noticias Lunes, 27 abril 2015

El caso Oropeza se acerca cada vez más a Alan García

Cada semana se revela un nuevo detalle en el caso Oropeza y en cada detalle siempre se encuentran nuevos vínculos con el APRA. Sin embargo, ahora las pistas ya no solo apuntan a militantes menores, ahora todo empieza a señalar a la cúpula del partido.

El destape de la semana lo realizó Gabriela Villasís de Cuarto Poder. En su reportaje demostró que fue Fernando Lazo Manrique, militante aprista y exapoderado legal de los hijos de Alan García, quien permitió que la empresa de la familia Oropeza, Sergero S.A.C. hiciera millonarios contratos con la Fiscalía de la Nación.

Alan García y Fernando Lazo

Foto: LaMula.pe

Foto: LaMula.pe

Como lo cuenta el reportaje, Alan García es tan cercano a este personaje que cuando él salía de viaje fuera del país, dejaba como apoderado sus hijos a Fernando Lazo Manrique. Esto lo confirmó el propio Lazo Manrique.

«Eso no tiene nada de malo. Si usted tuviera que dejar a sus hijos en manos de… para darle poder a una persona, escogería a la mejor familia, ¿no?»

Pero lo que no pudo explicar muy bien fue por qué terminó beneficiando a la empresa de Oropeza con contratos de más de 130 millones de soles. Pues en el año 2007, cuando Lazo Manrique era gerente general del Ministerio Público, él no activó el proceso del Plan Anual de Contrataciones. Lo que permitió que Sergero S.A.C. siguiera brindando los servicios de limpieza a la Fiscalía de la Nación. Algo que es considerado sumamente irregular por el actual gerente general del Ministerio Público, José Luis Echevarría.

«De esta forma se ha obligado administrativamente al Ministerio Público a seguir contando con estas empresas y luego reconocer la deuda porque efectivamente el servicio se brindó»  

Por supuesto, Lazo Manrique negó que su intención haya sido beneficiar a la empresa de Gerald Oropeza y dijo que era «imposible» estar detrás de todas las licitaciones y todas las empresas.

Ante esto, Echevarría le recordó algo vital: «Los contratos los firma el gerente general». Es decir, Lazo Manrique, amigo personal de Alan García.

¿Quién es Fernando Lazo Manrique?

Él es Fernando Lazo. Foto: La República.

Fernando Lazo como gerente general del Ministerio Público. Foto: La República.

En verdad Lazo Manrique no es un funcionario más del gobierno aprista. Al contrario, está involucrado en juicios que lo indican como un personaje ligado a una red que cobraba cupos por contratar con el Ministerio Público. Esta nota de Diario 16 del año 2014, lo grafica claramente.

«Uno de los hombres más influyentes de la Fiscalía de la Nación, su gerente general, Fernando Lazo Manrique, deberá afrontar una investigación penal en un caso de cobro de cupos para contratar obras convocadas por el propio Ministerio Público»

 

La República también siguió de cerca este caso que involucraba a Lazo Manrique. Sin embargo, el entonces Fiscal de la Nación, José Peláez, aprista también, sancionó al que estaba encargado de la investigación, lo que permitió que Lazo pasara fácilmente desapercibido. Aún así, durante el juicio, uno de los implicados directos en el cobro de cupos dijo textualmente: “Al gerente hay que ir a verlo con plata”.

Cupos con los narcoindultos, cupos con las obras convocadas en el Ministerio Público. En ambos casos hay apristas envueltos. Y, de nuevo, no olvidemos que Lazo Manrique es un personaje de la entera confianza de Alan García.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc