internacionales , noticias , politica Miércoles, 20 mayo 2015

Verdades y mentiras sobre el informe de la CIDH que pide «liberar» a Gregorio Santos

Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuiteó esta resolución que inmediatamente hizo arder Troya.

Al instante se escuchó: ¡Los rojos de la CIDH quieren liberar a Gregorio Santos! ¡Abandonemos la CIDH, ya! Hasta periodistas usualmente bien informados metieron la pata:

Al parecer casi nadie se ha dado el trabajito de leer las nueve hojas de esta resolución (¡son solo nueve!) porque si no se hubieran dado cuenta que nunca se usa la palabra «liberar». Lo único que pide la CIDH es es «preservar la vida y la integridad personal del señor Gregorio Santos». Sin embargo, el gobierno de Humala ya salió a decir que esto es casi una conspiración internacional antiminera. ¡En serio!

En este blog estamos convencidos de la culpabilidad de Gregorio Santos (a) «Goyo». Es un señor que debe permanecer preso durante todo lo que indique la ley. Pero eso no quiere decir que nos vamos a prestar a la campaña del gobierno para salirse de la CIDH (el sueño húmedo tanto de Fujimori como de Hugo Chávez). Así que, para que no sigan repitiendo cosas delirantes como estas, vamos a ver exactamente qué dice y qué no dice este informe.

En cualquier escenario, Goyo seguirá encerrado. Foto: LaRepublica.pe

En cualquier escenario, Goyo seguirá encerrado. Foto: LaRepublica.pe

1. Lo que sí dice la CIDH

Screen Shot 2015-05-20 at 11.16.03

Todo comenzó cuando el hermano de Gregorio Santos, Leider Calva, acudió a la CIDH para pedir una serie de cosas que cualquier otro abogado demanda: mejores condiciones carcelarias para su defendido. Hasta ahí, un reclamo común más. Sin embargo, Calva tenía un as bajo la manga, uno que consiguió tocar a la gente de la CIDH, ¿cuál es? Pues, según Calva, Gregorio Santos estaría compartiendo celda con el carnicero de Accomarca, Telmo Hurtado.

«Sobre este punto el solicitante que el propuesto beneficiario supuestamente compartiría celda con una persona quien estaría siendo procesado por la presunta ejecución extrajudicial de 62 comuneros del distrito de Accomarca«.

Y como Gregorio Santos es parte de las rondas campesinas de Cajamarca, pues ahí está su justificación. Pero, vamos a lo importante: ¿»Goyo» Santos ha recibido amenazas  realmente? Sí, no por parte de Telmo Hurtado o algún miembro del Grupo Colina (en algún momento también se les menciona). Esto es lo que dice el punto A de la respuesta del Estado del 2 de febrero del 2015.

«…pero por medio de su familia y otras personas tiene conocimiento que hay internos que han sido capturados en el tiempo de su gestión de como Presidente Regional de Cajamarca, por ende, al ingresar a un Pabellón podría estar en peligro su integridad física y psicológica».

Ni Telmo Hurtado ni los Colina fueron capturados en la gestión de «Goyo». Sin embargo, el Estado reconoció que Gregorio Santos y Telmo Hurtado están en la misma sección.

«En la actualidad, el propuesto beneficiario habitaría en la celda 106 en exclusividad, y la persona presuntamente implicada en la masacre de ronderos en la celda 109, junto con otro interno, «no existiendo problema alguno»».

Así que ante, estas respuestas por parte del Estado, la CIDH decidió solicitarle al Estado peruano que «adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal del señor Gregorio Santos».

En realidad, aquí la CIDH se equivoca. No hay razón alguna para creer que Telmo Hurtado tenga algo contra del expresidente cajamarquino.

Sin embargo, esto se soluciona facilito: cambian a Telmo Hurtado o a Gregorio Santos de celda y listo. No hay razón para que la CIDH se procupe, pero tampoco hay razón para la histeria y la conspiranoia que se desató.

 

2. Lo que NO dice la CIDH

Si eres de los que dicen que la CIDH quiere liberar a Goyo, entonces no preguntas por qué el Perú no prueba el examen PISA.

Si eres de los que dicen que la CIDH quiere liberar a Goyo, entonces no preguntes luego por qué el Perú no pasa la prueba PISA.

Como ya hemos visto, en ningún momento la resolución de la CIDH habla de liberar a Gregorio Santos. En términos prácticos, como ya dijimos, esto se podría resolver trasladando a Goyo a otro pabellón en el que no se haga la pichi esté en peligro su vida.

Si uno no conociera la trayectoria de Santos, la justificación de la CIDH parecería razonable:

«La información aportada sugiere que el señor Santos Guerrero, quien sería un reconocido rondero, se encontraría recluido en un mismo pabellón con una persona que habría confesado su participación en la masacre de varios ronderos».

Parece que nadie le explicó a la CIDH que Gregorio Santos es un rondero de un tipo muy distinto a los que ejecutó Telmo Hurtado. Esto debió haberlo hecho la defensa del Estado Peruano.

Sin embargo, la CIDH no ha ordenado que Gregorio Santos cumpla su condena en el local del Gobierno Regional de Cajamarca o en su comunidad nativa, como repiten muchos. Esto lo ha pedido el abogado, pero ya hemos dicho, un abogado puede pedir lo que quiere, de ahí a que se le haga caso, la historia es otra. Pero lo peor es que esta versión la viene difundiendo el Ministerio de Justicia como si la CIDH hubiera dicho esto. Miren esta nota de Andina.

«Se tiene información cierta de que el representante del interno Gregorio Santos ha solicitado a la Comisión IDH que este pueda cumplir su condena en los locales del edificio del gobierno regional o en su comunidad indígena, bajo la autoridad del jefe comunal, propuesta que el gobierno del Perú rechaza laminarmente por contravenir el ordenamiento legal vigente».

La redacción de la nota hace parecer inminente el traslado de «Goyo» a la sede de la región, para que cumpla su condena a lo Laura Bozzo. Pero no, eso no ha ocurrido. Es solo una idea del abogado. Pero esta distorsión no es lo peor de esa nota de prensa del Ministerio de Justicia. Hay algo ya que es delirante.

 

3. La roca del gobierno y la conspiración antiminera

Y sin quererlo, el gobieno ya le puso el título de "Líder". Foto: Correo

Y el gobieno ya le puso el título de «líder». Favor que le hacen. Foto: Correo

A las horas nada más de que la CIDH difundiera su decisión sobre el caso de Gregorio Santos, el gobierno se pronunció a través del Ministerio de Justicia y luego de decir que no cumpliría la resolución, al final agrega una parte alucinante.

«Resulta absolutamente inoportuno que en momentos de convulsión social a causa de las protestas antimineras en el Valle del Tambo, la Comisión IDH admita una medida cautelar a favor de uno de los líderes del movimiento antiminero del país«.

O sea según el Minjus, la CIDH es parte de una conspiración internacional que apoya a los líderes antimineros del país. Ni los representantes de la DBA más bruta hubieran podido decir algo así sin sonrojarse.

Si el gobierno de Humala está buscando una excusa para salirse de la CIDH (y hacer lo que le dé la gana), que salga del closet autoritario de una vez. La CIDH no es perfecta ni la palabra de dios, pero es una garantía de que si uno no consigue justicia dentro de nuestras fronteras, puede tener a dónde recurrir. Quitarnos eso también atenta contra las inversiones, estimado Presidente.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc