noticias Domingo, 24 mayo 2015

Esto es lo que debes saber sobre todo lo que pasó hoy con la fuga de Martín Belaunde

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson
martin

¿Dónde estás Martín?

Es oficial, Martín Belaunde Lossio es desde hoy, el hombre más buscado del país (y quizá de Bolivia y sus alrededores)  luego de que fugara de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario. En el hermano país boliviano, se empezaron las investigaciones e hipótesis de cómo pudo escapar el exasesor presidencial a pesar del resguardo policial.

Mientras, las primeras informaciones del día narraban la preocupación de la sobrina de Belaunde, Carmen Arista. Ella afirmó que la familia se niega a creer que Martín haya fugado.

“Estamos muy preocupados, no teníamos ni idea. Quienes estaban ahí su labor es cuidar y resguardar. No nos dan respuesta de lo que ha pasado. Esto me sorprende y me llena de angustia. Se sabía que no había forma de que salga. Esto es inaceptable (…) Yo no comparto la idea de una posible fuga, porque se hubiera comunicado con nosotros. La familia pasa una situación muy difícil, no sabemos si está bien o mal. No sabemos si está vivo.

Hombres de prensa bolivianos en la vivienda donde se encontraba Martín Belaunde. Foto: Internet

Hombres de prensa boliviana en la vivienda donde se encontraba Martín Belaunde. Foto: Internet

Esta es la ventana por donde habría fugado:

Esta es la ventana por donde habría fugado.

Desaparecido. Foto: Internet.

En tanto, en conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, acusó de irresponsables a los funcionarios policiales que resguardaban la casa de Belaunde y anunció que no será tolerante con los responsables de la fuga del exasesor ya que sospecha de una complicidad policial. El ministro, afirmó que la fuga sería «un episodio de negligencia». Mira la conferencia aquí:

Un fragmento de lo dicho por Ramón Quintana:

«Estábamos a un paso prácticamente de entregar al señor Belaunde al Estado peruano, y desafortunadamente se ha producido este hecho. Señalar categóricamente que vamos a ser implacables con quienes son o encubridores, o cómplices, o responsables directos o indirectos de esta fuga. no vamos a permitir que ningún funcionario público, en este caso, tenga la más mínima licencia para delinquir. (…) Es la responsabilidad también de las autoridades máximas de la policía

Reacciones desde el Perú:

Las reacciones políticos peruanos sobre la fuga de Martín Belaunde.

Las reacciones de políticos peruanos sobre la fuga de Martín Belaunde.

Mientras eso sucedía en Bolivia, en el país algunas figuras políticas fueron consultadas acerca del caso Belaunde. La lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, afirmó que esto es un «escándalo y un papelón para el actual gobierno.» Mientras que Marisol Pérez Tello, congresista del PPC, manifestó vía RPP que:

«Creo que lo que hace el señor es agravar su situación simplemente. Pero él lo anunció, él dijo que iba a resguardar su libertad. Hay explicaciones que dar, si es que no se podía garantizar que el señor, que estaba detenido con fines de extradición en su casa, pudiese asegurarle al Perú que iba a venir. Debieron meterlo en un penal«.

En tanto, Víctor Andrés García Belaunde, también se pronunció y afirmó que cree que hubo una complicidad familiar en la desaparición de Belaunde Lossio.

«Creo que aquí ha habido una actitud cómplice de familiares y abogados para permitir que Belaunde Lossio pueda fugar, porque él ya lo había dicho en varios oportunidades él no quería regresar al Perú, temía por su vida y no confiaba en la justicia.»

Otro personaje que se habló fue el exministro de Interior, Daniel Urresti y lo hizo para poner paños fríos sobre lo expuesto de que el gobierno no quería que Belaunde sea capturado.

«En este caso me gustaría ser totalmente objetivo manifestar o contar lo que a mi me consta, lo que yo he vivido. En primer lugar, tanto la captura de Orellana como de Benedicto y del mismo Belaunde siempre fueron una prioridad para el gobierno (…) ejercía una presión constante, no solo de los medios, sino del mismo presidente (…) esto de que el presidente no quería que se lo capture es una leyenda urbana, es totalmente falso.»

Lamento boliviano

Ni bien se oficializó la desaparición de Belaunde, en Bolivia se desplegó un equipo de fiscales para llevar a cabo la investigación, que por el momento tiene bajo arresto a Yuliano Arista, más conocido como ‘Curaca Blanco‘ y es primo político de Martín Belaunde.

Curaca Blanco. Captura: ATV

Curaca Blanco. Captura: ATV

Él, está detenido junto con otras 5 personas más. La finalidad de esta detención es que puedan ayudar a encontrar el paradero de Belaunde. Como recordamos, Arista es un peruano que reside en Bolivia hace 27 años y está casado con la prima de Belaunde. Él es curandero (chamán) y le brindó apoyo cuando Belaunde llegó a Bolivia en diciembre del 2014.

Además se abrió un proceso penal en contra de Belaunde por delito de evasión, y también un proceso de evasión culposa en contra de los policías que estaban a cargo de custodiar la casa. En tanto, el Perú también se pronunció… y debía hacerlo, ¿no?.

La canciller de la República Ana María Sánchez y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén dieron una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el caso Belaunde. Sánchez fue directa y aclaró la pregunta que muchos peruanos se hacen: ¿porqué demoraron en extraditar a Belaunde?.

«El gobierno del Perú, fue notificado de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, que declaró procedente el pedido de extradición de Martín Antonio Belaunde Lossio, solicitado por el gobierno peruano. Disponiendo que permanezca en arresto domiciliario hasta la entrega de nuestras autoridades de nuestro país. De manera paralela y con propósito dilatorio, el extraditable interpuso tres acciones ante el Tribunal Constitucional de Bolivia: acción de amparo, acción de libertad y acción de inconstitucionalidad concreta. Las que fueron rechazadas sucesivamente por dicho tribunal y encontrándose el Perú, a la espera de la notificación oficial.»

También subrayó que el gobierno lamenta esta situación y por esa razón el gobierno va disponer que la Interpol reitere la vigencia de la orden internacional de búsqueda y captura de Belaunde Lossio. Y que en las próximas horas una comisión integrada por el procurador público, jefe de Interpol y el jefe de la oficina de cooperación judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajen a Bolivia para tomar contacto con las autoridades bolivianas.

Ana María Sánchez y Gustavo Adrianzen, dieron la cara sobre el caso Belaunde.

Ana María Sánchez y Gustavo Adrianzén, dieron la cara sobre el caso Belaunde.

En tanto Adrianzén, quién también declaró acerca de la demora del gobierno peruano en extraditar a Belaunde Lossio, fue consultado sobre el motivo de la demora cuando Bolivia había comunicado hace tres semana que el Perú realice los trámites para para encarcelar a Belaunde. Él negó la afirmación respondiendo que el Poder Judicial boliviano fue quien dispuso que Belaunde se mantenga en arresto domiciliario.

«El Estado peruano, siempre solicitó la detención de Martín Belaunde Lossio en un establecimiento penitenciario. Incluso la propia sentencia que permite la extradición de Martín Belaunde Lossio establece con claridad que debía ser mantenido en arresto domiciliario hasta su entrega definitiva a las autoridades peruanas».

Además, indicó que con esta actitud, Belaunde solamente ha complicado más su situación pues en el lugar donde él sea encontrado, será enviado inmediatamente a disposición de las autoridades peruanas. Todo esto, a un día del cumpleaños de la presidenta primera dama, Nadine Heredia, quien suspendió su fiesta en el partido nacionalista. Está de más decir que no será un feliz cumpleaños en esta oportunidad…

¡¡¡Feliz cumple, Nadine!!! Foto: ElComercio.pe

¡¡¡Feliz cumple, Nadine!!! Foto: ElComercio.pe

Finalmente, tal y como explica Rosa María Palacios, esta situación solo perjudica al gobierno nacionalista, ya que:

«…percepción generalizada es que “algo les sabían”. Dinero de campaña del 2006 o pagos por consultorías a Nadine en el período 2007 – 2010. Algo que, tal vez, no es ilegal aún aunque políticamente dañino y corrosivo en la campaña del 2016.»

En fin, esta historia, continuará…

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson