Paranoia Hack Sábado, 25 abril 2015

Algunas teorías de cómo se filtró el video de Milett Figueroa y recomendaciones para que no te pase lo mismo

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.

Este fin de semana la farándula peruana se sorprendió al conocerse que se filtró un video íntimo de Milett Figueroa. Como este tema traerá cola, aquí les presentamos algunas teorías de qué pudo haber pasado, así ustedes podrán aprender a estar protegidos.

millet-figueroa-video-hackeada-teorias-peru-modelo-celular

La grabación se realizó con un celular, y al parecer sin que la modelo esté enterada, la filtración se realizó por un dispositivo que podría ser por ese Smartphone o desde una PC, luego de que descargaran el archivo. Hasta el momento el hermano y manager de Milett asegura que el protagonista en el video es Alexander Geek, expareja de la modelo. A quién además acusa de grabar sin consentimiento y posiblemente difundir las imágenes.

El manager Helmut Figueroa manifestó: “Vamos a denunciar a las personas involucradas en esto, empezando por el que está en el video. Milett no sabía que la estaba grabando. Era su enamorado, pero no estaba al tanto que la estaban grabando. Él ha grabado sin la autorización de Milett y eso está penado. No he conversado directamente con él, pero dice que no tiene conocimiento de cómo se ha hecho público el video. Solo da respuestas bobas”.

 

TEORÍAS:

1) Una venganza o una forma de alardear que se fue de las manos y terminó volviéndose viral.
2) Alguna app o virus espía instalado habría ayudado a que esto se filtre.
3) Interceptación de conexión por WiFi o AP Falso.

Aunque exista una verdad pueden existir muchas teorías, como técnicas para hackear. Por ello, esto amerita una investigación y que se cree un precedente. Los usuarios siempre tienen que ser conscientes de sus acciones, para no dañar e involucrarse en ámbitos que tocan lo privado. En algún momento recuerdo haber recomendado a Milett configurar su smartphone por su ubicación, aunque no he hallado la captura, ello ya lo solucionó.

Para saber realmente qué pasó se tiene que revisar los dispositivos de Alexander Geek,  para ver si él compartió el video, si de su IP salió algún archivo, cruzar los metadatos del video con los dispositivos que se hallen, averiguar quiénes fueron los primeros en compartir las imágenes, reunir, cruzar información. Todo esto es lo que las autoridades deberán realizar.

RECOMENDACIONES:

– El sentido menos común activo, es decir, el sentido común, le hará pensar que no es recomendable realizar grabaciones ni fotografías íntimas, recordar que que todo está en los celulares está sincronizado para subir automáticamente a la nube, el dispositivo puede ser robado recuperando la información y que ningún sistema es seguro.
– NO aceptar archivos o dar clic a enlaces extraños en whatsapp, twitter, facebook o correo. Como premonición al problema de Milett, hace dos meses Paranoia Hack realizó una alerta de como pueden infectar un celular o PC por medio de whatsapp.
Tener actualizado su sistema operativo y aplicaciones del celular, esto por si han sido víctimas de un hackeo por un dispositivo vulnerable.
– En caso de robo siempre tener una aplicación que borre sus archivos a distancia.
– Tener sus archivos más privados en una carpeta encriptada.

continuará…

 

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Disclaimer:
El autor no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los comentarios. Este artículo no pretende ser un manual, ni vulnera la seguridad de ninguna persona, los usuarios asumirán su responsabilidad frente a cualquier daño o perjuicio que cometan.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Miguel Guerra León

Asesor dedicado a la Seguridad Informática, Hacking, TIC y Marketing Corporativo.