noticias Lunes, 25 mayo 2015

La radio más importante de Estados Unidos también se pregunta: ¿Quién rayos destrozó la selva peruana?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Se lo tiene que preguntar la radio más importante de Estados Unidos para que los peruanos prestemos atención. Dos reporteros de la National Public Radio (NPR)Rachel Martin y Jason Beaubien– vieron las penosas imágenes de nuestra selva y se dijeron: ¿Quién le hizo esto a la selva peruana?

"¿Quién le hizo esto a Perú?" Captura de pantalla: http://www.npr.org/

«¿Quién le hizo esto a Perú?» Captura de pantalla: http://www.npr.org/

Las respuestas

Como todos los peruanos sabemos, esto es culpa de la minería ilegal, la deforestación y el envenenamiento de los ríos con mercurio. Esta situación está provocando que nuestro ecosistema se vea perjudicado enormemente. Zonas que antes estaban repletas de árboles como La Pampa, ahora lucen así:

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Miles de hectáreas de selva tropical convertidas en tierras baldías. Esta zona castigada por la minería ilegal en La Pampa, es de 5 millas de ancho y 40 millas de largo. Foto: http://www.npr.org/

Miles de hectáreas de selva tropical convertidas en tierras baldías. Esta zona castigada por la minería ilegal en La Pampa, es de 5 millas de ancho y 40 millas de largo. Foto: http://www.npr.org/

Pues en el informe de NPR se destaca que actualmente el oro puede llegar a cotizarse hasta en U$S 1.800… ¡la onza! Por esa razón que estos agricultores se han convertido en mineros ilegales y han invadido reservas ecológicas para extraer oro de la zona, convirtiendo nuestras zonas tropicales en pilas desnudas de grava y contaminando los riachuelos con mercurio.

Luis Fernández, un ecólogo del Instituto Carnegie de Tecnología (CIT), recuerda que hace unos dos años la zona de La Pampa estaba de pie y era una selva tropical. Hoy, solo es un montículo de piedras.
«Esto -dice Fernández mientras patea las piedras- es lo que está debajo de la rica selva amazónica. (…) Si quitas todas las plantas y la primera capa de tierra… esto es lo que hay debajo de ella. Aquí está el oro
La maldición del oro, ese es uno de los principales problemas.

¿Cómo destruyen la selva los mineros?

Mineros ilegales suavizando el suelo para poder extraer el oro. Foto: www.npr.org

Mineros ilegales suavizando el suelo para poder extraer el oro. Foto: www.npr.org

Estos mineros utilizan mangueras conectadas a grandes bombas para destruir la capa superficial del suelo. Esto para suavizar la capa y buscar el oro. Sabina Valdéz Rondón, una pobladora del pueblo de Manauni, contó su experiencia:
«Los mineros no se preocupan por nada. (…) No les importa si contaminan porque no son de aquí. Sacan el oro y se van. En cambio nosotros que somos de aquí, nos quedamos preocupados por nuestro entorno
La razón de esta preocupación es que a principios del 2015, se encontraron en la sangre de los residentes de Manauni, niveles de mercurio seis veces por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Fernández resalta: «Algunas personas tenían como 14 veces más el límite máximo.»

Y hasta las autoridades están metidas

Florentino Sucso, alcalde de Tres Islas. Caputra de pantalla.

Florentino Sucso, alcalde de Tres Islas. Caputra de pantalla.

Lo peor de esta situación es que Florentino Sucso, minero y alcalde de un pueblo llamado Tres Islas, niega que el mercurio sea tóxico. El mismo Florentino dijo en una ocasión que tienen como enemigo al Estado y a los ambientalistas.
«Eso es una mentira -grita cuando se le consulta sobre el tema- Eso es un truco. Tengo 54 años, no estoy enfermo, puedo salta, correr, jugar al fútbol. Yo puedo tener hijos, todos los que quieres.»
El camino de esta destrucción termina con el oro extraído siendo llevado a mercados como Londres, Nueva York o Hong Kong. Y se inicia de nuevo porque siempre habrá más demanda y siempre habrán más personas dispuestas a saciar estos pedidos
Todo lo ha hecho el gobierno hasta la actualidad es insuficiente. La selva sigue siendo destruida todos los días, mientras que el mundo ya comienza a preguntarse: ¿quién rayos destrozó el pulmón del planeta?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
Secured By miniOrange