Lima , noticias , politica , redes sociales Jueves, 9 abril 2015

La Municipalidad de Lima está bloqueando a todos… pero tenemos una solución

Esta es la imagen que grafica nuestro post porque lee más abajo. Foto: Publimetro.

Esta es la imagen que grafica nuestro post porque… tú sigue leyendo. Foto: USI.

Tenemos que confesarles algo. Todas las mañanas nos reunimos acá en Utero.Pe y nos repetimos: «ya mucho, ya, hoy no vamos a escribir sobre Castañeda». Lo decimos tres veces, como el rosario de tu abuelita.

Pero Lucho siempre viene con cada rareza novedades. Sí pues, después de que la gente lo trolleara en Facebook (cuando confundió en realidad no tiene idea una comunidad shipiba (Cantagallo) con una asháninka), la cuenta feisbukera de la Municipalidad de Lima empezó un bloqueo masivo contra todos esos trolls hijos del demonio caviares que se unieron en esta épica gesta:

Sí, esto ocurrió de verdad (gracias, amigos de El Cenicero). Ha sido insólito.

Antes de continuar, queremos hacer un llamado de atención a todos esos genios usuarios que postearon su foto de rigor: Amigos, el Chavo del 8 no era un ladrón.

Es que no le tienen paciencia. Foto: Internet.

Chavito Dignidad.

 

Aquí viene la mejor parte

De pronto todos los ciudadanos que estaban manifestándose fueron bloqueados por la Municipalidad de Lima:

 

  

 

 

 

 

La cosa es tan grave que ya hay una página que agrupa a todos los malditoz cabiares bloqueados. Bueno, aquí hay otra. Estamos hablando de, por lo menos, más de mil limeños, si creemos en sus cifras.

OJO:

Cuando recién empezó la gestión, el CM de la Municipalidad de Lima aseguró/prometió/lo juró/ tuiteó que ya no habría nadie bloqueado:

Ahí está pues, Lucho, cumple tu promesa.

ENERO DE ESTE AÑO. Ahí está pues, Lucho, cumple tu promesa.

 

¿Y cómo lo hacen?

Esta es la parte más alucinante. Se detectó el mecanismo por el cual el CM de Lucho elige a quién bloquear, miren esto:

Cuando te comenta Javier Vasquez, estás bloqueado. Foto: Captura de pantalla.

Cuando te comenta Javier Vasquez, estás bloqueado.

Aguanta, yo a ese weón broder lo conozco: Javier Vasquez, me suena.

Aaaah sí:

¿Recuerdan el post sobre los defensores monses del mudo? Ya pues, Javier es el «artista«.

Vemos que nuestro amigo imaginario ha progresado, antes tenía tres «Me gusta», ahora tiene cinco:

Felicidades, amigo Javier. Foto: Captura de pantalla.

Felicidades, amigo Javier.

 

Pero hay más…

¿Ya vieron la foto del «artista»?

Miren bien… se trata de esta fotografía:

Señor artista, recapacite.

Señor artista, recapacite. Foto: mira más abajo.

 

Y descubrimos que salió de esta página:

El artista choreando fotos que otros cuelgan en Taringa.

El artista choreando fotos que otros cuelgan en Taringa.

 

Si ya le dieron click, verán que se trata de un post en Taringa, en donde presentan una moto (?) que es una «máquina de hacer amigos» (?)

En fin ¿Qué hace el CM bloqueando gente previo aviso de Javier Vasquez el «artista»?

Primero ¿Por qué el bloqueo masivo? Lucho ¿Qué está pasando?

Esta es la cara de Lucho enterándose de que su CM le hace caso al "artista". Foto: Internet.

Esta es la cara de Lucho enterándose de que su CM le hace caso al «artista».

 

Pero en serio: esto es ilegal

A ver, miren. Bloquear a la gente es algo normal. Por algo, Facebook te da esa opción. Eso lo pueden atestiguar todos los bloqueaditos por nosotros :)

Pero hay una diferencia entre un privado y un organismo público como la Municipalidad de Lima: los privados no tienen que darles explicaciones a nadie por su conducta, en cambio, los funcionarios públicos administran esas redes sociales con nuestro dinero. Digamos que todos los limeños somos accionistas forzados de esta cosa que se llama Municipalidad Metropolitana.

Y como accionistas, tenemos derechos a opinar sobre el manejo de esas redes sociales. Así, el bloqueo indiscriminado estaría violando la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Apunta el artículo 3, amiguito feisbukero:

Principio de publicidad:

Todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la presente Ley están sometidas al principio de publicidad. Los funcionarios responsables de brindar la información correspondiente al área de su competencia deberán prever una adecuada infraestructura, así como la organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere esta Ley. En consecuencia:

1. Toda información que posea el Estado se presume pública.

2. El Estado adopta medidas básicas que garanticen y promuevan la transparencia en la actuación de las entidades de la Administración Pública.

3. El Estado tiene la obligación de entregar la información que demanden las personas en aplicación del principio de publicidad.

Si interpretamos esta ley, podríamos decir que la Municipalidad sí tiene derecho a bloquear gente, pero que no puede hacerlo indiscriminadamente. Necesita publicar cuál es su política de criterios para el bloqueo. Algo que, evidentemente, no existe (y, de hecho, como vimos en el tuit de arriba, habían declarado que su política era no bloquear).

Así que nosotros decidimos usar también esta Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Para tener la cifra real de los ciudadanos bloqueados, este Útero hemos solicitado a la Municipalidad de Lima la lista completa.

dasdas

Ahora pues.

Al ser un espacio que se administra con fondos públicos, esta petición procede. Este solicitud de acceso a la información ha sido realizada gracias al Centro Liber, dirigido por Julio Arbizu. También solicitaremos cuáles son los criterios de administración y bloqueo. Estaremos atentos la respuesta.