Facebook , Lima , noticias , politica Martes, 12 mayo 2015

«En Lima nos gobierna un grupo de gente sin capacidad de distinguir la realidad de la fantasía»

Foto: peru21.pe.

Foto: peru21.pe.

Escribe: Augusto Rey

Ayer La República publicó una entrevista a Patricia Juárez, teniente alcaldesa de Lima y Secretaria Nacional de Política de Solidaridad Nacional. Su influencia y poder dentro de la MML es casi como la del mismo alcalde. No por gusto actualmente es la principal vocera política de la gestión. Por eso se puede inferir que lo que ella señale no solo es la posición oficial de la MML, sino que además refleja la voluntad y espíritu de este gobierno municipal.

Lo diré con claridad. Luego de leer la entrevista solo pueden haber dos posibilidades: o Patricia Juárez ha llegado a la cúspide del cinismo o nos gobierna un grupo de gente sin capacidad de distinguir la realidad de la fantasía. Tres ejemplos:

  • Afirma que “el alcalde de Lima preside todos los concejos, salvo que haya pedido permiso por estar de viaje, como lo puede hacer cualquier regidor. El que diga lo contrario miente.” Debemos tener una idea muy distinta de lo que significa presidir una sesión- He ido a todas las sesiones de concejo que se celebran casi todos los jueves desde que comenzó el año y en ni una, insisto, ni una, el alcalde de Lima ha participado durante toda la sesión. De hecho, en la inmensa mayoría de veces solo estuvo para tomar lista. Nunca ha estado en el debate o informado sobre alguna decisión de la administración. Los periodistas que están en las sesiones y los mismos regidores lo pueden confirmar.
  • La entrevistadora le dice que Solidaridad Nacional criticó a la gestión anterior desde el primer día. Ante esto, Particia Juárez dice que durante los dos primeros años (2011 y 2012) no se hizo ningún tipo de crítica ni cuestionamiento. Es decir, que recién el 2013 comenzaron a dar conocer sus “observaciones”. Dice también que antes de eso nunca nadie promovió un proceso de revocatoria. Para desmentir tremenda farsa voy a compartir dos links: (i) una nota de Perú 21 publicada el 8 de marzo del 2011 en la que Norma Yarrow (ex regidora de Solidaridad Nacional) pide la revocatoria: http://bit.ly/1zUegzp. (ii) una nota de La República de enero del 2011 en la que los congresistas de Solidaridad Nacional, Walter Menchola y Fabiola Morales, informan que Castañeda estudia la posibilidad de pedir la revocatoria: http://bit.ly/1EyiOr0.
  • La periodista también le pregunta, “¿se acuerda que Castañeda dijo que debía borrar los murales de Lima porque así lo había ordenado la Unesco?” Y la teniente alcaldesa responde: “mentira, no. Eso no te lo puedo aceptar. Mentira no, de ninguna manera”. ¿Mentira? Basta ver este link (http://bit.ly/1HaPdYO) donde el alcalde justifica su decisión refiriéndose a la patrimonialidad del Centro de Lima.

 

Foto: http://arrobaradio.pe/

Foto: http://arrobaradio.pe/

A lo largo de la entrevista la teniente alcaldesa suelta una serie de apreciaciones con las que podemos estar o no estar de acuerdo, muchas de ellas son interpretaciones que forman parte del debate político, los procedimientos administrativos y de la visión de ciudad que definitivamente no comparto con ella. Sin embargo, entre esas apreciaciones Patricia Juárez sostiene mentiras que no pueden ser minimizadas como subjetivas. Son, objetivamente, engaños.

Ese es el problema más grande de esta gestión municipal: defiende su posición con mentiras, medias verdades y engaños, cuando no absoluto silencio.

Estamos siendo gobernados por personas que no dan la cara, actúan con cobardía y no defienden su posición como se debe esperar de una autoridad. Explicar y persuadir es el trabajo de un político, no evadir ni mentir. Podemos diferir en lo que esperamos de una ciudad, podemos tener prioridades distintas, podemos incluso estar en las antípodas en la forma en que pensamos soluciones para Lima, pero para poder avanzar, al menos tenemos que ser claros con nuestras posturas. Deberíamos reconocer que manejar una ciudad sin dar explicaciones a nadie, o mintiendo cuando decidimos hablar, es inaceptable, estemos del lado que estemos o simpaticemos con quien lo hagamos.

***

Y estas son las 6 respuestas de Patricia Juárez que nos demuestran que nada cambiará en la Municipalidad de Lima