corrupción , noticias , politica , sociedad , webeo Miércoles, 13 mayo 2015

¡Cayó Ramos Heredia! Estos son los 6 casos que sellaron el destino del primo de Nadine, ex Fiscal de la Nación

Por primera vez en la historia, un Fiscal de la Nación será destuido por el CNM (Consejo Nacional de la Magistratura). La Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM ha recomendado por unanimidad su destitución y su caída se oficializará esta tarde.

Esto es algo que la prensa estuvo advirtiendo desde el primer momento. Al inicio se debió a que era el primo de Nadine Heredia. Recordemos que eran momentos en el que se advertía sobre un copamiento de los Heredia en importantes aparatos del Estado.

Pero este era el menor de los males con Ramos Heredia. De hecho, aquí hicimos un post advirtiendo los problemas que traería su nombramiento, pero el gobierno le dio luz verde y luego terminó como un Fiscal de la Nación suspendido. Así que para recordar todos sus cuestionados nexos, vamos a hacer un memorex de su evidente lado oscuro.

 

1. El caso Utopía y su nexo con ‘Don Bieto’

Nota de El Comercio

Fíjense la fecha: 2010. Nota de El Comercio

Carlos Ramos Heredia fue señalado como uno los fiscales que se prestaron a irregularidades durante el juicio a los culpables del caso Utopía. De hecho, Alberto Químpero, ‘Don Bieto’, para los amigos de los faenones, se ufanaba en varios audios que él tenía influencias con Ramos Heredia para salvar al empresario Alan Azzizolahoff, dueño de la discoteca.

Los familiares revelaron el audio de una conversación telefónica en el que uno de dos interlocutores –después identificado como Jorge Alfaro, operador del empresario –asegura tener bajo control al fiscal clave. El otro dialogante era el abogado de Azizollahoff Alberto Químper, más tarde implicado en los Petroaudios. En la conversación Alfaro y Químper expresan el temor de que el abogado de los familiares, César Nakazaki, presentara una queja contra la resolución fiscal. ¿Quién la resolvería? Carlos Ramos.

De hecho por este caso se le abrió un proceso disciplinario que finalmente quedó en nada.

 

2. Caso Sánchez Paredes

¡Gracias, Carlitos! (Clan Sánchez Paredes) Foto: Peru21.

¡Gracias, Ramos Heredia! (Clan Sánchez Paredes) Foto: Peru21.

Antes y después de ser Fiscal de la Nación, Ramos Heredia ha demostrado una bondad excesiva con el clan Sánchez Paredes. ¿Sánchez qué? Paredes, una familia que está íntimamente vinculada al narcotráfico. Cuando aún no era Fiscal de la Nación, Ramos Heredia tomó parte de un dictamen que favorecía enormemente a los Sánchez Paredes. Por este excesivo cariño, se evaluó abrirle una investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pero al llegar a la Fiscalía, Carlos Ramos Heredia no cesó en interesarse por los Sánchez Paredes. Al contrario, una de las primeras cosas que hizo fue remover de su cargo al encargado de este caso, Juan Antonio Rosas Castañeda y enviarlo a Andahuaylas. Rosas Catañeda llevaba cinco meses trabajando en un expediente sobre los Sánchez Paredes que iba a corregir el dictamen que Ramos Heredia había ayudado a emitir (el que favorecía a los Sánchez Paredes). Este fue el despacho de Correo que advirtió el tema:

«De manera sorpresiva, dispuso poner fin a la designación de Rosas Castañeda como fiscal superior provisional en el despacho de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Lavado de Activos y enviarlo como fiscal especializado en Tráfico Ilícito de Drogas en Andahuaylas. En su lugar se designó al fiscal provincial Nerio Callañaupa Escobar».

 

3. El salvador del congresista Julió Gagó

Denle una fotocopiadora Jaamsa  a  Ramos Heredia. Foto: Peru21.

Carlitos no pedía mucho. Foto: Peru21.

¿Recuerdan a este hombre con bigote que vendía fotocopias en un canal? Sí, el mismo que llegó a ser congresista por Fuerza Social. Hace unos meses, Julio Gagó fue suspendido por 120 días por haber usado una de sus empresas, Copy Depot, para venderle al Estado, algo que está prohibido pero que él hacía regularmente.

En ese momento, la Fiscalía pudo haber iniciado una investigación contra Gagó debido a la irregularidad de su caso. Sin embargo, pese a las abundantes pruebas, ¿qué creen que hizo Ramos Heredia? ¿Lo investigó? No, al contrario archivó el caso definitivamente. En su momento, Jona Castro resumió la decisión de Ramos Heredia así:

«El Fiscal de la Nación resumió la defensa de su fallo que limpia al congresista Julio Gagó en un argumento: los audios fueron editados. Probablemente, Ramos Heredia basa su afirmación en lo que dice el punto 81 de su resolución (página 19) (…) Pero en la misma resolución, el punto 82 también cita el peritaje realizado por la Policía Nacional. Allí dice que no hubo cortes al intermedios en los archivos de audio y sólo cortes laterales (inicio y fin).»

Los únicos felices con este caso fueron los fujimoristas.

 

4. El caso Ecoteva y Toledo

Uf, me salvé. Foto: Peru21.

Uf, me salvé. Foto: Peru21.

A estas alturas ya deben haberse dado cuenta que cada vez que un caso se vuelve espinoso, aparece milagrosamente Ramos Heredia para salvar al inculpado. Pues en el caso Ecoteva pasó exactamente lo mismo que en el caso Sánchez Paredes. El Fiscal de la Nación removió de su cargo al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, el magistrado Marco Guzmán Baca, quien investigaba el caso Ecoteva.

Cuando se le preguntó a Guzmán Baca sobre esta decisión reconoció que no sabía los motivos y no quiso pelearse con el jefazo:

«Guzmán Baca fue transferido a la 29 Fiscalía Provincial Penal. Contactado por este diario, indicó desconocer las razones de su cambio. “No quiero pelearme con nadie, soy un funcionario de carrera y solo acato las disposiciones de arriba”, señaló a este diario.»

Pero lo peor de esta destitución no fue solo complicar el caso Ecoteva, sino uno más importante, uno que incluía al mismísimo Ramos Heredia, el caso Orellana. Un caso que se inició con ‘La Centralita’ y con el expresidente regional César Álvarez.

 

5. Protección a ‘La Centralita’ y a ‘La Bestia’

Un clásico de Ramos Heredia.

Un clásico de Ramos Heredia.

Ya hemos hablado largamente de la relación entre Ramos Heredia y César Álvarez, más conocido como ‘La Bestia’. Una relación que favoreció por años a Álvarez y que le permitió protección judicial en varias ocasiones. Si aún no recuerdas bien el caso, no te preocupes aquí te lo resumimos todo.

Cuando Ramos Heredia estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno evitó en varias ocasiones que se investigue a César Álvarez, entonces presidente regional de Áncash. ¿Cómo lo hizo? Así:

  1. Impulsó la destitución de José Checa, en ese entonces fiscal provincial provisional especializado en Delitos de Corrupción de Huaraz  justo cuando investigaba la gestión de Álvarez.
  2. Solicitó investigar y denunciar penalmente a cuatro fiscales anticorrupción del Santa (en Chimbote) que allanaron las instalaciones de ‘La Centralita’, que es donde supuestamente operaba la red criminal del ex presidente regional por supuesto “abuso de autoridad” .
  3. Nunca inició investigación a Dante Farro, presidente de la Junta de Fiscales del Santa, pese a las diversas denuncias que daban cuenta de que Farro estaba bloqueando  las investigaciones fiscales contra César Álvarez.

Sí, con todos estos antecedentes realmente nadie entiende cómo es que pudo ser elegido Fiscal de la Nación. Pero lo peor recién llega, sus nexos con la red de Orellana.

 

6. La red Orellana y Ramos Heredia

La semana pasada se realizó un megaoperativo llamdo ‘Tempestad’ en el que se capturaron a 8 jueces involucrados en el crecimiento y desarrollo de la red Orellana. Este operativo que se realizó en simultáneo en Lima y provincias estuvo dirigido a 21 personas, por lo que hay muchos que están prófugos.

En este reportaje de Cuarto Poder se reveló que tres colaboradores eficaces aseguran que Ramos Heredia recibía montos que variaban entre 10 mil y 20 dólares. El nexo entre Orellana y él era su hijo, César Ramos Toreto.

Los colaboradores eficaces CELAV 07-2014, CELAV 012-2014 yCELAV 01-2015 sostienen que Rodolfo Orellana le entregaba periódicamente entre US$10 mil y US$20 mil al fiscal Ramos Heredia por medio de su hijo, César Ramos.

Esta modalidad de usar a los hijos de los jueces y fiscales, ha sido muy común en la red Orellana, lo mismo  pasó con la hija del juez supremo Robinson Gonzales.

«Aparentemente, la red de Rodolfo Orellana habría tenido como parte de su sello el involucrar a los hijos de sus operadores. Así, la hija del ex juez supremo Robinson Gonzales, Olga Gonzales, registra pagos de esa organización a su nombre y fue detenida como parte del mismo operativo en el que se capturó a su padre. El hijo del suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, Carlos Ramos Toreto, ha sido señalado por colaboradores eficaces como el nexo entre su padre y Orellana»

Sobre esto, Ramos Heredia aseguró que no estaba seguro si su hijo visitaba o no el estudio de Orellana. Sin embargo, aseguró que confía en él porque ha sido criado con valores.

“No sé si iba o no iba. No he hablado con él, porque vive en forma independiente, pero tiene valores, ha sido criado, es una persona buena y un profesional de primera”.

Pero otra testigo, esta vez identificada, Noelia Pilar Astudillo, quien fue practicante en el estudio Orellana, confirmó que César Ramos Torero es amigo de Elías Rodríguez, quien trabajó en el área de investigación del estudio Orellana. Según Pilar, la amistad entre César Ramos Torero y Elías Rodríguez es mucho más antigua y puede ser verificable.

Ya con estas abundantes pruebas el Consejo Nacional de la Magistratura debería tener claro el tema sobre su destitución. Como indica Daniel Yovera en la Revista Poder, todo indica que la CNM tiene los votos suficientes para destituir a Ramos Heredia de la Fiscalía de la Nación.

«En teoría, el presidente del CNM, Pablo Talavera, también votaría por destituir al fiscal supremo. Como se recuerda, Ramos ha declarado a Talavera un “enemigo manifiesto”. De ocurrir ello, su voto, más lo de García y Velásquez, serían suficientes para conseguir la separación definitiva.»

Al respecto, organizaciones como Proética ya se han pronunciado y han pedido una «reacción decidida y oportuna» por parte de la CNM. Algo que, finalmente, ocurrirá hoy.

 

Bonus: Los ricos chicharrones y los caramelos

Ahora, Ramos Heredia tendrá tiempo de sobrar para ir por un chicharrón. Foto: El Comercio.

Ahora, Ramos Heredia tendrá tiempo de sobra para ir por un chicharrón. Foto: El Comercio.

A estas alturas es evidente que a Ramos Heredia le gustan los chicharrrones. Pero ya fue el colmo cuando se reveló que mandaba traer chicharrones desde un restaurante de Lurín. Durante sus seis meses, Heredia presentó boletas por más de 11 mil soles en esta restaurante. El problema es que este restaurante no tiene un local conocido.

Pero los gustos de Ramos Heredia no quedaban ahí, también era un amante de las golosinas y durante su breve gestión como Fiscal de la Nación consumió caramelos por 300 soles en un solo día.

Y no olvidemos que el caso de Ramos Heredia es tan grave que ha sido el primer Fiscal de la Nación en ejercicio que es suspendido y el primero (suspendido o en actividad) en ser expulsado. Duro golpe para la familia Heredia.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc