ecología , fotos , internacionales , noticias Lunes, 11 mayo 2015

Estas fotos de la NASA demuestran la impresionante deforestación en los Parques Nacionales del Perú

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson

Hace unas semanas, la NASA lanzó una advertencia que ha pasado casi desapercibida para nuestro país: ¡nuestros Parques Nacionales de están siendo deforestados! Sí, claro, dirás tú, primicia, chocherita, qué novedad.

Pero sí es una novedad. Se supone que los Parques Nacionales, específicamente, son zonas protegidas e intangibles. Sin embargo, estas imágenes satelitales nos muestran que estamos perdiendo grandes cantidades de bosques en esas zonas de nuestra amazonía peruana. Las zonas que se muestran son el Alto Nanay que se ubica en Loreto y el Parque Nacional Alto Purús, que se encuentra en Ucayali cerca a la frontera con Brasil.

Este es un resumen de las principales advertencias de la NASA.

«NASA detectó un aumento significativo de perturbación del bosque en el área de conservación de Alto Nanay Pintuyacu Chambira del Perú y el Parque Nacional Alto Purús el 1 de enero y 31 de marzo de 2015″

En la imagen se habla de una pérdida de 385 hectáreas de bosques durante este tiempo.

nasa

http://news.mongabay.com/2015/0427-glofdas_2015q1.html

 

Esto es especialmente grave en el caso del Parque Nacional Alto Purús porque, como lo recuerda el Sernanp, ahí existen grandes cantidades de maderas preciosas como el cedro y la caoba.

«Dentro de los objetivos del PNAP se encuentra el de conservar una muestra representativa del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida transicionales (…) Se busca proteger una diversidad de especies de flora silvestre como la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata) y numerosas especies de importancia para la industria, medicina y la alimentación» 

Recordemos que ya desde el 2013 la NASA nos viene diciendo que la deforestación está afectando zonas cerca al río Amazonas. Esto, claro, solo nos preocupó durante la COP 20.

Ahora estas nuevas imágenes deberían servir a las autoridades para que puedan proteger estas áreas que supuestamente son intangibles.

nasa oficial

Nueva deforestación en Perú. Foto captura: NASA

 

Un dato más: cifras de la ONU muestran que entre el año 2000 y 2012, se perdieron más de 2 millones de kilómetros cuadrados de bosques en todo el mundo. Mientras que en el Perú, se han perdido más de 9 millones de hectáreas de bosques, para hacernos una idea: ¡Es tres veces la extensión de Lima lo que hemos perdido!

Los puntos rojos del siguiente mapa, nos muestran la zonas donde se viene perturbando el Parque Nacional Alto Purús. Puntos que parecen pequeños en la pantalla pero que en la vida real son áreas enteras de devastación.

 

0427riopurusquicc

Estos puntos rojos rodean todo el Parque Nacional Alto Purús. Captura de pantalla: Mongabay.com

 

Y a propósito de esto, ayer Cuarto Poder emitió un reportaje sobre lo que viene sucediendo en Sierra del Divisor, una zona reservada que sigue esperando convertirse en un Parque Nacional pero que hasta la fecha esto no ocurre. Uno de los últimos espacios más diversos del país pero que ya sufre de minería informal, carreteras construidas por madereros y de extracción de árboles en la misma zona.

 

La Sierra del Divisor es la cuarta cadena montañosa del Perú, casi escondida entre las regiones de Loreto y Ucayali. Es el lugar de origen del pueblo Isconahua y allí aún vives muchos miembros de ese pueblo en aislamiento.  Ojalá que su ascenso a la categoría de Parque Nacional a Sierra del Divisor, no sea simplemente un membrete y que sí se le proteja realmente.

ZR Sierra del Divisor2 1360X768B

Que no sufra lo mismo que está padeciendo actualmente el Parque Alto Purús.

Tags

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson