reinadecapitada Lunes, 11 mayo 2015

El mensaje de Pedro Suárez-Vértiz por el Día de la Madre me da terror

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada

Ya se ha vuelto habitual que en el Día de la Madre el timeline se vuelva una melcocha virtual de recuerdos, nostalgias y las esperables imágenes del almuercito con mamá o la foto blanco y negro de tu infancia con ella. Me atrevería a decir que se ha vuelto un día más cursi incluso que San Valentín.  Todo bien hasta ahí, vale ponerse cursi en estas cosas. Mi mamá me mima, yo amo a mi mamá. Etcétera.

Le yo ahogándome en la glucosa maternal cuando, de pronto, a wild status appears:

psv

Últimamente, el buen Pedrito ha escrito algunos estados bastante curiosos sobre la situación de las mujeres y sus fechas conmemorativas. Este, por ejemplo, sobre el Día de la Secretaria no tiene pierde.

No me parece casual este texto en medio de una campaña como Déjala Decidir, para despenalizar el aborto en caso de violación: mañana a las 3 p.m. en el Congreso se decidirá si este proyecto de ley se archiva o no.  Súúúúper caleta, Pedrito, nadie se dio cuenta. Ok, no está mal tener una opinión contraria al respecto. Lo malo, lo pésimo es esa torpe forma de culpar más a quienes no cumplen el estereotipo de mamá sacrificada, más aun, cuando el embarazo se dio por un episodio tan terrible como la violación.

Lo triste es que un ídolo de masas, alguien tan querido como PSV, insista en un pensamiento tan nebuloso como la “onda positiva” para aconsejar. El gran peligro del mal llamado pensamiento positivo es hacer que ignores todo tu contexto y circunstancias, para hacerte creer que eres el único agente de tu destino, de modo que pueda ser más fácil culparte a ti de situaciones que están ligadas directamente al contexto.  Si no lograste ser el modelo del éxito, es que no te esforzaste lo suficiente. Si te quejas eres un amargado. Si te fue mal es que no lo deseaste con todas tus fuerzas, es que eres un negativo. ¿Les suena familiar?

Es más, ¿qué significa que “aparecerán ángeles a ayudarte”, que los “vientos soplarán a tu favor”? Veo todo un discurso telenovelesco que les dice a las mujeres que si son madres el destino conspirará a su favor para que todo vaya bien. Hombre, apelar a la solidaridad no está mal, pero asumir que esta vendrá como por arte de magia es absolutamente desatinado. La relación entre embarazos adolescentes y precariedad económica es lamentablemente proporcional. Por otro lado, olvida Pedro el aspecto emocional. ¿Qué siente la mujer en un embarazo no deseado producto de una violación? ¿Podemos pensar en la mujer como algo más que una madre? ¿Podemos tomar en cuenta que quizás, de repente, no quiere realmente ser madre? ¿Sabe Pedrito que buena parte de los embarazos adolescentes fueron producto de violaciones, y que la mitad de estas fueron cometidas por parientes en la propia casa de la víctima?

Peor todavía, como si fuera poco, Pedro afirma alegremente que no conoce absolutamente ninguna mujer arrepentida de ser madre. En primer lugar, ¿cómo se hace una afirmación tan generalista basándote solamente en tu entorno? En segundo lugar, ¿realmente crees, estimado PSV, que en una sociedad fuertemente patriarcal como esta alguna mujer va a decir abiertamente “me arrepiento de ser madre” sin temor a ser tildada de anormal, de enferma y demás lindezas? ¿No te parece que la abundante cantidad de madres que maltratan a sus hijos, que los envenenan, que los mantienen a patadas, o, peor, que se convierten en cómplices de papás y padrastros violadores, no te parece que ese tipo de mujeres han tenido algún problema con su maternidad? Y eso que estamos hablando de los casos graves. Debe haber un montón de mujeres que crian bien a sus hijos, pero bueno, se les pasa por la cabeza preguntarse si su vida no hubiera sido mejor de haberse negado a la maternidad. ¿De verdad te parece todo tan maravilloso, Pedro, tan fácil, tan designado por el destino?

¿Este es el muchacho que en los noventas cantaba alegremente sobre las tetas de una mujer en “Los globos del cielo”? ¿Estaba bien ser liberal, despreocupado entonces? No creo. Simplemente se trata de otro caso de doble moral. Es súper normal cantarle al sexo casual como “Mi auto era una rana”, o referirse alegremente al cuerpo de una mujer, pero la cosa cambia sin la susodicha quiere salirse del rol maternal: ah, no, momentito, tampoco tanta liberalidad, no se pasen, cómo va a negarse a ser mamá, hay que hablarle bonito y decirle que todo saldrá bien.

Lamentablemente, la realidad funciona de otro modo. De lo contrario, podríamos decir que los niños que pasan hambre son unos negativos y no se esforzaron lo suficiente. El universo no conspiró a su favor. Lo mismo sucede con el asunto de los embarazos no deseados. No basta con que los comerciales sigan insistiendo en los electrodomésticos y las mamás siempre sonrientes, ahora hay que asegurarnos de las mujeres estén contentas desde el momento en que se enteran de su embarazo. ¿Qué pasa si la madre no quiere terminar su embarazo “no programado”? ¿Se da cuenta el buen PSV de lo que está detrás de ese “no programado”? ¿Está incluyendo algo tan grave como un embarazo por violación? ¿Conoce Pedrito las estadísticas que afirman que somos el país con más violaciones sexuales de América Latina? ¿Sabe que las violaciones y abusos más frecuentes se dan dentro del hogar por parientes o conocidos?

Es por todo esto que el mensaje de PSV por el Día de la Madre no me deja indiferente. Es más, me da terror. Me abruma que ante un contexto en que las violaciones sean lo frecuente, la maternidad siga siendo vista como un pasaje a la salvación. Me remite a la ideología del pecado, de la redención por vía de la maternidad. Ya suficiente pobreza, precariedad y escasa educación sexual tenemos para seguir culpando del problema a las madres adolescentes. Por esta razón es peligroso encaletar el conservadurismo más nefasto de pensamiento positivo.

Si va a venir un ángel, que sea este:

angel

 

Regina Limo

Nerd feminista y lesbiana. Escribo guiones, narrativa y teatro. Leo como descosida y colecciono juguetes. También puedes leerme aquí Hueveo en Twitter como @reinadecapitada