noticias , videos , violencia Jueves, 28 mayo 2015

Esto es todo lo que debes saber sobre Marcona, el no tan nuevo conflicto que ya ocasionó un muerto.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Conflicto en Marcona. Foto: PanamericanaTV

Conflicto en Marcona. Foto: PanamericanaTV

No es la primera vez que ocurre una huelga indefinida en Marcona. De hecho, se trata de uno de los conflictos sociales más viejos del país.

En Marcona se ha asentado la empresa china Shougang Hierro Perú, es la única  productora de hierro en el país. Desde 1996, cuando la mina se privatizó y entregó a los chinos, los conflictos no se han detenido.

El antecedente más cercano a lo que están pasando ahora ocurrió en agosto del año pasado, cuando los empleados de Shougang demandaron mejoras salariales.  Iniciaron una huelga buscando un incremento de S/. 10 diarios al salario básico, una nivelación de sueldos y mejoras en la ropa de trabajo.

Ya en enero del 2014 había muerto el trabajador Ronny Ampuero Pérez, producto de la explosión de una bomba antigua en la planta San Nicolás de la minera Shougang Hierro Perú.

Como comprenderán, Shougang se ha convertido en la bestia negra de Marcona. Es por eso que ellos aseguran que la actual protesta no es una huelga minera, sino una huelga distrital:

La razón del nuevo conflicto: los despidos

También hubo bloqueo de carreteras. Foto: http://diariocorreo.pe/

También hay bloqueo de carreteras. Foto: http://diariocorreo.pe/

Hasta la fecha, la actual huelga en Marcona –que en un principio iba durar 7 días– ha durado 11 días. Y se debe a que la empresa habría despedido arbitrariamente a más de 50 trabajadores de la empresa tercerizada Coopsol. 

¿Qué significa tercerizar, te preguntas, amigo pulpín? Es una práctica común de grandes empresas que contratan a otras empresas para que estas les brinde un servicio. Es decir, Shougang contrató a Coopsol pero luego rescindió contratos y provocó los reclamos de los trabajadores de Coopsol.

El secretario general del Frente de Defensa de Marcona, Carlos Jahnsen Aspilcueta, uno de los líderes de la protesta, dijo en RPP que:

«Hay trabajadores que tienen 22 años trabajando en esta empresa y han logrado pertenecer a Shougang a través de un dispositivo legal. Fueron transferidos a la empresa principal (Shougang). En el caso actual, los trabajadores de la empresa tercerizada constituyeron un sindicato, presentaron un pliego de reclamos que provocó que la empresa principal Shougang termine el contrato con la empresa tercerizadora Coopsol, lo cual ha generado un vacío legal.»

Otros reclamos son el abastecimiento de agua potable en el distrito y la reducción de tarifas de energía eléctrica. Hasta la fecha, esta huelga ha provocado que se hayan paralizado las actividades de todo el distrito, bloqueo de las vías de acceso al distrito de Marcona, enfrentamientos entre la población y la policía… y un muerto: Luis Quispe Chumbi.

Foto: http://launicalupa.blogspot.com/

Foto: http://launicalupa.blogspot.com/

Y los enfrentamientos continúan

Como en otros conflictos, la muerte de Quispe Chumbia no ha hecho más que agravar el momento que vive Marcona y la violencia ha escalado a incendios y saqueos.

Los continuos enfrentamientos entre la gente de Marcona y la policía ya está afectando a los niños de la zona, tal y como pueden ver en el siguiente video de Cadena Sur Marcona:

LA REALIDAD DE LO QUE PASO EN MARCONA, ESTO NO PUBLICA LA PRENSA NACIONAL

Efectivos policiales atacan a las viviendas donde son afectados niños y varios pobladores, ellos hacen uso de sus armas al inicio y en indignación toda la población de Marcona sale a replegar a la PNP, y de alli comienza el enfrentamiento.PRENSA LIMEÑA ¿ PORQUE NO DIFUNDEN ESTAS IMÁGENES ?

Posted by CADENA SUR MARCONA on Martes, 26 de mayo de 2015

Y la policía no contribuye a calmar las aguas.

ASÍ TRATA LA POLICÍA A LOS VECINOS DE MARCONA… Sr. Ministro del Interior ordene el Retiro Inmediato de este personaje que es una vergüenza para el uniforme de la POLICÍA ,como es posible que agredan salvajemente a un anciano que solo le pide que detengan el uso de las bombas lacrimógenas.Su nombre es ANTERO MEJIA – JEFE DE LA DIVISION PROVINCIAL DE LA POLICIA EN NASCA… Esta es la Clase de Policías que Tenemos ?¿ La Prensa Limeña difundirá esto ?No estamos solos, compártelo con todos tus contactos y que el mundo entero sepa lo que pasa en Marcona.

Posted by CADENA SUR MARCONA on Miércoles, 27 de mayo de 2015

Así de fuerte está la situación en Marcona.

¿Qué dice la minera Shougang?

La empresa china no es querida en Marcona. Foto: http://rse.pe/

La empresa china no es querida en Marcona. Foto: http://rse.pe/

El subgerente de administración de Shougang, Marco Miranda, dijo que no han despedido a nadie. Han decidido contar con el servicio de otra empresa sí, pero que esa nueva empresa con la que están trabajando actualmente, tiene varios extrabajadores de Coopsol y minimiza las protestas por considerar que son pocos los protestantes:

«No ha habido despedidos por parte de la empresa Shougang. Son trabajadores de una empresa de servicios. Ellos tuvieron una huelga y dejaron de prestar los servicios. Actualmente, hay otra empresa y la mayoría de los de la empresa anterior han pasado a la nueva. Pero hay algunos trabajadores que han quedado fuera y han sido manipulados. Ellos saben muy bien que él único vínculo es con su empleador, no con la empresa principal Shougang. (…) Esta problemática laboral la aunaron a otros problemas distritales (en referencia a los reclamos de luz y agua) y convocaron a un paro distrital que viene desde el 19 de mayo. (…) Estos temas no están en manos de la empresa minera.»

Y como suele suceder en todos los conflictos sociales contemporáneos, se ha resucitado un video del entonces candidato Ollanta en la zona. Como de costumbre, Humala estaba totalmente a favor de la protesta y contra de la empresa. Esto decía Humala-Polo-Rojo en el 2011:

Como decían las abuelitas, el que siembra vientos, cosecha tempestades.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson