corrupción , internacionales , noticias , politica Lunes, 25 mayo 2015

«No siento que Martín Belaunde que se me haya escapado» (y otros lamentos bolivianos del Ministro de Justicia)

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Ayer todos amanecimos con la noticia de que el exasesor presidencial se había fugado (mmm… ¿a qué nos recuerda esto?). Pasado el desconcierto inicial, anoche les contamos todo lo que se sabe sobre la desaparición de Martín Belaunde. El gobierno nos aseguró que estaban haciendo todo para capturar a su ex hombre fuerte.

Ah, ya sabemos a qué nos recuerda esto:

Se repite la historia. Un exasesor está prófugo de la justicia.

El presidente buscando a su ex asesor. Foto original: Caretas, año 2000.

El roche es tan grande que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, ya se encuentra en Bolivia junto a una comitiva de trece (sí, 13, para la buena suerte) personas. En la mañana dio unas declaraciones lamentables a RPP:

«No siento que se me haya escapado. Mi obligación fue realizar todas las actividades pendientes a lograr que el señor llegue a Perú», dijo en enlace con RPP.

Adrianzén también aseguró que asume toda la responsabilidad de esta fuga. Pero, según él, su único error fue no haber explicado todos los procedimientos legales que impidieron la fuga de Belaunde en Bolivia.

O sea, un error de comunicación. Ya.

Inacción del gobierno permitió fuga de Belaunde. Caricatura: Andrés Edery

Inacción del gobierno permitió fuga de Belaunde. Caricatura: Andrés Edery

Pero casi casi parece que hubiera sido a propósito. La República explica muy bien lo que pasó:
Diez días tuvo el gobierno peruano para enviar un equipo a La Paz, desde que fue notificado sobre el fallo del Tribunal Supremo de Bolivia que aprueba la solicitud de extradición de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala. Sin embargo, tal como admitió ayer el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, todo ese tiempo estuvieron haciendo coordinaciones.
 
«Recibida la notificación oficial (el 14 de mayo), ésta fue cursada a las entidades del Gobierno», refirió en una breve conferencia de prensa…
¡Le dieron una ventaja de diez días! Pero esa no es la única inexactitud del futuro exministro de Justicia.

 

Interpol sigue sin enterarse

El ministro de Justicia también afirmó que «no existe ningún país donde Martín Belaunde pueda ocultarse«, ya que a ningún país le conviene tener al exasesor. Y reiteró que Belaunde complica su situación legal porque era Bolivia el único país que lo podía extraditar, en otro país, de ahora en más, será naturalmente expulsado.

Pero hay un problemita. Si uno busca a Martín Belaunde en la base de datos de búsquedas de Interpol no aparece como requisitoriado.

En la web de Interpol no registra una orden de búsqueda sobre Martín Belaunde.

En la web de Interpol no se registra una orden de búsqueda sobre Martín Belaunde.

Adrianzén también saludó que el gobierno boliviano haya anunciado un operativo a nivel nacional y agotar todos los esfuerzos posibles para encontrar al exasesor. Mientras tanto, doce familiares del exasesor –incluido el famoso Curaca Blanco– siguen custodiados por las autoridades bolivianas.

Es que la familia también tiene su propio juego:

 

¿Secuestrado?

Fue asa

We want to believe

Mientras tanto, los familiares de Martín Belaunde, siguen sosteniendo que fue secuestrado. En RPP dijeron que sus pertenencias y pastillas para la presión siguen en la habitación donde se encontraba. Y piden que liberen a los 12 familiares detenidos. 

Belaunde Lossio vivía en la casa familiar de su sobrino (que tiene esposa e hija). Ellos aseguran que el único delito de ellos fue darle cobijo a un familiar.

Y no olvidemos que hoy es el cumpleaños de Nadine Heredia, aquí un regalo que apareció esta mañana.

Feliz cumpleaños Nadine.

Gracioso cartel en el puente Aramburú, San Isidro.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson