libertades , noticias , politica , tv , videos Lunes, 13 abril 2015

YouTube: Tienes que ver esta «cámara escondida» a Milett Figueroa, Mario Hart y Mario Irivarren sobre el aborto (VIDEOS)

Milet, en una faceta distina.

Milet, en una faceta distina.

Esta es una de las mejores campañas de concientización que he visto últimamente. En realidad no se trata de «cámaras escondidas». Los tres combatientes fueron sorprendidos por la gente de «Déjala Decidir», el movimiento que busca despenalizar el aborto. Les dijeron que iban a grabar un spot publicitario pero, de pronto, los enfrentaron a la dura realidad.

Miren, por ejemplo, lo que pasó con Mario Hart:

Toda la información que se le ofreció a estas estrellas de televisión es REAL, pero no la verás circulando en los medios. Y es una realidad tan chocante que la reacción de los tres no puede ser otra: la empatía. No tienen una reacción ideológica, marketera ni calculada. Es una reacción sincera, que llega a la única conclusión posible.

El video de cada personaje tiene una coda como esta, en la que, finalmente, se suman a la campaña:

Me gusta que hayan elegido a estos personajes. Por varios motivos. El primero, porque, nos guste o no, llegan a un sector importante de las nuevas generaciones. Pero, sobre todo, porque son personajes que usualmente son estereotipados como desinformados y huecos, y, sin embargo, ¿conocíamos estas cifras? Al final, nosotros resultamos tan desinformados como ellos. ¿Quiénes podrían burlarse de sus reacciones? ¿Los que tienen anteojeras ideológicas que les impiden solidarizarse con miles de niñas y adolescentes?

Aquí está el video final, con los tres personajes:

Algunos de los datos de la campaña:

  • 4 de cada 5 casos de violaciones sexuales se dan en menores de edad.
  • 76 de cada 100 eran hombres que tenían relación directa con la víctima es decir, padres, padrastros, tutor y profesor.
  • 9 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto.
  • 34 de cada 100 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad que quedaron embarazadas, lo fueron producto de una violación.

Desde octubre del año pasado, el Congreso tiene en sus manos un proyecto de ley N° 3839-2014-IC para despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Tiene 60 mil firmas.

Este 16 de abril, se vence el plazo para que la comisión de Justicia y Derechos Humanos –presidida por el pío Juan Carlos Eguren, que ya adelantó opinión yendo a la marcha de Cipriani–, debata el proyecto de ley. Si los amigos de Combate entendieron, tú también puedes.