internacionales , Lima , noticias , videos Martes, 26 mayo 2015

Esta es la realidad de los niños de las ladrilleras, la historia que Michelle Rodríguez descubrió al mundo

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

¡Letty Ortiz estuvo en el Perú! Sí, la actriz Michelle Rodríguez, conocida por su papel de Letty Ortiz en Rápidos y Furiosos, estuvo a principios de este mes en el país, grabando un documental de Red Nose Day, sobre la situación del trabajo infantil en el Perú. Pero eso ya lo sabes, todo el mundo se ha estado pasando el video hoy.

Si todavía no ves el documental de la vida Giulia, aquí lo tienes:

El documental nos cuenta la historia de Giulia, una niña peruana de 6 años que junto con sus hermanos, no van al colegio y ayudan a su mamá a trabajar en una planta de ladrillos. En esta planta, Giulia y sus hermanos a pesar de sus pequeños cuerpos, tienen que levantar estos ladrillos para que sean trasladados a otros sectores. Y deben hacerlo para conseguir unos 4 dólares al día.

En el documental se le escucha expresar a Michelle, su indignación al ver a Giulia y sus hermanos realizar estos trabajos:

“Quiero mostrarte algo, llegué a un sitio en donde fabrican ladrillos en el Perú. Es casi como una escena de la Biblia. Cuando vi a Giulia, a su pequeña hermana y a su pequeño hermano trabajar estaba asqueada y, personalmente, no me gustaría regresar aquí nunca más, pero sí tengo que hacerlo lo haré. Estos niños no pertenecen aquí.»

Pero… ¿qué historia es ésta que todos hemos súbitamente descubierto?

Los niños de las ladrilleras en Huancayo

En Huancayo se denuncia constantemente que en el sector de Palián, trabajan menores de edad en empresas ladrilleras. Ellos trabajan al lado de sus padres en la elaboración de estos ladrillos y trabajan en tan malas condiciones que padecen muy seguido de malestares estomacales o respiratorios. Ricardo Tinoco Aguilar, representante del Inabif, indicó en el 2012, en un informe de El Comercio que:

«Los niños aquí ayudan a sus padres en la elaboración de ladrillos. Este trabajo es familiar; sin embargo, hemos comprobado que hay contaminación al elaborar estos ladrillos que puede afectar la salud de los menores.»

La Diresa trata de controlar esta situación, pero lamentablemente esta situación sigue en aumento. El diario Correo, informó en marzo de este año que hace 5 años atrás habían alrededor de 50 ladrilleras en Palián, actualmente se calcula que este número se ha duplicado y se han trasladado a otras zonas de Huancayo como San Jerónimo, San Agustín de Cajas, Cooperativa Santa Isabel y Azapampa.

Así trabajan los niños en las ladrilleras de Palián. Foto: ElComercio.pe

Así trabajan los niños en las ladrilleras de Palián. Foto: ElComercio.pe

Si deseas ayudar a niños como Giulia y a otros menores de edad para que dejen de trabajar en esta actividad, el programa Red Nose Day te permite hacerlo en este link: https://www.rednosedayusa.org

Si cuentas con los medios, ayudar es muy fácil.

Escoges la cantidad de dinero que deseas enviar y listo. Si cuentas con los medios, ayudar es muy fácil.

Así podrás aportar tu granito de arena para que estas postales no se repitan:

giulia

giulia2

giulia3

giulia4

Ya que la sonrisa de los niños, sí es una escena que se debe repetir:

Gracias Michelle.

Gracias, Michelle.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Secured By miniOrange