sociedad , videos Miércoles, 22 abril 2015

YouTube: Mira aquí 5 capítulos de SHEREZADE, la serie sobre ¿cachascán y antropología? WHAT? (VIDEOS)

Si has llegado aquí porque creías que este era un post sobre Onur o sobre la novela que ves todas las noches, La mil y una noches, lamentamos decirte que no (¡pero sigue leyendo!). Pero, aquí hay una serie que podría interesarte mucho y que también se llama Sherezade. Y tiene mucha, mucha acción.

Sherezade serie

Él se encargará de que entiendas la antropología.

 

La idea es sencilla. Los alumnos de Antropología de la PUCP hicieron una serie de videos de cinco minutos en el que explicaban de manera cotidiana los términos de la antropología. ¿La razón? Volver familiar el uso de estos términos. Alexander Huerta-Mercado, docente del Departamento de Ciencias Sociales, lo explica así:

 “Nos pareció importante trabajar en su difusión porque, a la larga, el objetivo de la antropología es la mayor comprensión entre nosotros«.

Y para hacerlo más divertido decidieron centrarse en la vida de los luchadores de cachascán. Gracias a ellos podrás entender al toque conceptos como la construcción de espacios sociales o ritos de pasaje. En los videos aparecen los luchadores Piero Sarolli, ‘Da Vinci’; Julio Velásquez y ‘El Nene’.

Y como seguramente se siguen preguntando por qué esta serie se llama Sherezade, aquí les dejamos la explicación de Huerta-Mercado.

«Le pusimos ese nombre como homenaje a la madre de todas las narraciones, porque ella, el personaje de Las Mil y Una Noches, cuenta historias para lograr un cambio”.

Para que comiencen a enviciarse les dejamos todos los capítulos completos, el capítulo 1 es el de arriba. Ya con esto podrán aprobar fácilmente sus clases de antropología.

Capítulo 2. Ritos de Pasaje. 

Toda sociedad por tradición tiene ritos que transforman a su integrantes ya sea en adultos, en mujeres, en hombres, en personas casadas, en cachimbos, en quinceañeros o en guerreros.

 

Capítulo 3. Construcción del espacio

El espacio se construye constantemente gracias a que lo convertimos en una relación social, es decir, lo convertimos en territorio, lo ocupamos, lo tomamos como nuestro lugar o simplemente lo evadimos.

 

Capítulo 4: Masculinidad.

Las sociedades invierten mucha energía social en crear “hombres” pues la masculinidad requiere toda una construcción cultural. Es decir ser “hombre” es una suerte de invento social que ha requerido a lo largo de la historia y de las diferentes culturas una serie de ritos de pasaje que en algunos casos han sido bastante crueles o peligrosos.

 

Capítulo 5: Capitales

El antropólogo francés Pierre Bourdieu planteó que junto al capital económico existían otro tipo de capitales que apoyaban a conseguir distinción y ascenso social. Ahí tienes el capital cultural, es decir el conocimiento, que van desde los estudios, hasta habilidades aprendidas (si eres luchador, el tener un buen entrenamiento y poder hacer acrobacias o demostrar calidad actoral ayuda).

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc