noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 19 mayo 2015

Mientras tanto, ya va un muerto en Tumán. Esto es lo que está pasando con el Grupo Oviedo y la azucarera del conflicto

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

No todo es Tía María.  Lambayeque también está envuelta en un conflicto. El problema no es nada nuevo, al contrario, tiene una larga historia que está enfrentando a los trabajadores de la azucarera Tumán con la empresa, ahora administrada por el Grupo Oviedo.

El conflicto ha llegado a tal punto que ya hay un muerto y los trabajadores están dispuestos a tomar la azucarera a la fuerza y exigir la salida de la actual administración.

El fallecido es Percy Farro Vites de 40 años e integrante del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán. Percy, se encontraba perifoneando sobre el paro y recibió cuatro balazos por la espalda de parte de hombres en una moto. Posteriormente fue llevado al hospital de la zona, pero no resistió.

Entierro de la víctima. Foto: http://www.entornointeligente.com/

Entierro de la víctima Percy Farro. Foto: http://www.entornointeligente.com/

¿Pero cuál es el problema de fondo? Aquí te contamos todos los detalles que tienes que conocer sobre este caso:

 

1. La ley de Edwin Oviedo

Edwin Oviedo, rodeado de cañas de azúcar. Foto: Andina.

En el 2005, el empresario cusqueño Edwin Oviedo, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, llegó a Chiclayo y se hizo cargo de las azucareras Pomalca y Tumán. Hasta ahí, nada del otro mundo. Pero en el 2011, época del gobierno aprista, se aprobó en el Congreso la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial, también llamada ‘Ley Oviedo‘.

¿En qué consiste? Esta ley señala la extensión de la protección a las azucareras Pomalca y Tumán, administradas por el Grupo Oviedo, de cualquier medida cautelar o procedimiento concursal que implique un embargo. Además de incluir un plazo de hasta 16 años para que dichas azucareras, paguen sus deudas. Es decir, una Ley con nombre y apellido: Grupo Oviedo.

Ricardo Uceda, en el 2014, publicó una investigación sobre el Grupo Oviedo y dio su apreciación sobre la mencionada ley.

«Parece muy bonito, pero la principal crítica a la administración de los Oviedo es que aprovechó la protección patrimonial para llenarse los bolsillos, sin pagar las deudas con el Estado y los trabajadores ni invertir en el desarrollo de la empresa. Aunque a la fecha Pomalca y Tumán están al día con los sueldos y cotizan parcialmente a la Sunat, Essalud y la ONP, hay serias dudas sobre el monto total de las acreencias, así como sobre el incremento de estas durante su período. En los últimos años han tenido que reconocer deudas significativas y no se sabe cuántas podrían estar en el limbo aún.»

Pero los trabajadores de las azucareras no estaban exactamente muy contentos con la ley. Pronto empezaron a exigir al Estado que se reevalúe la ley. Desde entonces, los trabajadores vienen organizando varias protestas. Pero la de ahora es distinta.

 

2. Los trabajadores protestan contra la administración

Hace 43 días, con la finalidad de exigir sus pagos y pedir la salida de los administradores, los trabajadores de la azucarera Tumán acataron un paro indefinido. La administración no se quedó con los brazos cruzados y comenzó a enviar cartas de «renuncia» a los trabajadores, pero esto no hizo más que radicalizar las protestas, las cuales continúan hasta el día de hoy.

Policía y azucareros en conflicto. Foto: RPP/Henry Urpeque Neciosup

Policía y azucareros en conflicto. Foto: RPP/Henry Urpeque Neciosup

Los enfrentamientos entre los trabajadores de la empresa y la policía se siguen suscitando en los alrededores de la localidad. Las acusaciones llegar entre estos dos grupos se elevó  tanto que incluso los trabajadores culpan a Oviedo de haber convertido a Tumán en una zona de sicarios, durante los 9 años que el grupo Oviedo está en la administración de la azucarera.

Además, los trabajadores de la empresa manifiestan que  están cansados de los abusos y de los tratos inhumanos por parte de los administradores judiciales del Grupo Oviedo, por lo que no darán marcha atrás con el paro hasta que el Gobierno Central tome en cuenta su problemática y les dé una solución. El secretario general de los trabajadores, Pablo Niño Santieban, lo contó así:

“Los campos de cultivo están vacíos, no hay materia prima, la fábrica está desmantelada, no hay dónde fabricar azúcar, el Grupo Oviedo arruinó nuestra empresa, la llevó a la quiebra, por eso queremos que se vaya.»

En tanto que el vicepresidente del Consejo Regional Azucarero de Lambayeque, César Benavides Rodrigo declaró que:

“No descansaremos hasta ver fuera de la empresa a toda la administración judicial. Continuaremos con las protestas porque son nueve años que el Grupo Oviedo está enquistado en nuestra azucarera. Hago un llamado a la presidenta del Congreso, la Defensoría del Pueblo y otros organismos para intervenir en este conflicto social que ha dejado una víctima mortal.»

 A la protesta de los trabajadores de la zona, se han ido uniendo jubilados, viudas, personas ligadas a las azucareras que aseguran que no percibir sus pensiones desde hace 7 meses, lo que les está trayendo problemas económicos.

Walter Cieza, dirigente de los trabajadores de la empresa agroindustrial Tumán, manifestó que solicitarán garantías a la Gobernación Política de Lambayeque pues temen por su vida luego de lo acontecido con Percy Farro.

“Yo temo por mi vida. A mi familia he tenido que llevarla fuera de Tumán para que no le pase nada. Ahora estoy retornando, pero si me quieren matar voy a dar mi vida por la empresa, porque a la administración ya no la queremos. A ellos, los sindico si en caso nos pasa algo.»

Pero como en todo conflicto, casi ninguna autoridad toma acciones efectivas, por lo que el caos en la zona continúa.

 

3. Más violencia, más enfrentamientos

imagen-20-21-e-casa-de-ordinola

Casa de Ordinola Foto: LaRepública.pe

Los actos violentos solo se han ido incrementando con los días. El último acto de violencia por parte de los azucareros fue el incendio de la casa del administrador judicial de la empresa, Segundo Ordinola Zapata. No ha sido el primer acto de amedrentamiento contra la administración de la azucarera.

Más enfrentamientos. Foto: LaRepública.pe

Más enfrentamientos. Foto: LaRepública.pe

Pero los que la pasan peor son los pobladores que rodean la zona de la azucarera. Ellos temen salir de sus viviendas por temor a ser agredidos o alcanzados por una bala perdida. Los continuos enfrentamientos con la policía ocasionan que los trabajadores arremetan lanzando piedras y palos.

La policía ya advirtió de la presencia de integrantes del Movadef en las protestas, algo que ya no debería sorprender a estas alturas.

Ante esta situación de caos, en la últimas horas los pobladores de la zona han salido a expresar un pedido de paz para Tumán. La marcha fue denominada «Promoviendo una cultura de Paz», y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Fiscalía.

Incluso el obispo de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, expresó su preocupación por el conflicto en Tumán y demandó a las autoridades involucradas, especialmente al Poder Judicial, a buscar una solución a este tema.

“Como representantes de iglesia Católica estamos muy preocupados, se debe respetar la vida y a las personas. Convoco a las autoridades involucradas en el caso a buscar una solución en bien del pueblo.»

Hoy martes, los azucareros realizarán su sexta marcha, esta vez rumbo a la ciudad de Chiclayo. Mientras todos miramos al sur, esperemos que el norte no nos traiga una sorpresa con azúcar amarga.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson