cine , comics Martes, 12 mayo 2015

5 datos que tienes que saber ANTES de ver Avengers: Age of Ultron (y 5 que debes saber DESPUÉS de verla)

Han pasado casi dos semanas desde el estreno de Avengers: La Era de Ultron y si no la has visto a estas alturas, lo más probable es que no seas un nerd pajero como yo seas un espectador eventual que no está llevando la cuenta de cuántos trajes ha tenido el Capitán América en todas sus películas (respuesta: 7).

Seguro quieres ir a ver la película que los nerds conocemos simplemente como A:AoU pero tienes un problema. O varios. Algunos detalles de la película asumen que el espectador sabe algunas cosas. Así que aquí, SIN SPOILERS, vamos a decirles lo que tienen que saber ANTES de ir al cine. Insisto: los siguientes 5 datos no son spoilers

 

 5 datos que deberías saber ANTES

1. SHIELD ya no existe

tumblr_n0e7fwK8vj1r6mt8go1_500

La película que debiste ver antes de esta no es la primera de Avengers, sino la segunda del Capitán América (Winter Soldier). Esta película enlaza directamente con los acontecimientos de A:AoU. Allí vemos cómo se desintegra S.H.I.E.L.D., la agencia gubernamental liderada por Nick motherfuckin Fury. Resulta que todo este tiempo, desde la Segunda Guerra Mundial, SHIELD (me valen verga sus puntitos) estuvo infiltrada por Hydra, una organización terrorista neonazi. La única forma de detenerla, era desactivando SHIELD.

 

2. Hydra ha sido acorralada

AOU_Prelude_This_Scepter'd_Isle_13

Esto es algo que se ve, básicamente, en la regularona serie de TV Agents of SHIELD y en un cómic especial Prelude – This Scepter’d Isle.  En el cómic se ve como un grupo de Hydra se apodera del bastón de Loki, que estaba en poder de SHIELD. En la serie, Hydra es combatida por un puñado de agentes de SHIELD sobrevivientes, hasta que el único líder que queda en pie es el Barón Strucker, el mismo que ha estado usando el bastón del Loki para crear humanos «enhanced» («mejorados»). Pero solo dos han sobrevivido el experimento: los que luego serán conocidos como Scarlet Witch y Quicksilver.

 

3. Oye, pero ¿Quicksilver no es un patita que ya salió en X-Men?

tumblr_n9sk47k0Z81sc0ffqo3_r1_500
Sí, bueno, eso es un rollo más de derechos cinematográficos. Sucede que tanto Fox como Disney tienen los derechos de ambos y cada uno puede hacer sus propia versión. Y así ha sucedido. Olvídate del que viste en X-Men:Days of Future Past. No tiene nada que ver con éste.

No es un spoiler decir que los que verás en esta película no tienen nada que ver con Magneto. Son dos mellizos de Sokovia, un convenientemente ficticio país de Europa Oriental.

 

4. El cásting ha ido aumentando

Marvel-Cinematic-Universe-Falcon-War-Machine

El amigo con alas es Falcon (el Halcón, el primer superhéroe afroamericano de los cómics, creado por el mismísimo Stan Lee en 1969). Se llama Sam Wilson y conoció al Capitán América en su segunda película (les dije que tenían que verla; es de lo mejorcito que ha hecho Marvel, además). Alguna vez fue parte de la Fuerza Aérea gringa pero ahora es un veterano retirado.

El otro amigo es el coronel en actividad de la Fuerza Aérea gringa, James Rhodes, cariñosamente llamado Rhodey e internacionalmente conocido como War Machine. En Iron Man 2 se llevó la segunda armadura creada por su pata Tony Stark (la gris) y la mejoró. Presta servicios a las fuerzas militares de su país en esa armadura.

No esperen verlos como parte de los Avengers en esta película pero sí presten atención a sus apariciones en la fiesta de la Torre.

 

5. Hay un rollo con las Piedras del Infinito

ronan-3-review-yes-guardians-of-the-galaxy-is-that-good-spoilers-gif-103623

Esto puede ser mucho relleno para el no iniciado. Así que, por el momento, solo me gustaría recordarles que estas piedras han estado saliendo en varias películas de Marvel, incluso en las que, aparentemente, no se vinculan con las otras, como Guardianes de la Galaxia (donde fue una de ellas fue el eje de la acción).

Y eso es todo, salvo que ya hayas visto la película. Porque, entonces…

SPOILERS!!!

… tenemos…

AHORA SÍ!!!!

…llegó la hora de…

ESTÁN ADVERTIDOS!!!

…es el momento de…

ÚLTIMA OPORTUNIDAD!!!!!

 

5 datos que deberías saber DESPUÉS

 

1.  ¿Y esa escena post créditos?

4fe4c3ca01ce4

Te voy a ponel a gozal

El que aparece poniéndose un guante dorado, para delicia de los frikis que a los escuchaste emitir un chillido de placer en ese momento, se llama Thanos. Ya apareció como el villano tras bambalinas de la invasión extraterrestre en la primera película de Avengers y como el manipulador de los fanáticos Kree en Guardianes de la Galaxia.

Será el villano principal de la tercera película de Avengers (que se estrenará en dos partes, en 2018 y  2019), titulada Infinity Wars. Está cantado que tratará de la búsqueda de Thanos de todas las Piedras del Infinito.

 

2. Ya, ahora sí hablemos de las piedras

1407892465-1407599184-o

Aquí pueden ver una conveniente guía que ya no recuerdo de dónde saqué, con todas las piedras de Castañeda del Inifinito que han aparecido hasta ahora (y en qué películas). Notarán que son cuatro, que es lo mismo que Thor menciona luego de volver de su gratuita escena calato mojado. Pero, en total, son seis. Falta que aparezcan las otras dos.

En los cómics, solo puedes manejar el infinito poder de las 6, usando un guantelete especial (que es el que se pone Thanos en la escena de los créditos). Si llegas a conseguir las 6 te conviertes, para todos los efectos prácticos, en un dios.

Así que estén atentos a ver en qué otras películas aparecen las gemas. Y hablando de otras pelas…

 

3. Esta película le ha dejado la mesa servida a las demás

Iron Man y el Cap se rigen la lealtad de Chadwick Boseman, que encarnará a Black Panther.

Si sienten que esta película fue rara, con muchas cosas que a veces no tienen conexión con las otras, tienen razón. Se siente así porque es, en realidad, un engranaje. Su función dentro del MCU (Universo Cinematográfico Marvel) es simplemente disparar las cosas para toooodas las otras películas que veremos hasta el 2019.

Veamos en qué quedan los Avengers originales: Thor desaparece a buscar respuestas sobre las gemas, rumbo a su tercera película (Ragnarok) y Hulk decide llevar una descansada vida lejos de sus amiguitos que solo quieren verlo verde.

Con los dos pesos pesados fuera de panorama, el resto se agarrará a cabezazos en la tercera del Capitán América: Civil War, a la que varios ya están llamando Avengers 2.5. Miren su cásting, es incluso mayor que el de A:AoU:

Captain America (Chris Evans)
Iron Man (Robert Downey Jr.)

Black Widow (Scarlett Johansson)
Scarlet Witch (Elizabeth Olsen)
Hawkeye (Jeremy Renner)
Ant-Man (Paul Rudd)
War Machine (Don Cheadle)
Winter Soldier (Sebastian Stan)
Falcon (Anthony Mackie)
Black Panther (Chadwick Boseman)
Vision (Paul Bettany)
Agent 13 (Emily VanCamp)

Esto sin mencionar al villano Crossbones (Frank Grillo) y al peor suegro de la historia, el general Thaddeus Ross (William Hurt, encarnando al perseguidor de Hulk). De todos ellos, el único que aún no aparece en pantallas (y, por tanto, debutará en Civil War) es Black Panther. Ahora ya entienden por qué este otro personaje tenía que aparecer en A:AoU:

Era nada menos que Andy Serkis (o sea, Gollum), encarnando a Ulysses Klaue. Ultron le corta la mano para que los guionistas puedan convertirlo en Klaw, archienemigo de Black Panther. Además, en la película mencionan que Ultron está buscando el vibranium que se puede encontrar en Wakanda, el ficticio país africano donde reina T’Challa (o sea, Black Panther).

Todo está fríamente calculado.

 

4. ¿Ultron es así de monse en los cómics?

4002825-avengers-ultron-we-would-have-words-with-thee-1024x727

Yo quería ver esta escena :/

Para nada. Al amigo Joss Whedon, director de esta película, se le pasó la mano con sus famosos whedonismos (los diálogos chispeantes sin tregua que conocen bien los fans de Buffy o Firefly). Yo diría que la pesada labor de relojería de franquicia que es esta película podría haber funcionado mucho mejor con un villano realmente a la altura. Es decir, con una versión de Ultron que dé miedo, como en el cómic (donde, por cierto, no se limita a amenazar solo una ciudad, sino que aniquila un país entero. ESO es un villano). Si les interesa, búsquense el clásico de 1999, Ultron Unlimited. De nada.

 

5. Quiero más Marvel, dame más Marvel

A la izquierda, Frank Miller. A la derecha, Netflix.

A la izquierda, Frank Miller. A la derecha, Netflix.

¿Les fascinó A:AoU y quieren más? ¿Les reventó las pelotas y quieren quitarse el mal sabor? En ambos casos, tienen que ver la estupenda Daredevil, en Netflix, si es que no lo han hecho ya. Es probablemente la mejor serie de superhéroes jamás emitida. Y sí, es parte del MCU. De hecho, ocurre en una Nueva York que a duras penas se está reconstruyendo luego de la primera película de Avengers. Aunque, claro, esto no es parte esencial de la trama y puede verse sin necesidad de una guía como esta (nada de piedras del infinito).

Si les intrigó la historia de Black Widow, chapen Agent Carter, una breve serie de solo 8 episodios protagonizados por Peggy Carter, la novia del Capitán América en los años 40 (y que aparece también en la alucinación que le provoca la Scarlet Witch al Cap en A:AoU). Es todo lo contrario a la oscura Daredevil y no tiene tantas aspiraciones, pero es absolutamente cautivante. Y se ven algunas de las egresadas del programa ruso Black Widow.

Otra serie de TV que ocurre en el MCU es la ya mencionada Agents of SHIELD, que tiene grandes altibajos y que solo recomendaría a los frikis más fanboys, esos que de ninguna forma han terminado de leer un artículo como éste, lleno de datos que ellos ya se saben de memoria. Es más, ¿qué hacen acá? ¡Largo! Ya vienen los Inhumans.

 

Por cierto,

los amigos de En Cinta también escribieron un post con lo que debes saber ANTES y otro con lo que debes saber DESPUÉS. Pasen y vean, caseritos.

 

Tags