corrupción , ecología , internacionales , noticias , politica Lunes, 25 mayo 2015

EXCLUSIVO: Malasia es el país ideal para Martín Belaunde y te vamos a demostrar por qué

De todos los países en los que Martín Belaunde podría refugiarse, de lejos, Malasia es el lugar ideal para él. Por eso, algunos periodistas como Aldo Mariátegui ya han comenzado a especular que él podría dirigirse hacia allá.

Pero, ¿por qué Malasia? No nos referimos sólo al casi imposible proceso de extradición entre un país asiático y Perú, sino a los grandes lazos entre Martín Belaunde y este país. Sabemos que es prácticamente imposible que Belaunde se encuentre allí en estos instantes, pero, al menos, esta especulación es una buena excusa para contarles la siguiente historia:

 

1. El padre de Martín Belaunde tiene poder en Malasia

Arturo, el padre del prófugo Martín Belaúnde. Foto: Correo.

Arturo, el padre del prófugo Martín Belaúnde. Foto: Correo.

Cuando a fines del año pasado, Martín Belaunde también se encontraba como prófugo de la justicia, Mariátegui contó algo muy importante respecto a la relación entre Belaunde y Malasia: su padre Arturo es un hombre importante allá.

«Arturo, está casado en segundas nupcias con Inés María Reyna, quien está divorciada del importantísimo personaje malayo ‘tun’ Musa Hitam. Musa fue viceprimer ministro por años, amén de ministro de Educación y un alto dirigente del partido oficialista UNMO, que –cual PRI mexicano– monopoliza el poder allá desde la independencia. Musa es un ‘tun’ allá, título que en la nobleza local equivale al ‘lord’ inglés. Por eso, a la señora Reyna la llaman aún ‘datin’ o ‘toah puan’, que allá equivale a un ‘milady’ británico«.

En resumen, Arturo Belaunde está casado con una noble poderosa en Malasia. Por cierto, Arturo Belaunde es el dueño de Diario Uno (ex diario La Primera, el periódico oficialista).

Pero todo esto es solo la punta de la madeja, hay un hecho más importante que incluye a la presidenta la cumpleañera Nadine. Ahí vamos.

 

2. Nadine y su trabajo para Arturo Belaunde

Cuando eran amigos y socios. Foto: El Comercio.

Cuando eran amigos y socios. Foto: El Comercio.

En el 2009, cuando se comenzaron a cuestionar los ingresos de Nadine Heredia, se descubrió que Martín Belaunde y su padre, Arturo, le habían otorgado dinero a cambio de cuestionables trabajos. Si revisamos el pago de Arturo Belaunde a Nadine encontraremos la segunda relación con Malasia. Correo soltó este dato:

«Arturo Belaunde Guzmán, con residencia en Malasia, le pagó a Nadine Heredia US$51,840 por un estudio sobre el uso del aceite de palma que ella habría realizado. ¿Una comunicadora social con maestría en Sociología es experta en palma aceitera?»

Y esto fue confirmado por el propio Arturo Belaúnde, hace un mes, cuando la comisión del Congreso encargada de investigar el caso de su hijo, Martín Belaúnde, escuchó su versión via Skype desde Malasia.

«En otro momento de sus declaraciones ante la comisión que preside Marisol Pérez Tello, Belaunde Guzmán confirmó que le pagó US$52 mil a Nadine Heredia por informes sobre palma aceitera, pero reveló que el trabajo no fue completado

De estos párrafos recordemos dos palabras claves que se repiten: palma aceitera. Un gran negocio que ha comenzado a tener gran presencia de los malayos en nuestro país. ¿Desde cuándo? Desde que Nadine y Ollanta llegaron al poder. ¿Coincidencia? Vamos a ver los hechos.

 

3. La palma aceitera y Nadine

Dennis Melka, jefe de varias empresas de cultivos de palma aceitera en Malasia. Fondo: Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, por una de sus empresas. Imagen: IDL - Reporteros.

Dennis Melka, jefe de varias empresas de cultivos de palma aceitera en Malasia. Fondo: Terreno deforestado en Tamshiyacu, Loreto, por una de sus empresas. Imagen: IDL – Reporteros.

¿Qué es la palma aceitera? Es un tipo de palma altamente usado en los últimos años para la producción masiva de aceites domésticos, mantecas, jabón de lavar, jabón de tocador y para el consumo industrial alimentos balanceados y biodiesel. Un negociazo.

Aquí en el Perú hay dos grandes grupos que monopolizan este mercado: El Grupo Romero y un grupo de malayos. Ambos han tenido múltiples denuncias por deforestación de bosques primarios por plantar palma aceitera, lo que perjudica la biodiversidad de la amazonía peruana.

Pero vamos a lo que pertinente hoy: la creciente presencia de los malayos en el negocio de la palma aceitera. El investigador Juan Luis Dammert lo describe de esta forma:

«De acuerdo con el Plan Nacional de Palma Aceitera 2000 – 2010, al año 2000 había 14,667 hectáreas de palma aceitera sembradas en el Perú. Para el 2013 el número subió a 60,000 hectáreas y había en trámite al menos 100,000 hectáreas adicionales, sobre todo en Ucayali y Loreto».

¿Quién gobernaba desde el 2013? Exactamente, la pareja presidencial. Y no olvidemos que esto se dio luego de que Nadine hubiera recibido un pago por parte de Arturo Belaunde para «investigar» sobre la palma aceitera. Coincidentemente, unos años después, su gobierno permitió la expansión de malayos en este millonario negocio.

Y como era de esperarse, nunca se conoció ni una sola hoja de este estudio (inconcluso, como reveló Arturo Belaunde) y eso que le pagaron 52 mil dólares. Dammert también cuestiona el rol de Nadine en el tema de la palma aceitera.

«Debo confesar, eso sí, que me da mucha curiosidad leer un estudio sobre palma aceitera valorizado en más de 50 mil dólares. Desde hace ya varios años, los estudiosos y activistas ambientalistas que hacemos seguimiento al desarrollo de esta industria en el Perú vemos con alarma su crecimiento acelerado, a costa de bosques primarios y secundarios. Tal vez el estudio de Nadine dé algunas luces al respecto. Sería ideal que este se haga público».

Pero, de nuevo, nadie ha visto siquiera el borrador de Word de este informe. Mientras tanto, los malayos siguen operando en la selva peruana.

Como vemos, si existe un país ideal para el prófugo Belaunde es, sin duda, Malasia.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc