en Loreto son dramáticos. Solo el año pasado se registraron tres derrames que afectan directamente a los pueblos kukamas. Sobre esto ya hemos escrito varias veces en este Útero.

«El apu Marcelino Salinas, autoridad comunal de San Pedro, ha informado a la federación que el impacto del derrame es de grandes proporciones, abarcando desde el kilómetro 17 del Oleoducto Norperuano hasta el kilómetro 22; esto es, a 5 horas de camino desde la orilla del río Marañón».

Ojalá que con esta canción de los kukamas, por fin las autoridades hagan algo para evitar que los ríos sigan siendo contaminados.

ESCUELA IKUARI - PARANA.mp4_snapshot_00.43_[2015.05.29_23.54.59]

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc