Lima , noticias , violencia Martes, 26 mayo 2015

Esta es la historia de cómo San Juan de Lurigancho terminó en un Estado de Emergencia bamba

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

San Juan de Lurigancho (SJL), el distrito más grande del Perú –y también el más poblado, con 1.047.725 habitantes– es considerado, también, el distrito más inseguro de la capital. Las cifras no mienten, en el último informe anual de seguridad fue el distrito con más delitos (11, 491). Con todo lo que ha estado sucediendo en los últimos días, SJL ha terminado bajo los reflectores. La primera pregunta que ha saltado en nuestras mentes fue:

 

¿Qué carajos hizo el último alcalde?

8 años estuvo Burgos como alcalde de SJL. Captura de pantalla: http://www.carlosburgoshorna.com/

8 años estuvo Burgos como alcalde de SJL. Captura de pantalla: http://www.carlosburgoshorna.com/

Empezaremos hablando de Carlos Burgos. ¿Por qué? Pues fue alcalde de SJL en los últimos dos periodos municipales (8 años) y lo pudo ser por un periodo más, pero en las últimas elecciones fue impedido de participar porque mintió en su hoja de vida. En su web, afirma que lo que no se hizo en 40 años, en su gestión sí se hizo. Pero podemos apreciar que los conflictos no bajaron su tasa delincuencial.

La gestión de Burgos empezó mal. A los meses de su primera gestión, más de 5 mil vecinos salieron a las calles a protestar en contra de atropellos tributarios que Burgos . Y en la mitad de esa gestión, los delitos aumentaron considerablemente, tal y como se puede leer en un informe del 2010 del diario La República.

«Además, la población debe andar con mucho cuidado: este distrito concentra el 12% de los actos delictivos reportados en Lima, en parte por sus dimensiones (131.25 km², dos veces más grande que San Martín de Porres). Al cierre del 2009 se recibieron 3,390 denuncias por robo y 5,266 denuncias por violencia familiar. Y para contrarrestar la violencia urbana en un distrito tan densamente poblado, apenas cuentan con 384 serenos divididos en dos turnos.»

Ah, sí, olvidamos decir a qué partido pertenece.

Ah, sí, olvidamos decir a qué partido pertenece.

Algo similar a lo que ocurre actualmente, pero de eso hablaremos líneas más abajo.

La gestión de Burgos, se caracterizó por «hacer obras» y vincularse sospechosamente con la corrupción. La frase «roba pero hace obras» calza con Burgos. La web prensacrítica.pe hizo un análisis sobre esa situación.

«¿La razón? La popularidad obtenida por la fuerte inversión en obras de infraestructura (parques, jardines, pistas, etc.) y la organización de un cuerpo de serenazgo que patrulla las calles de un distrito donde el número de policías no se dan abasto. Burgos se convirtió así en el mejor ejemplo de una frase que se ha instalado en el imaginario colectivo: “que robe, pero que haga obras”, un dicho que  como bien señala el sociólogo Sinesio López, busca legitimar fines perversos: “tras las obras se esconde la coima, el robo, los negociados, la corrupción en suma.«

El sábado pasado, por la noche, Burgos fue detenido en Tumbes, muy cerca a la frontera con Ecuador. El exalcalde tiene impedido salir del país, debido a que está investigado nada menos que por lavado de activos. Pero lo más alucinante fue que, al encontrarse todavía en suelo peruano, simplemente lo dejaron ir y avisaron a Lima de la situación.

 

Las consecuencias de la gestión anterior y la ola delincuencial de SJL

Imagen referencial Foto: ElComercio.pe

Imagen referencial Foto: ElComercio.pe

La delincuencia es casi una noticia común cuando hablamos de SJL. Noticias como: «Obrero fue asesinado a balazos por delincuente» o «Asesinaron a balazos a maestro albañil», se han vuelto bastante cotidianas.

Como vimos líneas arriba, esta no es un situación nueva en absoluto. Pero, sin duda, hubo un hecho que marcó un hito: Hace una semana asesinaron al director de un colegio y dos vigilantes. Sobre el crimen se supo que los delincuentes estaban cobrando cupos.

Pero la violencia no cesó con ese caso. En los último días se han registrado 13 víctimas. Entre ellos, Sabel Evangelista Depaz, director del centro educativo María Montessori, quien fue asesinado en la puerta de su colegio. Se sospecha que el director fue víctima del cobro de cupos ya que Evangelista había recibido un mensaje que decía que si no se comunicaba con ellos, iban a dejarle dos muertos.

Tres días después, dos vigilantes de otro colegio, el Alpamayo School fueron asesinados tras 21 balazos. Y dos días más tarde, asesinaron a Evangelista.

En total, unos 30 directores de colegios de SJL, han informado que también han sido amenazados a través de mensajes encontrados debajo de la puerta de los colegios.

 

El estado de emergencia bamba

Las alertas de la ciudadanía se encendieron con razón. ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? El Concejo Municipal de SJL, encabezado por el alcalde Juan Navarro, declararon en ‘emergencia la seguridad ciudadana’, que es una especie de estado de emergencia en todo el distrito… que no tiene ningún sustento legal.

Para el especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, la decisión adoptada por el concejo de SJL no es la adecuada, pues «el gobierno local no es competente para declarar en emergencia el distrito, tampoco es competente para declarar en emergencia la administración municipal».

«El único que puede declarar en estado de emergencia cualquier jurisdicción del país vía decreto supremo es el gobierno nacional, en consecuencia es una medida desatinada por parte del Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho, que significa abuso de autoridad y usurpación de funciones de algo que no les corresponde», acotó

A pesar de ser, en realidad, un saludo a la bandera, este estado de emergencia bamba sirvió para que el alcalde tenga todas las cámaras que quería para pedirle al Ejecutivo que envíe militares a SJL. Navarro tiene un punto válido: SJL solo cuenta con 8 comisarías y 841 policías. Es decir un agente por cada 2 mil habitantes.

«En nombre de los vecinos y de los empresarios que quieren invertir en nuestro distrito, hago un llamado para que ingresen las Fuerzas Armadas, no para reemplazar a la Policía sino para que realicen una labor de prevención.»

Ahora, en el distrito, la Policía ha empezado a organizarse de tal manera que puedan cubrir todo el distrito. La PNP ha anunciado que trabajarán con 200 motocicletas para resguardar la seguridad, y con personal de inteligencia. En las zonas de arena estará la policía montada, además contarán con 120 patrulleros. «Vamos a trabajar duro y vamos a prevenir», afirmó el general Salvador Iglesias, vía RPP.

Se espera que esta medida ayude a combatir la delincuencia. Foto: RPP

Se espera que esta medida ayude a combatir la delincuencia. Foto: RPP

Sin embargo, esta lucha parece que será larga porque hasta el momento hay 5 colegios que no tienen clases, ya que se encuentran suspendidos debido a las constantes amenazas, pero se espera que con la actitud de la municipalidad de SJL se normalice la situación para que la delincuencia deje de afectar al distrito más grande de la capital.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson