noticias Jueves, 30 abril 2015

La trilogía de Sarah Ellen es el lado gótico de Carlos Calderón Fajardo

Foto: Renato Pachas.

Foto: Renato Pachas.

Uno de nuestros escritores fantásticos contemporáneos más importantes falleció ayer en la madrugada. Carlos Calderón Fajardo, un escritor fuera de los grandes reflectores de la literatura peruana había venido adquiriendo desde hace unos años la categoría de escritor de culto. Su versatilidad literaria transcurría desde el género policial, pasando por los cuentos, hasta llegar a sumergirse en lo fantástico y lo gótico.

Nosotros hemos decidido detenernos en este último aspecto que le tomó varios años de trabajo a Calderón Fajardo y que le valió que muchos lo consideraran un escritor “poco serio”, por entusiamarse literariamente con la figura de nuestra popular vampiresa Sarah Hellen. Etiqueta que cada día, cada hora, va desapareciendo.

La obsesión de Fajardo por Sarah Hellen se inició en el año 1993 con la publicación de El viaje que nunca termina (la verdadera historia de Sarah Ellen), que volvió a aparecer el 2009 en una versión ampliada en la editorial Altazor. Al año siguiente continuó la serie con La novia de Corinto (El regreso de Sara Ellen)  (2010) y cerró con La ventana del diablo (Requiem por Sarah Ellen) (2011).

Foto: https://cuervosobrepalas.wordpress.com/

Foto: https://cuervosobrepalas.wordpress.com/

En una entrevista realizada por el blog Cuervo sobre palas, Fajardo cuenta que su fascinación con los vampiros nace en él desde muy pequeño y se va acrecentando mientras más películas consumía con la misma temática.

“Ya en la formación de ese imaginario gótico, que es la novela de vampiro, van a venir una serie de películas muy importantes: Ansia de Tony Scott, Nosferatu de Werner Herzog, Danza de Vampiros de Polanski. Toda una cinematografía muy importante que va a tocar el tema”.

 

Acerca de su primer texto sobre Sarah Hellen, Fajardo recuerda que la idea nació en el año 1993, fecha en la que se suponía iba a resucitar la vampiresa. Él y cuatro amigos se pusieron de acuerdo en escribir varios textos sobre Hellen. Sin embargo, llegada la fecha de cumplir la promesa, sólo él había escrito.

Pero como la idea de una Sarah Hellen más contemporánea le seguía rondando en la cabeza terminó escribiendo los dos libros que ya conocemos y a los que podemos adentrarse para disfrutar una buena literatura fantástica.

Les dejamos la entrevista completa a Fajardo para que lo conozcan un poco aunque sea. Y si quieren adentrarse en su mundo, vayan a conseguir sus libros.

 

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc