corrupción , noticias , politica Miércoles, 22 abril 2015

Esta es toda la historia de cómo tu plata está pagando los viajes de la campaña fujimorista del 2016

Imagina que en tu chamba un grupo de patas inventa una excusa para irse de viaje con la plata de la empresa. Ahora, imagina que esas personas son descubiertas y que, ante la evidencia de los hechos, aceptan que devolverán el dinero que se gastaron. Y allí queda la cosa. No van a botar a nadie, menos denunciarlos ante las autoridades. Roba pero devuelve. Y ya.

Pues, bueno, es hora de dejar de imaginar porque eso es exactamente lo que está pasando en el Congreso con los fujimoristas. Y, ahora que sabes de quiénes se trata recuerda: son fondos públicos del Estado, o sea, tu plata y la mía.

Más gráfico, imposible. Gracias, Andrés.

Más gráfico, imposible. Gracias, Andrés.

De hecho, si no fuera por el destape de Martín Hidalgo, los fujimoristas no habrían devuelto el dinero y seguramente seguirían haciendo proselitismo político con nuestra plata. Porque esta no es una práctica que se haya realizado una sola vez, de hecho, El Comercio ha revelado que esta práctica viene, por lo menos desde el 2013.

Esta es la historia de un dos tres por lo menos cuatro viajes de la campaña fujimorista al 2016 pagados con tus impuestos.

 

1. Los fujimoristas que amaban Puno

Hora del baile, hora de hacer campaña para las elecciones 2016.

Hora del baile, hora de hacer campaña para las elecciones 2016. En Puno, junto a los congresistas viajeros. Foto: Fb de Keiko Fujimori.

Todo comenzó en marzo de este año cuando Keiko Fujimori decidió ir a Puno a celebrar el quinto aniversario de su partido, Fuerza Popular. Como era un fecha importante,  los fujimoristas Juan José Díaz Dios, Rolando Reátegui, Alejandro Aguinaga, Freddy Sarmiento, Ángel Neyra y Francisco Ccama decidieron acompañar a su lideresa a este mitin político. Sin embargo, por roños para ahorrarse unos soles, decidieron pasarle la cuenta al Congreso.

¿Pueden hacer eso? Torciendo las normas del Congreso, todo se puede, hermanito. Aquí la explicación sobre el derecho a los pasajes aéreos y cuándo deben ser usados.

«Los parlamentarios, fuera de la semana de representación que se da cada fin de mes, reciben cuatro pasajes nacionales (ida y vuelta) para que puedan viajar los fines de semana a realizar gestiones en las regiones que representan y fiscalizan«.

El problema es que solo uno de ellos (Ccama) es congresista por Puno.

 

2. Qué rica fiscalización

Entonces, como los fujimoristas que no son de Puno no pueden decir que habían viajado para «representar», ellos dijeron que fue para «fiscalizar«. El Comercio consignó este dato y agregó que los fujimoristas aseguraron que la fecha coincidió «por casualidad» con el evento de Keiko.

«Este Diario se comunicó con cuatro de los parlamentarios que viajaron a Puno con pasajes del Congreso sin ser esta su región. La mayoría coincidió en que habían ido a realizar gestiones de fiscalización que, por casualidad, encajaron con la fecha del viaje de Keiko Fujimori».

Nosotros hemos buscado fotos en internet sobre el difícil proceso de fiscalización en una región que no es la suya y les presentamos las imágenes del arduo trabajo que realizaron los fujimoristas en Puno.

Arriban tienen al congresista Juan José Díaz Dios fiscalizando que su cara salga bien en el selfie del mitin político. Además, usando el hashtag que todos los fujimoristas tuitearon ese día #5añosFuerzaPopular.

Y aquí tenemos a otro esforzado fujimorista, Alejandro Aguinaga, que también viajó con dinero del Congreso para fiscalizar la región. Al parecer no fiscalizó muy bien la foto porque sale a contraluz.

3. Keiko los arrocha y pide que devuelvan el dinero

Correo de Keiko Fujimori a su bancada. Foto: Martín Hidalgo.

Correo de Keiko Fujimori a su bancada. Foto: Martín Hidalgo.

Ante el evidente escándalo de este viaje gratuito, Keiko Fujimori envío un mensaje regañando a sus congresistas y les recordó lo evidente:

«Los pasajes del Congreso no debe ser utilizados ni para viajes personales ni partidarios. Por ello, es inaceptable que tratándose de un evento netamente partidiario y desconociendo lo antes conversado, esta situación se haya dado».

I-na-cep-table. Palabras textuales de Keiko Fujimori, quien además les pidió que devuelvan el dinero lo antes posible. Desde ese momento, los fujimoristas, como Juan José Díaz Dios, salieron a repetir el mismo mensaje: Vamos a devolver el dinero, vamos a devolver el dinero.

Ya, pero aquí no puede queda la cosa, dices. De hecho #RobaPeroDevuelve se convirtió en tendencia en Twitter. No había forma que la cosa quede allí nomás. Pues sí. Algo mucho peor estaba por suceder, y sucedió.

4. No habrá investigación

Pese a todas estas pruebas y al reconocimiento de la falta por parte de Keiko Fujimori, la Comisión de Ética del Congreso ha decidido que ¡no habrá investigación sobre el tema! Los culpables de esto son los siguientes congresistas.

«A favor de archivar el pedido del congresista Humberto Lay, que no pudo estar en la sesión por problemas de salud, votaron los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) y Mesías Guevara (Acción Popular – Frente Amplio). Asimismo, el vicepresidente de dicho grupo parlamentario Daniel Mora (Perú Posible) decidió abstenerse y el congresista implicado en el caso Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) decidió inhibirse».

Sí, el congresista Juan Díaz Dios es integrante de la Comisión de ÉTICA. Pero eso no es todo. La justificación que dieron los éticos es es aún más inaceptable.

«Quienes votaron a favor del archivamiento coincidieron en que los parlamentarios representan al Perú y no solo a ciertas jurisdicciones, por lo que el viaje no debería ser observado. Del mismo modo, el congresista aprista Mauricio Mulder señaló que los «parlamentarios son políticos», por lo que no debería ser mal vista su participación en un mitin«.

Es decir, según Mulder, el Congreso debería aceptar que los parlamentarios viajen con plata del Estado para hacer mitines de sus partidos políticos.

Humberto Lay, presidente de esta Comisión, ha vuelto a pedir que se considere investigar el viaje de los fujimoristas. Tal vez existe un pequeño halo de esperanza porque el congresista Mesías Guevara, que antes votó por el achicamiento, se ha dado cuenta del roche que han hecho y ahora está pidiendo que sí se investigue.

Lo bueno es que hay elementos nuevos para reabrir esta investigación…

5. No fue un solo viaje

Viaje a Cajamarca. Foto: El Comercio.

Viaje a Cajamarca. Foto: El Comercio.

Como les dijimos al inicio, no fue un sólo viaje. Los fujimoristas también se fueron a Cajamarca y Tarapoto durante el 2013 y el 2014, respectivamente, para celebrar, como en el caso de Puno, el aniversario de Fuerza Popular. Sobre el viajecito a Cajamarca, El Comercio también revela quiénes fueron los vivos que le pasaron la factura al Congreso.

«Keiko llegó a Cajamarca el sábado 9 de marzo, y no lo hizo sola. Estaba acompañada por algunos legisladores, entre ellos Juan José Díaz Dios, Néstor Valqui, Segundo Tapia y Cecilia Chacón. Ellos viajaron con pasajes pagados por el Congreso, salieron de Lima el 9 de marzo y regresaron el 11. Solo Tapia y Chacón son parlamentarios electos por dicha región».

Ojo que allí se ve, por ejemplo, a Luz Salgado. O sea que hubo congresistas fujimoristas que viajaron con la suya, como debe ser. Pero hay más.

Viaje a Tarapoto. Foto: Exitosa.

Viaje a Tarapoto. Foto: Exitosa.

Y también usaron el mismo procedimiento para irse a Tarapoto.

«Según documentos a los que tuvo acceso Exitosa, los legisladores, Alejandro Aguinaga, Héctor Bece­rril, Cecilia Chacón, Juan José Díaz Dios, Julio Gagó, Víctor Grandez, Federico Pariona y Néstor Valqui pasaron el costo de sus pasajes aéreos de la em­presa Lan Perú a Oficia­lía Mayor del Congreso de la República con el fin que dicho poder del Esta­do les devuelva el dinero invertido en su diligencia proselitista».

Viaje a Trujillo. Foto: La República.

Viaje a Trujillo. Foto: La República.

Y si ya lo hicieron tres veces, ¿por qué no cuatro? Para Trujillo repitieron la modalidad.

«A inicios de marzo de este año, Keiko Fujimori viajó también a Trujillo (La Libertad). Aquí sostuvo un encuentro con jóvenes de Fuerza Popular y estuvo acompañada por Octavio Salazar, quien viajó con pasajes del Congreso, al igual que Juan Díaz Dios«.

Si lo han leído con atención, notarán que Juan Díaz Dios está en cada uno de los viajes y en todas las oportunidades le pasó la factura al Congreso.

Todo indica que la Comisión de Ética reabrirá el caso, pero ¿es acaso suficiente? Ya sabemos que esa Comisión es sólo un saludo a la bandera, sin consecuencias legales. Por suerte, el procurador Joel Segura ya dijo que corresponde una denuncia constitucional. Después de todo, los fujimoristas deberían recordar que una de las razones por las que su líder está en la cárcel es porque robó 15 millones de dólares. No importó que los haya devuelto. #RobaPeroDevuelve.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc