corrupción , noticias , politica Viernes, 22 mayo 2015

EXCLUSIVO: Estos son los vínculos de los abogados de Gerald Oropeza con el partido aprista… y Alexis Humala

 Los abogados de Gerald Oropeza

La ficha de Reniec, ahora solo falta la ficha de reo.

La ficha de Reniec, ahora solo falta la ficha de reo.

Escribe: Jorge Weston (@JorgeMWeston)

Las investigaciones a la red de Gerald Oropeza no solo deberían alcanzar a personajes vinculados al narcotráfico y la política peruana, sino también a sus defensores legales. Entre los abogados de ‘Tony Montana’ se encuentra desde un militante aprista hasta un empresario exportador que generó más de 400 mil dólares entre 2013 y 2014.

Miles de dólares en pota y mango

Javier Huamán Foto: El Comercio

Javier Huamán Foto: El Comercio

El primer abogado que apareció ante la prensa como defensor legal de Gerald Oropeza fue Javier Huamán López, un ex policía que trabajó en el 2013 en el Departamento de Investigación de Defraudación de Rentas de Aduanas y Contratabando en el puerto del Callao.

Una investigación de Rodrigo Cruz y Ana Briceño, para el Comercio, dio muestra que el letrado cuenta con seis empresas exportadoras. La hipótesis que maneja la PNP es que los negocios de Huamán sirvieron para enviar droga a Europa.

Unas de las empresas es Negociaciones e Inversiones Sion S.A, fundada en el 2012 por Huamán López e Iker Camarena Retti. Según información de Aduanas, entre el 2013 y 2014 la firma exportó toneladas de pota y mango a China, Panamá, Tailandia, etcétera, por un monto total que excede los 400 mil dólares. Estos movimientos (ver cuadro) se realizaron a través del puerto del Callao y Paita.

Sin embargo, la empresa Sion desapareció a finales de 2014.  Su última dirección fue Av. Tacna 359, en el quinto piso.

Empresa en Miami

Como en los negocios siempre hay que pensar en grande, Huamán López no solo conformó la empresa Sion en Lima, sino que decidió expandirla al extranjero. Es así que en febrero de 2014, estampó su rúbrica para la creación de Sion International Export Corporation. 
f

En el 2014 crea Sion International Export Corporation

En un documento de Registros Públicos de Miami-Florida, Estados Unidos, al que tuve acceso, aparecen el abogado de ‘Tony Montana’ y Camarena Retti como presidentes de la empresa, con 30% de acciones cada uno.
m

30 por ciento de participación para Camarena y Huamán.

Sion International también es una empresa exportadora y se encuentra ubicada en 3191 Coral Way, suite 600, Miami.

La buena estrella

Mauricio Alberti Foto: Radio Exitosa.

Mauricio Alberti Foto: Radio Exitosa.

El 24 de abril pasado, el abogado Mauricio Alberti Arce apareció ante los medios de comunicación para frenar la ola de negativos comentarios sobre su patrocinado, el ex militante del partido aprista Gerald Oropeza. Aseguró que el ‘Tony Montana’ peruano se entregaría a la justicia cuando se presenten las “condiciones necesarias” y sea notifica su detención. Pero eso nunca ocurrió.
Ese mismo día, sin embargo, precisó que sus servicios se encuentran a la orden de la empresa de limpieza Servicios Generales Ronald Sociedad Anóniama Cerrada (Sergero S.A.C), de la familia Oropeza, y no del investigado por lavado de activos y narcotráfico.
“He venido a hacer diligencias conforme a la empresa. Soy abogado de la empresa. No he tenido comunicación con Gerald”, indicó el letrado, tratando de deslindar cualquier relación directa con Oropeza.

Pero lo más curioso de Alberti no fue que dos semanas después reapereciera ante las cámaras para contradecir a su colega Marco Riveros, al asegurar que ‘Tony Montana’  se encuentra en tierras peruanas y no en el extranjero, sino su militancia política.

gg

Alberti pertenece al partido aprista. Captura: Info.gob

Según figura en el registro de organizaciones política del Jurado Nacional de Elecciones, Alberti Arce tiene carné aprista desde el 24 de enero del 2008.  El partido de la estrella ha sido vinculado desde el principio con Oropeza, debido a su padre Américo Oropeza San Martín y al expresidente de la Comisión de Gracias Presidencial durante el segundo gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel.
Mauricio Alberti y su aporte.

Mauricio Alberti y su participación en el partido aprista. Captura: ONPE

El abogado de Humala

Marco Riveros Foto: Internet.

Marco Riveros Foto: Internet.

Otro defensor legal de Gerald Oropeza es Marcos Riveros Ramos. El letrado es quien se encarga solo del recurso de hábeas corpus del ‘Tony Montana’ peruano. Por sus servicios en la representación de Oropeza, dijo,  no cobraría ni un sol.
“Lo hago por convicción y esto es algo que podría hacer por cualquier persona que tenga orden de captura sin que se haya comprobado su responsabilidad en los cargos que se le imputan”, señaló hace unos días.
 Además de su vínculo laboral con Oropeza, se conoce que Riveros Ramos también fue abogado de Alexis Humala en el 2013. En esa fecha, se reveló que la empresa Krasny contrató con el Estado cuando el hermano del presidente Ollanta Humala era accionista.
“Yo he venido con el abogado de Krasny (Marco Riveros) porque el informe del Congreso no ha encontrado ningún acto de corrupción, estamos pidiendo que lo archiven. Es Krasny y soy yo a los que están investigando”, precisó Alexis Humala.
Pese a su buena suerte al encontrar mediáticos patrocinados, el letrado trató de alcanzar un cargo público en el 2014. Es por ello que Riveros Ramos participó como aspirante a alcalde distrital de Santiago de Surco en los últimos comicios municipales,  pero sin éxito.
Su esposa Sofia Castañeda Escobar de Riveros también postuló, pero al cargo de regidora en la misma jurisdicción. Tuvo la misma suerte. Ambos, en esa ocasión, llevaron la insignia partidaria de Siempre Unidos. Incluso Riveros Ramos aportó 5,000 soles a la joven agrupación del Cono Norte, según figura en la ONPE.
dd

El aporte de Riveros al partido Siempre Unidos. Captura: ONPE

Riveros Ramos, además, informó hace una semana que al menos 26 abogados se encuentran trabajando en la defensa de ‘Tony Montana’. Aseguró que la familia Oropeza cubrirá los gastos de los defensores legales con los ingresos de la empresa  Sergero S.A.C, que obtuvo millonarias licitaciones con el Estado.
¿Qué sorpresas -o antecedentes- traerán los nuevos defensores del hombre más buscado del país?
Secured By miniOrange