discriminación , noticias Jueves, 14 mayo 2015

¿La pinta es lo de menos? ¡NO! Es lo más importante si quieres chamba y este estudio lo prueba

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

¿Cuántas veces leyeron un anuncio así en el periódico?

113184

¿Es necesario que una recepcionista tenga una muy buena presencia? Foto: Peru21.pe

Y es que es común ver este tipo de anuncios en diarios, portales web o carteles en la calle. ¿Pero a que se debe esto? ¿La capacidad de una persona para un trabajo se mide por la apariencia física? Pues un estudio de la Universidad del Pacífico (UP) demuestra que tu look es la principal razón para que te contraten para ese puesto que tanto quieres.

¿Y cómo llegaron a esta conclusión? Fernando Vivas, columnista de El Comercio, explicó que los investigadores de la UP Francisco Galarza, Liuba Kogan, Gustavo Yamada y Carlos Zelada realizaron un estudio que muestra este roche en todo su esplendor:

«Lo novedoso del método fue separar la raza de la belleza. Buscaron fotos de chicos bonitos y de no bonitos; y jugaron con apellidos que se asociaban al origen étnico. Mandaron cerca de 500 sobres con hojas de vida, y recibieron alrededor de 600 llamadas que las asistentes contestaban fingiendo ser quienes buscaban trabajo. Todo un call center montado con fines estrictamente académicos.»

Los resultados fueron realmente concluyentes:

«Los estudios arrojaron que los bonitos tenían 80% más posibilidades de ser llamados en relación con quienes no lo eran».

Peor aún, Vivas señala que «la preferencia por bonitos respecto a quienes no lo son se acrecienta en empleos más calificados hasta el 110%«.

¿Pero esto es legal? Aquí se abre un nuevo problema. En el Perú, cuando una empresa que infringe en un acto discriminatorio, podría acabar pagando una multa que llegaría hasta los 74 mil nuevos soles. Sin embargo, esta sanción es cuando esa persona es ya un trabajador. La sanción no aplica para postulantes. Carlos Zelada, el abogado del equipo que realizó el estudio lo explica así:

«sí hay una normativa para no discriminar una vez en el trabajo; pero no para la hora de postular«. Por eso se sugiere que el Ministerio de Trabajo introduzca una norma ante una sospecha de discriminación a un aspirante para algún puesto de trabajo.

 

86355

Buscando chamba. Foto: Peru21.pe

Otros datos importantes que reveló el experimento de las fotos con las hojas de vida fue que importa más la «pinta» que la raza. Y hay un tercer factor: el sexo. Los hombres tienen más posibilidades que las mujeres:

«No es la raza sino la pinta lo que más cuenta. (…) Mientras que el blanco tiene 50% más probabilidades y el hombre 30% respecto a la mujer. En conclusión, la pinta no es lo de menos.

Esto por supuesto lo han captado los miles de postulantes a un trabajo. Por eso, muchos de ellos han entrado en un proceso de «blanqueamiento».

[La investigadora] Liuba  va más lejos y habla de estrategias de ‘blanqueamiento’. Los jóvenes universitarios entrevistados hablan de ‘producirse’ y demostrar ‘desenvoltura’ en las entrevistas de trabajo. O sea, son conscientes de la importancia discriminadora de la apariencia y negocian su capacidad de relativizar su origen étnico y producir su atractivo.»

Así que si tienes «pinta», felicidades, el puesto es tuyo. Todos los demás seguiremos chambeando aquí en Utero.

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson