noticias , periodismo , politica , tv Viernes, 17 abril 2015

Olvídate de Batman vs Superman: Los 6 mejores momentos del encuentro entre Aldo Mariátegui y Carlos Tapia

Ayer el programa Las 5 de las 7 que conduce Patricia del Río reunió a dos archienemigos de la política nacional: Aldo Mariátegui y Carlos Tapia. Un evento de una rareza excepcional que merece ser visto completamente.

Nosotros seleccionamos algunos de los mejores momentos, pero no puedes perderte a estos dos bólidos en rumbo de colisión. Acá está completo, gracias al gran @GerardoLipe:

 

El pecheo comenzó desde los primeros segundos de iniciado el programa y esta vez fue por saber quién estaba sentado a la izquierda de quién.

 

1. Yo estoy a la izquierda, tú a la derecha

Always amix never enemix.

Always amix never enemix.

Desde Sheldon peleándose por su sitio en el sofá, no habíamos visto tanta obsesión por saber dónde está sentado uno. Fue entre bromas, es verdad, pero Aldo Mariátegui fue el que comenzó:

“Ya nos hemos sentado alguna vez y el está ahora a mí derecha. Y hoy que es el aniversario de José Carlos Mariátegui…”

Al toque respondió Carlos Tapia y aclaró que él estaba sentado a la izquierda.

“Pero tú me miras a mí a la izquierda, ¿no es cierto? Lo que manda es la conductora, yo estoy a la izquierda y él está a la derecha”.

Tapia aplica relatividad. It’s super effective!!!!

2. La ‘megacomisión’ y Alan García

Ambos coinciden, la Megacomisión pudo ser más.

Le dijeron cachorro a Sergio Tejada.

Carlos Tapia comenzó calentando y se midió de criticar mucho a la Megacomisión. Pero lo hizo:

“El informe de la Megacomisión fue presentado como un informe contra el Apra, como eficaz. Y en realidad no es tanto eso. Ahora, ¿por qué es eso? Puede ser por fallas de la propia Megacomisión…”

Aunque en este punto preferimos la respuesta Aldo Mariátegui, mucho más claro sobre las deficiencias de la Megacomisión.

“A mí no me gustó la Megacomisión de inicio porque salió con la premisa de “vamos a ver qué les encontramos”. Y eso fue declarar la guerra desde arranque. Luego, García tuvo la suerte de que Javier Diez Canseco no encabezó. Porque Diez Canseco era un perro de presa complicado, muy complicado. Este chico muy calichín. Javier Diez Canseco sí le hubiera sudar la gota, porque él sabía armar equipos y mediáticamente era muy complicado.”

Ouch, Sergio Tejada.

3. Chávez y la plata de Venezuela

Tapia defendiéndose con un carajo.

Tapia defendiéndose con un carajo.

El tema seguía siendo Alan García, cuando de pronto ¡juas! Aldo mete el tema de la plata de Venezuela que habría recibido Ollanta Humala en el 2006, época en la que Carlos Tapia era uno de sus máximos defensores.

“Lo de la plata tú lo viste, en el 2006 llegó plata de Venezuela para Ollanta y en el 2011 de Brasil. Claro, entonces viene la plata de Chávez y luego viene con Favre incluido…”

Al toque Tapia pidió derecho a replica y soltó una de sus famosos carajos.

“Yo no conozco la Embajada de Venezuela, jamás he ido. No sé (…) ¡Ustedes recuerdan que el único que mandó al carajo por la televisión a Hugo Chávez en el 2006 fui yo! Y que después vi a Nadine y a Ollanta que me miraban así… porque cada vez que Chávez hablaba bajábamos un punto”.

 

4. Corren las apuestas, ¿Nadine al Congreso?

Preciso momento en el que Tapia pone sus ¿manos al fuego?

Con esta postura, Tapia apostó que Nadine no iría al Congreso.

Al hablar sobre la posible candidatura de Nadine Heredia al Congreso para evitar futuras denuncias y asegurarse la inmunidad parlamentaria. Carlos Tapia dijo que está segurísimo que Nadine no postulará porque sería maltratada políticamente.

“No, Nadine de ninguna manera va a ir de candidata al Congreso. Yo pongo mis dos manos al fuego. Imagínante una polémica con Mauricio Mulder… Se pondría en una posición muy débil y tendría que ser maltratada políticamente”.

En cambio, Aldo sí está seguro de que Nadine irá al Congreso en busca del blindaje.

“Necesita blindaje Nadine… le van a dar el vuelto. Pero haría lo mismo que Keiko (como congresista), perfil bajo, no ir nunca, estar desaparecida”.

Sí, qué rico trabajar como congresista.

 

 5. Ollanta, lealtad y subordinación

Tapia dibuja un zigzag con su dedo para graficar el gobierno de Humala.

Tapia dibuja un zigzag con su dedo para graficar el gobierno de Humala.

Ante la inevitable pregunta para Tapia de por qué Humala botó tan rápidamente a sus aliados de izquierda como Siomi Lerner y a él mismo. Tapia dijo esto:

“Ese es un tema más profundo, pero tiene algún tipo de explicación. Alguien se lo exigió para confiar en él (…)”.

En cambio, para Aldo, esto tendría que ver más con la costumbre de Humala de tener a todos alineados, como en el Ejército.

“Pero dicen que también dicen que se molestó con Siomi y con toda esta gente porque hubo mucha filtración de documentos, ¿recuerdas? Un montón de problemas en noviembre, cuando saca a Siomi. Y él estaba acostumbrado a que se le alineen, ¿no?

Tapia no estaba muy seguro de cómo contestar esto y para sacarle la lengua, Aldo le dijo a Tapia que Humala tiene una forma “traicionera” de gobernar y le recordó el caso de Óscar Valdez cuando fue Premier durante el conflicto de Conga. Humala no respaldó a Valdez pese a que ambos habían tomado las decisiones en este caso. A lo que Tapia concluyó.

“Por eso te digo, es bien complicado Ollanta: lealtad y subordinación, lealtad y subordinación”.

 

6. Y llegó la bronca ideológica

Sí, sabemos que estaban esperando este segmento, la pelea entre Tom y Jerry Carlos Tapia y Aldo Mariátegui arranca en el minuto 8:50 de este video (que es el cuarto). Era el último tema del programa: la recesión de la economía.

Para Aldo Mariátegui la culpa de todo el problema la tienen los “izquierdosos” que no permiten trabajar a las mineras. El primer golpe vino de la derecha:

“¿Sabes quién frenó la economía, quién marcó este gobierno? La izquierda con Conga. Congra fregó todito, Conga hizo un año terrible. Y de ahí vino la tontería de Repsol, que es una día izquierdista también”.

Mientras tanto, Carlos Tapia lo miraba sonriendo, así que Aldo continúo:

“Qué daño nos ha hecho la izquierda. No sólo es Conga, está Tía María y están todos los proyectos que no han salido por culpa de estos señores que vienen y quieren una cosa bucólica y no han dejado trabajar. Mira, si se te caen precios de minerales, tienes que elevar la producción. Y no hemos podido elevar la producción por culpa de estos señores que se han dedicado a sabotear. No hay minas nuevas, no hay inversión minera nueva y, nos guste o no, es el principal motor”.

Ahí,  Carlos Tapia lo interrumpió y le dijo que estaba de acuerdo en que había un problema con la economía actual pero que el problema no eran los “izquierdosos”, sino el modelo.

“El problema es del modelo por no haber diversificado la producción, por creer que la economía debe ser exportadora primaria. Ese es un gravísimo error”.

Además, Tapia aseguró que la economía peruana haría bien en aprender de Bolivia y de Evo Morales.

“Hay que aprender de Evo Morales. Bolivia creció al 5.2% el año pasado, el doble del Perú”.

Pero al toque, Aldo replicó:

“Vendiendo gas y soya, porque no había caído el precio del gas.”

Mariátegui retomó el ritmo y le recordó que durante el gobierno aprista también hubo una crisis económica internacional. Sin embargo, el país parecía mejor conducido en ese momento porque el ministro de Economía y los empresarios trabajaron conjuntamente. Tapia aprovechó la ocasión y le metió un contundente jab de izquierda.

“¡Esa es la alianza entre la derecha y el APRA!”.

Y aprovechando la defensa baja de Mariátegui, Tapia volvió a hablar sobre un cambio de modelo económico y elogió el caso de China.

“La economía socialista de mercado de los chinos es lo que le ha hecho crecer 8% anual durante 20 años. Es que los fundamentalistas neoliberales creen que el mercado es único“.

Ya repuesto, Aldo aprovecho el ejemplo chino para contestarle a Tapia:

– ¿Te gusta China? Si es una dictadura…

– Eso es otra cosa.

– Ahí sí, ahí sí.

(…)

Y así la discusión hubiera seguido si no fuera porque Patricia del Río les recordó que el programa debería terminar. Nos quedamos con la frase con la que la periodista cerró el programa: “Esta es una muestra de que en el Perú se puede pensar distinto, pero sin pelear ni insultarse“.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc