noticias Martes, 28 abril 2015

La mano derecha de Alan García también tiene que responder por el caso Oropeza y muchos otros temás más

Foto: Andina.

Nava, el preferido de Alan García. Foto: Andina.

En la mayoría de escándalos y casos de corrupción ligados al APRA, hay un nombre que se ha venido repitiendo constantemente y que, por un extraño motivo, siempre ha salido bien librado: Luis Nava Guibert. Su nombre aparece en casos emblemáticos como los ‘petroaudios’, Odebrecht, Sánchez Paredes, Megacomisión y ahora en el de Gerald Oropeza.

Alan García le tiene tanta confianza a Luis Nava que lo eligió como  secretario general de Palacio de Gobierno durante su gobierno y luego lo nombró ministro de la Producción en el 2011. Es más, cuando hace poco lo entrevistaron, García aseguró que Nava es un hombre de «honor» que «saldrá saldrá sin mancha» de las investigaciones. Sin embargo, las pruebas y las declaraciones empiezan a demostrar lo contrario.

Aquí les traemos un recuento de todos los casos en los que Luis Nava Guibert ha sido incluido.

1. Los Sánchez Paredes y el narcotráfico

Alan García quiere tanto a Nava que hasta lo condecoró con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial. Foto: Andina.

Alan García quiere tanto a Nava que hasta lo condecoró con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial. Foto: Andina.

Los vínculos con Oropeza no son los primeros lazos entre Nava y personas ligadas al narcotráfico. Antes de Oropeza ya se le conocía su relación con el clan de los Sánchez Paredes.

Esta historia se remonta al año 2008 cuando Alan García dio una conferencia de prensa en la que anunciaba que investigaría al clan Sánchez Paredes por sus lazos con el narcotráfico. En ese momento todos aplaudieron la noticia, pero había algo clave que García había obviado: Luis Nava había sido socio comercial de los Sánchez Paredes.

De hecho, los Sánchez Paredes consideran que estas investigaciones se iniciaron cuando los lazos se rompieron entre ellos y Luis Nava en el 2007. Así, durante ese tiempo, los Sánchez Paredes y Luis Nava comenzaron a sacarse todos los trapotes sucios. Incluso salió el hijo de Orlando Sánchez Paredes, Alfredo, y contó que hizo una donación de 5 mil dólares para la campaña de García del 2006.

Y si seguimos escarbando en esta relación (Nava, Sánchez Paredes y García) podemos llegar hasta el año 2003 cuando Alan García le vendió una camioneta a una empresa fachada de los Sánchez Paredes. Y, además, también están los negocios que hizo José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, con Comarsa, la minera del clan Sánchez Paredes.

Para el recuerdo nos queda este video que destapó El Comercio en el que aparecen José Antonio Nava y Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes. De la época en la que aún eran amigos, cuando los negocios iban bien.

 

2. Los ‘petroaudios’

El faenón también llega a Nava.

El faenón también llega hasta Nava.

Cuando explotó el tema de los petroaudios y muchos apristas cayeron en la cárcel. Uno de los tantos manchados fue justamente Luis Nava. Sin embargo, como ya les dijimos, hasta ahora ha terminado bien parado. Pese a que existen declaraciones en las que se le nombra explícitamente. Una de ellas es esta del año 2008:

«No solo existiría “algunos e-mails” de Rómulo León dirigidos a Luis Nava. También habrían más de 100 audios que lo comprometerían en el escándalo “hasta el cuello”, palabras literales de nuestra fuente».

 

De hecho, Nava todavía sigue siendo citado para aclarar sobre este tema. Hace solo un mes lo llamaron para que cuente por qué su nombre aparecía con tanto frecuencia en los correos de Rómulo León.

«Nava, cuyo nombre se menciona en los correos electrónicos que el procesado Rómulo León intercambiaba con el dominicano Fortunato Canaán, deberá aclarar si se encargó de  facilitar las entrevistas del entonces presidente García con el citado empresario caribeño».

Aquí les dejamos tres de correos del faenón que fueron difundidos por César Hildebrandt, como para tener clarito que el nombre Nava siempre estuvo presente en estas negociaciones.

El 26 de julio del año 2007, Rómulo León envió este correo electrónico a su jefe Fortunato Canáan:

“Esta noche irá a cenar a mi casa Luis Nava. Ajustaremos con él algunas cosas…”

Y el 18 de octubre del 2007, el mismo León a Canáan:

“11 de octubre, Palacio de Gobierno. Reunión con el Dr. Luis Nava. El suscrito entregó cinco importantes documentos al Dr. Nava…”

Y el 21 de diciembre, mismo remitente y mismo destinatario:

“Por iniciativa de Luis Nava ayer nos reunimos con el nuevo ministro Hernán Garrido Lecca y se le transmitió la voluntad del Presidente de contar con Fortluck (la empresa de Canáan, nota de C.H.) para la construcción de hospitales…”

Aunque claro, a estas alturas el caso de los ‘petroaudios’ parece que quedará en nada.

 

3. El estudio de abogados de Nava y Huesa

Con la estrella aprista en el pecho. Foto: La República

Con la estrella aprista en el pecho. Foto: La República

En este Útero le hemos puesto especial atención a las actividades de Luis Nava. Es más, hace poco sacamos un reportaje completísimo en el que contábamos cómo el estudio de abogados fundando por Nava (en el que actualmente su hijo Luis Nava Mendiola es el accionista mayoritario) ganó millones al contratar con Odebrecht, la empresa engreída del gobierno aprista.

Para la Megacomisión esto es sumamente irregular y en su informe sobre desbalance patrimonal da cuenta que el estudio de abogados, Nava y Huesa (antes llamado Nava, Walqui y Vélez abogados) pasó de facturar 892,586 nuevos soles en el 2006 a 1’302,195 soles en el 2007; un incremento de más del 45%. Mientras que en 2010, sus ingresos llegaron a 1’700,781, una variación del 90.55% con respecto al 2006.

Pero eso no es todo, en el reportaje de Laura Grados se demuestra que, durante todo este período de prosperidad, uno de los asiduos visitantes a Palacio era el abogado Genaro Vélez Castro, uno de los fundadores del estudio y quien fuera asesor legal de Alan García.

Y, además de los sospechosos negocios de su estudio de abogados, la Megacomisión acusa a Nava de tener un desbalance patrimonial  estimado de S/.259,021.17. En este texto de José Alejandro Godoy pueden encontrar todos los indicios que sustentan esta acusación.

 

4.Transportes Don Reyna y Odebrecht

Pero no solo fue el estudio de abogados fundado por Luis Nava el que tuvo grandes contratos con Odebrecht. Una empresa de la que él era dueño y a la que renunció al entrar el gobierno aprista, Transportes Don Reyna, recibió también el cariño de la empresa brasileña.

Romina Mella de IDL-Reporteros reveló esta historia y además anotó que el presidente de Transportes Don Reyna es el otro hijo de Nava, José Antonio Nava.

«Transportes Don Reyna fue subcontratista de Odebrecht. Según ha podido establecer IDL-R, la relación entre ambas empresas fue estrecha. Por ejemplo, Transportes Don Reyna compró cinco volquetes que Odebrecht había traído al país para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur».

Además, el reportaje de IDL – Reporteros da cuenta de el exceso de amor del gobierno de Alan García con Odebrecht y los cuestionados contratos y sobrecostos de las obras y los proyectos.

«En solo cuatro de estos proyectos, en los que Odebrecht fue socio dominante, se registraron grandes sobrecostos, cuyo monto total fue calculado en 757 millones de dólares

 

Y esto todavía no se acaba. Hay más y el narcotráfico vuelve a entrar.

 

5. Nava y Oropeza

Ayer les contamos cómo el caso Oropeza está escalando cada vez más hacia la cúpula aprista y la aparición de Luis Nava lo confirma. Resulta que Facundo Chinguel, el compañero aprista que firmaba los narcoindultos, le prestó a Nava un inmueble durante las elecciones del 2011 porque Nava era candidato al Parlamento Andino por el APRA.

Sobre esto, el congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, aseguró en este reportaje de Cuarto Poder que la relación entre Chinguel y Nava es muy cercana. De hecho, Chinguel lo visitaba en Palacio de Gobierno, y, además, fue su aportante de campaña.

«El único aportante como persona natural de la campaña de Nava al Parlamento Andino, es Facundo Chinguel».

Pero volviendo a la propiedad que Chinguel le prestó a Nava para hacer campaña. Esta semana se demostró que los arbitrios de dicha propiedad las pagaba Gerald Oropeza, el Tony Montana peruano. Y ahí no terminan la relación entre Nava y Oropeza. Poco a Poco han comenzado a salir fotos de Nava y Américo Oropeza, padre de Gerald, en las que se ve cómo hacían campaña juntos.

Aquí tenemos al compañero Américo Oropeza junto a un mensaje en el que se puede leer lo siguiente: «El compañero Oropeza da la bienvenida a los compañeros (…) y Luis Nava (…) Parlamento Andino»

Imagen muestra a Luis Nava junto a Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza. (Foto: Twitter @emebackenbauer)

Imagen muestra a Luis Nava junto a Américo Oropeza, padre de Gerald Oropeza. (Foto: Twitter @emebackenbauer)

Y aquí está Luis Nava, con la estrella aprista de fondo, dando un mensaje en el mismo local y el mismo día. Noten que el fondo derecho de la imagen es el mismo que el de la foto anterior.

Américo Oropeza haciendo campaña por Nava. Foto: Twitter @emebackenbauer

Américo Oropeza haciendo campaña por Nava. Foto: Twitter @emebackenbauer

Por supuesto, Luis Nava aseguró que nunca había conocido a ningún Oropeza. Sin embargo, estas fotos dicen que Nava o tiene muy mala memoria o miente. Porque Nava es hasta amigo en Facebook de la madre de Gerald, otra aprista, que como él también postuló por el partido de la estrella.

Captura: LaMula.pe

Captura: LaMula.pe

 

Pero lo que Nava no puede negar de ninguna forma era su cercanía a Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Es más Chinguel visitó en seis ocasiones Palacio para hablar con él. Esto lo ha confirmado el propio Luis Nava.

“Otro funcionario mencionado a lo largo del caso es Luis Nava Guibert, secretario general de Palacio de Gobierno y hombre de confianza de García. Daniel Yovera (periodista) encontró una reunión entre Nava y Facundo Chinguel en Palacio en 2008. Ayer Nava reconoció la existencia de 6 reuniones con el funcionario, pero negó que se trataran temas vinculados a gracias presidenciales, los que se trataban, según Nava, con Zavala Hernández».

 

6. Alan García lo defiende

Alan lo defiende contra todo. Foto: La República

Alan lo defiende contra todo. Foto: La República

Pero nada de esto parece importarle a Alan García, quien es el máximo defensor de Luis Nava. En todas las entrevistas que ha dado, incluida la de Emilio Camacho, en la que realmente sudó, asegura que Nava saldrá libre y sin ninguna macha. Este es un fragmento de lo que le dijo a La República ante los nuevos cuestionamientos contra su mano derecha.

Antes que terminemos. Le he preguntado si piensa que se equivocó al elegir a sus colaboradores. Eso incluye a Luis Nava, el exsecretario de la Presidencia….

No, mire, lo que diga la Megacomisión sobre Nava me tiene sin cuidado, yo conozco de su honorabilidad y sé que lo que no le perdonan es que mostrara, como ex secretario de la presidencia, las facturas por 24 mil botellas de alcohol consumidas en Palacio. Ahora han a votado para que sigan las investigaciones sobre él en el Ministerio Público, y le aseguro que él saldrá absolutamente limpio.

Lo veo muy convencido de eso, ¿en verdad no le preocupa que el estudio que el fundó contratara con Odebrecht o con Petrobras?

¿Y? ¿Acaso La República no tiene avisos de Odebrecht o de Petrobras?

 

Lo que no debería olvidar Alan García es que ya una vez le dio toda su confianza a otra persona: Facundo Chinguel. Y, bueno, ahora él está en la cárcel.

 

Bonus: Nava desmiente todo

Ante tanta evidencia en su contra, Luis Nava acudió ayer a Canal N para responder sobre algunas de estas acusaciones. Entre todas las cosas que dijo, resaltó que nunca conoció a nadie de la familia Oropeza y que si le muestran las fotos no podría reconocer cuál es el compañero Américo.

Además, aseguró que si Sergio Tejada no tuviera inmunidad parlamentaria lo enjuiciaría 10 veces por todas las acusaciones que se están difundiendo contra él por culpa de la Megacomisión.
 

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc