corrupción , noticias , politica Viernes, 29 mayo 2015

Antes de caer, Belaunde se comunicó con Hildebrandt en sus 13 y lo que le dijo pondrá muy nerviosa a Nadine

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hace unos minutos, Martín Belaunde llegó a Lima, enmarrocado.

Todo lo que sube tiene que bajar.

¡¡¡Gracias, Evo!!!

Pero en medio de este traslado, ha pasado desapercibido un hecho muy grave:

Sucede que el jueves 21 de mayo, o sea, antes de escaparse, Belaunde se comunicó con el semanario Hildebrandt En Sus Trece. En esa conversación, el exasesor de la Pareja Presidencial explicó las conexiones de Nadine Heredia con Venezuela. Una conexión que realmente podría complicar la situación de la Presidenta (del Partido Nacionalista).

 

Las llamadas de Nadine a Venezuela

10175073_859635800751098_6899848714540507678_n

Belaunde envió unos reportes teléfonicos al semanario, en el que se ve las llamadas del 992767328 a países como Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Estas llamadas fueron hechas entre julio y agosto del 2007. ¿Y quién usaba este número? Nadine Heredia. El semanario pudo comprobar que las llamadas tenían como destino al empresario venezolano chavista Julio Augusto López Enríquez, quien fue empleador de Nadine Heredia por consultorías periodísticas de las que no hay rastro alguno.

Fuente: Hildebrandt en sus trece

En esta lista aparece un total de siete llamadas al número de López (00584142912787). La más larga duró 13 minutos y se dio el 6 de agosto del 2007.  ¿Y cómo es que Belaunde tiene el reporte de llamadas de Nadine? Pues él pagaba la factura.

«El teléfono era de NadineHeredia. Yo se lo pagaba«, dijo Belaunde al semanario.

Uyuyuy.

 

¿Qué quiere decir todo esto?

Evidentemente esta es solo una muestra de todo lo que sabe (y tiene en su poder) el ahora capturado exasesor.

Ollanta Humala con Julio López en el 2007. Foto: El Comercio

Ollanta Humala con Julio López en el 2007. Foto: El Comercio

Ojo: Recordemos que Julio López era el empresario venezolano que le pagó a Nadine la suma de CIEN MIL DÓLARES, supuestamente, para que escribiera sobre los hechos más «relevantes» del día a día del Perú a los medios «The Daily Journal» y «Canal de noticias«. Nosotros hemos rastreado la ruta de ese dinero y puedes leer todo sobre ese caso aquí.

Alonso Ramos, autor de la nota del semanario de Hildebrandt, explica el motivo por el cual Belaunde decidió contactarlos: MBL acusa a la pareja presidencial de haber abandonado a la madre de su hijo y exjefa de prensa de la primera dama, Roxana Altuna, luego de que estallara el caso Antalsis.

 

El plan de fuga de Martín Belaunde

Secuestrado Capturado por la Policía Boliviana. Foto:  @MindeGobierno

Secuestrado Capturado por la Policía Boliviana. Foto: @MindeGobierno

Según el reportajeMartín Belaunde, antes de fugar, solicitó 3 mil 500 dólares a un contacto de Perú. Esta persona, con la que se contactó Belaunde, recolectó el dinero entre los «amigos poderosos» que siempre afirmó tener el exasesor. La recolección del dinero se junto entre los amigos que hizo en el casino Golden Palace, un lugar que MBL frecuentaba. Este dinero debió ser recogido por un emisario el sábado en Lima (un día antes de la fuga), pero nunca llegó nadie a recogerlo.

«Estaba muy urgido por el dinero. Había quedado en enviar a alguien el sábado pero no llegó. Dejó de comunicarse el viernes por la noche», dijo una fuente con Belaunde en los últimos días.

Belaunde estaba desesperado, ya que casualmente en Bolivia se habían rechazados los dos recursos planteados por él para evitar la extradición. Como se recuerda, apena fugó, Nadine se pronunció vía Twitter:

Ahora, Nadine está buscando pelearse con él públicamente. Sin embargo, realmente tendrá que responder por las conexiones con Venezuela.

 

Nadine y Martín Belaunde comparten muchas cosas

Hay muchas preguntas que Nadine tiene que contestar. Peru21.

Hay muchas preguntas que Nadine tiene que contestar. Peru21.

Como señala el semanario, «el problema para Heredia es que algunos de los delitos de los que se acusa a Martín Belaunde repercuten en Palacio de Gobierno y se conectan con sus actuales inquilinos». En estos delitos, las declaraciones de Belaunde resultarán esclarecedoras (y quizá un problema para la pareja presidencial), ya que lo que diga Belaunde, será clave para conocer los vínculos que pueda tener Nadine con los delitos por los que Belaunde deberá que responder.

Y, además, tendrá que hablar sobre los petrodólares.

«La pista de los petrodólares la reveló al Ministerio Público la exgerente de Relaciones Públicas del Hotel Los Delfines, María Elena Llanos».

María Elena Llanos había declarado que Belaunde, Ilan Heredia (hermano de Nadine) y Julio Augusto López (empresario del que hablamos líneas arriba) se reunían en el Hotel Los Delfines entre los años 2007 y 2010.

Lo que pudo conocer el semanario, es que durante ese tiempo –que se daban las reuniones–, Belaunde viajó a Venezuela para conversar con Julio Augusto López sobre el «relanzamiento» del diario ‘La Primera‘ (hoy ‘Diario Uno‘). Esto no se dio, pero la relación entre Belaunde y la pareja continuó y se hizo más fuerte: incluso Belaunde les prestaba su casa de playa en Naplo, para que la pareja pase los fines de semana.

¿Qué dirá Belaunde ahora que ha caído? ¿Tendrá más ases bajo la manga? ¿Hasta dónde llegará la conexión venezolana?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson