corrupción , noticias , politica Martes, 2 junio 2015

Se abrió la Caja de Pandora: El gobierno ya aceptó que la plata venía de Venezuela.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
La cartera que encontramos en Utero en gráfica de Andrés Edery.

La cartera que encontramos en Utero.Pe, en gráfica de Andrés Edery.

Los acontecimientos se están acelerando. Anoche, incautaron la caja fuerte de “Chío” Calderón, la amiga de la Presidenta Primera Dama, Nadine Heredia.

Si no sabes quién es ella ni de qué estamos hablando, te invitamos a leer el post que publicamos ayer, es muy sencillo. ¿Listo? ¿Ya lo leíste? Han pasado muchas más cosas. Eso incluye la defensa del mismísimo Presidente Ollanta Humala y, por cierto, la aceptación de que sí recibieron dinero de Venezuela. Esto es.

 

Abriendo la caja de Pandora

El Ministerio Público embargó la caja fuerte  que había contratado Rocío Calderón Vinatea. Foto: Correo.

El Ministerio Público embargó la caja fuerte que había contratado Rocío Calderón Vinatea. Foto: Correo.

Según Perú21, se halló dinero en “efectivo” que llegaría a 44 mil dólares en efectivo. Sí, todo ese efectivo. Además, habían joyas antiguas de oro con un valor estimado de 10 mil dólares. Esto último sí es contenido habitual de una caja fuerte, pero, como apunta Perú21, el contrato del BCP con los usuarios de cajas fuertes privadas, establece que en ellas solo se debe guardar valores y no dinero (de ninguna denominación).

Debemos recordar que la revisión de la caja fuerte se dio con fines de incautación, como parte de la investigación preliminar de lavado de activos a Nadine. Recordemos que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS detectó que la mamá de Chío Calderón recibió un total de US$ 124,829.00 en tres cuentas de movimientos irregulares.

 

 

¿Nadine pagó derechos aduaneros?

Caricatura de Mario Molina (El Comercio)

Caricatura de Mario Molina (El Comercio)

La excusa de todos los gastos realizados por Nadine con la tarjeta de Chío era inverosímil: que ella aprovechaba sus viajes como Primera Dama para hacerle compras a su amiga. “Personal shopper”, se le dice a la gente que se dedica a esto. En su editorial de hoy, El Comercio toca el tema y dice:

A decir verdad, la explicación del ‘shopping’ por encargo es tan descabellada que ayer el presidente Humala salió a matizarla. “Por respeto, uno no se puede meter en las compras personales de dos señoras”, sentenció, tratando de minimizar de paso la irregularidad tributaria que puede haber supuesto el ingreso de todos esos bienes al país sin haber pagado los derechos aduaneros correspondientes.

Y es cierto. Incluso si la delirante excusa de Nadine es cierta, estaríamos hablando, por lo menos, de defraudación tributaria: Leamos lo que dice el Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje, en su artículo 9, inciso ‘z‘ sobre este tema:

Esta norma es para todos, no excluye a ninguna Primera Dama.

Esta norma es para todos, no excluye a ninguna Primera Dama.

Esta norma, nos dice que no te puedes exceder de 500 dólares en lo que traigas del extranjero. Así sea para ti o como regalo.

¿Declaró Nadine Heredia los ‘recados’ para su amiga Rocío Calderón? Ya que es evidente que se recontra excedió con los bienes que trajo del extranjero, estos deberían haber sido declarados.  Todo indica que no fue así.

 

 

Aceptando la conexión venezolana

Habría que explicar si las paga con dinero de Ollanta o de Venezuela. Caricatura: Carlín

Habría que explicar si las paga con dinero de Ollanta o de Venezuela. Caricatura: Carlín

La excusa para las tarjetas eran las “compras para la amiga”. ¿Y cuál ha sido la excusa para los depósitos misteriosos? Agarrense: aceptar que era dinero de Venezuela. El mismo Ollanta Humala, intentando defender a su esposa, dijo:

“Se está haciendo una persecución, es una cosa tirada de los cabellos y exagerada (…) Se trata de una colaboración de empresarios venezolanos y de otros países, seguramente, pero que no tiene nada de ilegal”. (…)

“En ese año ni siquiera teníamos partido. En el 2005, este colectivo nuestro recibió colaboración. Lo hicimos de forma bancarizada, para que no haya dudas”.

El abogado de Nadine y exasesor presidencial, Roy Gates, también ha aceptado que era plata de Venezuela. Lo mismo dijo ayer el premier Pedro Cateriano, quien incluso llegó a excusar a la pareja, explicando que en el 2006 ellos pensaban de una forma pero que, porsiaca, ya no son chavistas. Ah, ya.

Lo increíble es que los humalistas, en diversas ocasiones, negaron hasta el cansancio haber recibido plata venezolana.

El mismo hombre, pero dos versiones distintas. ¿Por qué no lo admitió desde el principio?

El mismo hombre, pero dos versiones diferentes en años distintos. Caputras de pantalla del 2006 y del 2015.

Pero esta nueva revelación podrían tener consecuencias inesperadas. Dice Juan Carlos Tafur:

Se puede recibir donaciones del extranje­ro, pero no de gobiernos. Y en el caso del presunto origen chavista, sin duda estaríamos ante dineros malhabidos –la fuente ilícita que se requiere para configurar el delito señalado–: serían dólares surtidos de una caja de corrupción venezolana, porque no existe ni allí ni en ningún país del mundo la posibilidad jurídica de destinar fondos públicos para apoyar candidaturas del extranjero.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha solicitado información sobre estos depósitos a las empresas venezolanas y no ha recibido respuesta. Por eso es que inició el proceso de investigación de lavado de activos. Por cierto, esta noticia ya comenzó a rebotar en los pocos medios independientes venezolanos,como El Nacional:

El presidente por la boca cae.

El presidente por la boca cae.

Esto es solo el inicio de lo que ahora se conocerá como el Caso Nadine.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson