noticias Domingo, 26 abril 2015

No deberíamos estar celebrando que hayan pescado a una mantarraya de más de mil kilos en Tumbes

 Tiene más de 8 metros de longitud y de más de 1,000 kg de peso. Foto: Kelly Cruz.

Tiene más de 8 metros de longitud y de más de 1,000 kilos de peso. Foto: Kelly Cruz.

Desde hace unos días, la noticia de esta enorme mantarraya capturada en Tumbes ha sido rebotada en todos lados, incluso ha aparecido en medios internacionales como ABCTelesur o 20 minutos. Sin embargo, fueron muy pocos los que se pusieron a pensar lo que realmente significaba este hecho, uno de ellos fue el veterinario Pancho Cavero.

«La mantarraya es una especie que está bajo amenaza de extinción por la obra depredadora del hombre. Es considerada una de las especies más vulnerables del mundo y está en la lista de especies bajo amenaza de extinción que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales) da a conocer todos los años»

Pero lo peor de esto, es que no se trata de un hecho aislado. Al contrario, Cavero cuenta que es bastante común en Tumbes y Piura pescar grandes cantidades de mantarrayas para consumirlos en platos como la tortilla de raya.

«En teoría, las mantarrayas están protegidas según las normativas internacionales pero parece que nuestros pescadores y las autoridades locales ignoran esto. Cada vez que una mantarraya entra a nuestro mar, se expone a la caza indiscriminada de la cual es víctima».

 

 

Sí, es verdad. La única declaración que encontramos de un funcionario de Imarpe sobre la mantarraya fue esta entrevista de Correo, en la que básicamente se describe cómo fue que capturaron al animal. En ningún momento se menciona que la mantarraya es una especie en peligro de extinción.

Cerramos este post, con este mensaje de Cavero y con la esperanza de que si alguna vez otra mantarraya de estas dimensiones vuelve a pasar por nuestro litoral, podamos recordar que puede ser una de las últimas de su especie.

«Realmente, como humanidad dejamos mucho que desear y estamos muy mal si matamos especies en vías de extinción solo por un sencillo».

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc