sociedad , videos Martes, 5 mayo 2015

YouTube: Todos los peruanos hablamos quechua y te lo vamos a demostrar (VIDEO)

Más allá de palabras evidentes como llama, vicuña, chullo o cuy, los peruanos usamos muchas más palabras de origen quechua que lo que sospechamos. Cuando comemos, cuando jugamos con los gatos, cuando encendemos un cigarrito. El quechua está más presente en nuestra vida de lo que creemos.

Para que lo compruebes, te dejamos este video Mala influencia del 2013 y que, por algún motivo, se ha convertido en viral en las últimas 48 horas.

Pero, claro, una cosa es haber incorporado algunas palabras del quechua a nuestro español local y, otra, muy distinta, es que la supervivencia del quechua como idioma esté garantizada.

El quechua, como lengua de una cultura ancestral, es mucho más que unas palabras y, por eso, deberíamos darle un mejor lugar que el que tiene ahora en nuestra sociedad. En un reportaje de la agencia EFE, se demostró que el quechua está muriendo de vergüenza en nuestro país. Por eso iniciativas para reivindicarlo, como la de «Mala Influencia», son muy valiosas.

Pucho quechua

¿Por qué el quechua –como idioma– está muriendo? Lean este debate entre Cecilia Méndez y Richard Webb en nuestra sección Academic Deathmatch.

 

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc