noticias , sociedad , tv Jueves, 21 mayo 2015

Este es el ciudadano que consiguió que El Último Pasajero reciba una multa histórica por lo de las cucarachas

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Por fin las cucarachas que obligaron a una niña a comer insectos fueron sancionadas. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) anunció que multará al programa ‘El último pasajero’ con un monto de 38 mil 500 soles  y con la obligación de pedir una disculpas públicas al inicio del programa por haber obligado a la niña a realizar ese acto.

Es la multa más cara que haya pagado un programa televisivo en nuestro país.

Increíble, ¿verdad? Pero, ¿cómo se logró? SPOILER: no se consiguió retuiteando algo ni compartiendo un artículo en Facebook. Tuvo que llegar un ciudadano que se pare de su computadora, deje el celular y haga algo en el mundo real.

r

¡¡¡POR LA PROMO!!!

¿Quién es la persona que se acercó a la SNRTV a poner su queja? Se llama César Alfredo Vignolo y es periodista. Y lo hizo porque, como todos los peruanos –menos la gente del programa– consideró se trataba de una situación inaceptable.

Nos comunicamos con él y esto fue lo que nos dijo:

«El horario de protección al menor no es tomado en cuenta, lo que hay que crear es CULTURA TELEVISIVA. Es inadmisible ver lo que se ve en televisión todo el día, mientras más pechos y traseros pongas, tienes a la gente embobada

Vignolo se acercó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, y la sociedad admitió su denuncia en 24 horas. Luego hubo una ‘conciliación’ por la denuncia, pero Vignolo se ratificó.

Ante eso, nos cuenta Vignolo, de acuerdo a la norma, la SNRTV tuvo 3 días para emitir su fallo pero esto no sucedió. Entonces recurrió ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes le dijeron que se queje con Latina antes de hacer cualquier procedimiento. Es decir, lo estaban paseando.

«Lo cual es un absurdo, eso no dice la Ley. La Ley dice quejarse ante la SNRTV y en última instancia ante el MTC.«

Pese a las trabas, Vignolo siguió con su denuncia y lo consiguió. Para llegar a esta sentencia, la SNRTV tuvo que reconocer que se vulneró la dignidad de la niña.

Una parte de la resolución que indica el fallo a favor de César Vignolo.

Una parte de la resolución que indica el fallo a favor de César Vignolo.

Otro fragmento dice:

«Por haberse acreditado que la emisión del programa «El último pasajero» del día viernes 20 de marzo del 2015, tiene un contenido que vulneró los principios de defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad«.

Por su cuenta, César consiguió mucho más que todos los que salieron a marchar contra «la televisión basura». Era tan sencillo como 1) Hacer algo más que indignarse en Internet, 2) Seguir los procedimientos establecidos en vez de hacer pataleta en la calle.

Así que, ya sabes, si realmente estás descontento por la televisión peruana, entra a este enlace y mira cuál es el procedimiento que debes seguir. Así como César, tú también puedes lograr que la televisión peruana, al menos, sea sancionada.

10846054_10205447722287475_7913986178407505353_n

Felicitaciones, César.

 

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson