corrupción , noticias , politica Jueves, 9 abril 2015

Todo indica que el Gobierno no quiere traer a Martín Belaunde y ésta es su jugada para pasar piola

Podríamos interpretar la cara de Humala. Foto: Perú21.

No sabemos si hacer un comentario sobre la cara de Humala.
Foto: Perú21.

Ayer, RPP entrevistó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzen y al procurador anticorrupción, Joel Segura. Obviamente, hablaron de uno de los temas que más problemas le ha traído a este gobierno. No, no hablamos de la DINI, no, tampoco de López Meneses, sino del caso Martín Belaunde Lossio.

–Ay, ooootra vez Belaúnde –estarás pensando–, ya apágate.

No, no. Es que está a punto de suceder lo inimaginable. Apúrate y lee antes de que suceda:

 

La situación de Belaunde:

Este sábado 11 de abril se vence el plazo de 30 días que le dio la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) al amixer never enemixer  exasesor del presidente Ollanta Humala, para que abandone Bolivia. ¿Por qué? Porque ya dos veces se rechazó su solicitud para que sea admitido como refugiado en ese país.

El Comercio se comunicó con el mismísimo ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Modiz, quien ha dicho que, si por ellos fuera, expulsarían al prófugo después del sábado. O sea, al toque no más.

Según Moldiz (…) este fin de semana MBL ya estaría en el puesto fronterizo de Desaguadero, “por haber ingresado de manera irregular al país y por tener orden de captura internacional”.

¡Yupiii, Kémosión, al fin tendremos a Martín Belaunde con nosotros!

Este… no.

No se emocionen. La verdad es que Bolivia está impedida de expulsar a Martín Belaunde Lossio.

¿Qué?

Sí, y todo es culpa de este lado de la frontera.

Resulta que sobre él también pesa un arresto domiciliario a pedido de la justicia peruana. Este arresto termina el 21 de mayo. Es decir, termina mucho después del vencimiento del plazo de permanencia de MBL en Bolivia. Por esta razón es que el gobierno boliviano no podrá expulsar al empresario del país después del 11 de abril.

Este es Hugo el que le puso leche al jugo #OkNo. Foto: El Deber - Bolivia.

Este es Hugo el que le puso leche al jugo #OkNo.
Foto: El Deber – Bolivia.

Pero no todo está perdido, hay una salida

El ministro boliviano también ha dicho que: 

Si el Perú desiste de los trámites de la extradición de Martín Belaunde Lossio, el gobierno de Evo Morales lo pondrá en la frontera de Desaguadero, cuando se venza el plazo del arresto domiciliario. Al cumplirse estos 30 días, es mejor jurídicamente que el gobierno del Perú desista de su pedido de extradición, con lo cual nosotros lo colocamos en la frontera con el Perú”.

Ahí está, clarísimo: Si al término del arresto domiciliario (en mayo), el gobierno peruano desiste de la extradición a Belaunde, el país que preside Evo lo va a poner en frontera y ya puede ir nuestra policía y chaparlo.

Pero no, parece que Ollanta no entendió el mensaje o es que no quiere entenderlo ¿Saben por qué? Porque…

 

El ministro de Justicia insiste en la extradición de MBL

Así lo dijo ayer en RPP y no una, sino vaaarias veces. Gustavo Adrianzen cree que sería imprudente «si ponemos todos los huevos en una canasta».

“La extradición es una cuerda y la otra es el procedimiento administrativo de la expulsión. Una no anula a la otra”.

Amigo Adrianzen, te hacemos un llamado a la conciencia. Foto: Perú21

Amigo Adrianzen, hago un llamado a tu conciencia (sí, con ritmo)
Foto: Perú21

Para tranquilizarnos dijo que la extradición no es «excluyente»:

«no es una condición, no es un impedimento legal. Hemos sido asesorados en esos términos. Si el órgano administrativo decide tomar ese camino (la expulsión) nosotros lo recibiremos”.

No, pero esperen. Esto no ha terminado. Se pone peor.

¿Saben qué es aún más absurdo? Que, a pesar de los mensajes de Bolivia, Adrianzen anunció que…

 

Planean ampliar el plazo de extradición

Sí. Y lo anunció muy emocionado.

«Ya estoy en condiciones de anunciar que para el Consejo de Ministros (de esta tarde) estoy llevando como propuesta la resolución por la cual se amplía la petición de extradición al delito de Lavado de activos».

No sé ustedes, pero a mí me parece que si Bolivia ya te dijo que lo echará ¿para qué insistir en los documentos de extradición si cuando pise suelo peruano irá preso y se le juzgará por los delitos que se le imputan? ¿O es que la quieren hacer larga?

Todo esto es muy sospechoso. Más aún si el abogado de MBL dice que Perú ha presentado documentos falsos en este cada vez más insólito, innecesario y contraproducente pedido de extradición. Todo indica que Martín Belaunde seguirá lejitos nomás y nadie se dará cuenta.