corrupción , noticias , politica , videos Jueves, 21 mayo 2015

La jueza del caso Pepe Julio Gutiérrez huele a lentejas y hay un audio que lo probaría

Cuando se conocieron los audios en los que el ahora célebre Pepe Julio Gutiérrez pedía sus lentejas para terminar con el conflicto por Tía María, saltó un recuerdo: este dirigente estaba cumpliendo una condena de cuatro años de prisión suspendida por haber haber bloqueado carreteras en el 2010.

Sin embargo, como su papel en aumentar el conflicto era tan evidente, el gobierno pidió que se le modificara la sentencia de prisión suspendida a prisión efectiva. O sea, que vaya a la reja.

Y aquí es cuando una wild jueza appears!!!

 

¿Quién es la jueza Janet Lastra?

Janet Lastra, la jueza favorita de Pepe Julio. Foto: http://elbuho.pe/

Janet Lastra, la jueza favorita de Pepe Julio. Foto: http://elbuho.pe/

Al principio, el gobierno creyó que Lastra podría estar siendo amenazada por algunas personas de la zona. De hecho, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo esto:

“No quiero pensar en la mala voluntad de la magistrada. (…) Puede ser una más de las víctimas de la extorsión de estos violentistas”.

Pero varias personas comenzar a excavar en el pasado de Janet Lastra y comenzaron a notar que tenía cierta predilección por soltar personas violentas. Uno de los primeros fue Aldo Mariátegui en Peru21.

“La primera es la jueza penal de Mollendo, que sistemáticamente libera a todo detenido por desmanes, lo que asegura la impunidad. Es perfecto bloquear carreteras, agredir a los lugareños pro-Tía María y burlarte de la ley si sabes que no vas a perder tu libertad gracias a la jueza Janet Lastra, que solo impone “comparecencia y reglas de conducta” a los detenidos, en las que estos se zurran”.

Al toque, Lastra le envío una carta pidiéndole una rectificación, pero Aldo, como buen hatee, hizo todo lo contrario.

“Esta jueza es sistemáticamente benevolente con estos violentos agitadores, pero no se le puede criticar por esas decisiones, que tanto han ayudado a la violencia al generar una sensación de impunidad entre los revoltosos y tirar abajo toda la complicada y esforzada acción de policías y fiscales. Y que le mande también una carta rectificatoria a nuestra virtual presidenta Nadine Heredia, que también ayer le ha criticado por Twitter”.

Es cierto, nuestra presidenta Primera Dama también envío uno de sus famosos ‘tuits’ para ponerle la cruz a la jueza Lastra. Es más, durante un buen rato estuvo haciéndole RT a varias personas que decían lo mismo, entre ellos a Carlos Raffo (¿el enemigo de mi enemigo es mi amigo?).

Al parecer, Nadine ya sabía lo que se venía y se lanzó con todo, porque justo unas horas después apareció un nuevo audio de Pepe Julio en el que se nombraba a una “jueza”.

 

Pepe Julio habla con la jueza

Willax Tv ha soltado los audios completos entre Pepe Julio Gutiérrez y el abogado José Gómez Urquizo. En uno de ellos (el que está aquí arriba) se escucha claramente que Pepe Julio le dice a Gómez Urquizo que él ya conversado con la jueza para que no le cambien su sentencia de prisión suspendida por el de prisión efectiva (vayan al 2m02s).

“Pasado mañana yo tengo una audiencia donde han pedido el cambio de suspendida por efectiva. ¿Correcto? Yo sé que voy a ganar porque tengo todos los elementos; hablé con la jueza, yo he cumplido, tengo un depósito hecho a cuenta“.

Y esto es exactamente lo que hizo la jueza. Dejó que Pepe Julio siga estando en libertad. Con esta evidencia, el Premier Pedro Cateriano ha pedido a la Fiscalía que tome acciones contra Janet Lastra.

“Este es un caso de suma gravedad porque no solamente vemos que en estos hechos ocurridos en Islay ha habido corrupción a nivel del liderazgo de esta protesta, sino que habría hechos delictivos que vincularían al Poder Judicial”.

Incluso el ministro de Justicia, que antes había evitado hablar mal de Janet Lastra, pidió que separen inmediatamente a esta jueza del caso de Pepe Julio Gutiérrez. Esto fue lo que dijo al enterarse del audio:

“En un audio se escucha al dirigente Pepe Julio Gutiérrez decir: haber hecho un deposito a cuenta y coincidentemente la jueza Janet Lastra no revocó la pena suspendida solicitada por el Ministerio Pública”.

Pero, claro, Janet Lastra no se quedó callada, salió a decir que era inocente. El Búho de Arequipa hizo un resumen de toda su defensa:

En un comunicado de 4 puntos señala que “ante la grave imputación de una supuesta colusión con el sentenciado”, niega tajantemente estar involucrada y solicita una exhaustiva investigación que le permita limpiar su buen nombre mantenido a la largo de su trayectoria como magistrada (…) Además, explica, para revocar una penas suspendida, debe existir requerimiento previo con llamado de atención y emplazamiento expreso, lo que en este caso no ha existido.

Bueno, eso es lo esperable, un acusado diciendo que es inocente. Pero lo que sorprende realmente es la postura de la Corte Superior de Arequipa que, pese a que el nuevo audio ya se hizo público, le dio un espaldarazo de apoyo a la jueza.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Johnny Cáceres Valencia, indicó que la magistrada no puede ser retirada a pedido de cualquier autoridad.

“La única forma de que la jueza no conozca un proceso es recusándola o que ésta se inhiba del proceso”, señaló Cáceres Valencia.

Si Pepe Julio se da a la fuga ya sabemos a quién echarle la culpa: a las lentejas.

Actualización

Janet Lastra dio un mensaje en el que rechaza haber recibido algún tipo de coima o lenteja por parte de Pepe Julio.

“Niego tajantemente haber recibido una coima como pretenden hacer ver varios altos funcionarios. ¡Nunca he recibido algún tipo de dádiva!”

Y, además, anunció que denunciará a varios ministros y periodistas por haber manchada su carrera.

La jueza de Islay, sostuvo además, que iniciará acciones legales contra el jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano; el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén; además de varios medios de comunicación y periodistas, citando entre ellos, a Aldo Mariátegui y Cecilia Valenzuela, por las declaraciones dadas en su contra ‘manchando una carrera judicial limpia’.

Sin tan solo hubiera mostrado esa severidad con Pepe Julio.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc