corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Miércoles, 8 abril 2015

¿Se acuerdan del Porsche atacado con granadas en San Miguel? Este es su vínculo con los Narcoindultos

¿Se acuerdan del ataque en San Miguel a una lujosa camioneta Porsche que fue baleada y encima le metieron granada de guerra?

Foto: Diario Correo.

Ouch. Foto: Diario Correo.

 

El ataque al automóvil color blanco marca Porsche, modelo Cayenne Turbo y placa D7Q-298 (valorizada en 214 mil dólares), ocurrió la madrugada del dos de abril en la cuadra siete de la avenida Insurgentes, en el distrito de San Miguel. Había cuatro ocupantes en la camioneta:

  • Gerald Oropeza López (conductor)
  • Una mujer que era el copiloto y que aún no ha sido identificada
  • Carlos Sulca Cruz
  • Juan Fidel Berríos

Bueno, un reportaje de Valerie Vásquez de Cuarto Poder reveló, entre otras tantas cosas, que la camioneta que quedó destruida estaba a nombre de la empresa Servicios Generales Ronald: SERGERO SAC (apunta bien ese nombre).

Este es Gerald Oropeza, el millonario de 34 años. Foto: Internet.

Este es Gerald Oropeza, el millonario de 34 años.
Foto: Internet.

El accionista de Sergero Sac es el que manejaba la camioneta: Gerald Oropeza que a su vez es hijo de Américo Oropeza San Martín, quien era dirigente aprista y fue asesinado a balazos en enero de 2011.

La primera hipótesis que se manejó para el asesinato del aprista era que su esposa y sus hijos lo querían matar para quedarse con toda su fortuna… pero al final el juez decidió que todo se trató de un crimen pasional.

Américo Oropeza, asesinado dirigente aprista. Foto: Internet.

Américo Oropeza, asesinado dirigente aprista.
Foto: Internet.

 

Y aquí es cuando la historia se pone realmente interesante:

 

El «personal de limpieza»

Hace muy poco, dos de los cuatro que se estrellaron ya habían hecho noticia. El 18 de noviembre del año pasado, Carlos Sulca Cruz y Juan Fidel Berríos fueron intervenidos por la Policía en actitudes sospechosas. Estaban a bordo del mismo Porsche blanco.

Ese día, los dos amigos de Gerald Oropeza, quienes portaban armas sin licencia, dijeron que trabajaban como personal de limpieza en Sergero SAC.

Al interior del vehículo encontraron marihuana y cocaína en pocas cantidades… y aquí está lo importante, como lo apunta el reportaje de Cuarto Poder:

«Se encontraron fotocopias de registros de movimientos diarios de naves en el puerto del Callao, un listado de los códigos de los container para embarque y diagramas de distribución. Documentos reservados que no se explica por qué estaban en poder de una empresa dedicada al rubro de la limpieza».

Dos días después, estos angelitos fueron liberados. Sí, nosotros también pusimos esa cara que tienes tú mientras nos enterábamos.

Pero luego pasó algo alucinante: El coronel PNP José Eduardo Garay fue denunciado por extorsionar a Gerald Oropeza, a quien supuestamente le pedía 50 mil dólares para borrar pruebas de audios, documentos y fotos de un seguimiento que lo incriminaba en el delito de narcotráfico.

La denuncia contra el coronel quedó en nada, pues en un operativo de la fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios, solo cayó un teniente.

 

La ex mansión de Crousillat

América noticias reveló anoche que Gerald Oropeza ocupaba una mansión valorizada en más de dos millones de dólares que fue comprada por José Enrique Crousillat en el 2001. Luego que cayó el exbroadcaster, el inmueble es ahora custodiado por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), es decir, se trata de propiedad del Estado.

Una de las explicaciones la Conabi sería que Oropeza López, dueño de la empresa Sergero SAC, propietaria de la camioneta Porsche acribillada la semana pasada, habría habitado de forma irregular esta lujos mansión.

Es un jatón y hasta ahora todos nos preguntamos cómo Oropeza fue a parar ahí.

Es un jatón y hasta ahora todos nos preguntamos cómo Oropeza fue a parar ahí.

 

A ver si entendemos: Sergero SAC es la empresa que ofrece servicios de limpieza que es de propiedad de Gerald Oropeza López que a su vez es dueño de la camioneta Porsche, en la que encontraron registros de movimientos de naves y containers en el Callao, y que además vive en la mansión que compró Crousillat en el 2001 y que se la quitó el Estado.

¿Nos siguen hasta aquí? Es que falta lo mejor. Habíamos dicho que el papá de Gerald, el dirigente aprista Américo Oropeza había sido asesinado y que, inicialmente, acusaron a su familia de matarlo por plata.

Bueno, adivinen quién fue el abogado de Gerald, su mamá y su hermana en este caso:

 

El hombre de los narcoindultos

Así es, quien fuera presidente de la Comisión de de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García y que ahora está preso por levantarle la condena a los sentenciados por narcotráfico, el señor Miguel Facundo Chinguel, era el abogado de Oropeza. Así lo revela hoy un reportaje de César Romero de La República:

Es, en esta transición, entre el asesinato del fundador y la llegada de los herederos, que aparece el nombre del abogado Facundo Chinguel. Primero, como abogado de Gerald Oropeza, su hermana Araceli Mirella y su madre Pilar Consuelo López Oropeza.

Luego, la intervención de Facundo Chinguel fue clave para que la justicia condenara a Óscar Palomino Huamactoc, alias «Papicha», como el autor directo del asesinato de Américo Oropeza, por un móvil pasional. La mujer de Palomino habría tenido un romance con la víctima.

Miguel Facundo Chinguel: Bien guardadito se lo tenía. Foto: RPP.

Miguel Facundo Chinguel: Bien guardadito se lo tenía.
Foto: RPP.

Obviamente, si hablamos de los narcoindultos, siempre hay más piedras en el río. Resulta que el exfuncionario aprista no solo fue el abogado, sino que luego…

Facundo Chinguel compró acciones de Gerald Oropeza justo después de haber presidido Comisión de Indultos

Esto es lo que cuenta La República:

En medio de la investigación del caso narcoindultos, la notaría Manuel Noya de la Piedra reportó a la fiscalía supraprovincial anticorrupción que, en abril del 2011, el hombre de condición muy humilde –según el presidente García–, Miguel Facundo Chinguel, había adquirido las acciones de las tres principales empresas de Américo Oropeza

Empresas valorizadas en varios millones de soles habían sido adquiridas por Facundo Chinguel por 80 mil soles. Además, según el reporte de la notaría, las compras todavía no se habían inscrito en Registros Públicos por decisión del adquiriente. 

Chinguel había adquirido por 30 mil soles, 162 mil acciones de Sergeoro el 26 de diciembre del 2011; por otros 30 mil soles, 210 mil acciones de Servicios Oro Perú, el 20 de junio del 2011; y por 20 mil soles, 580 acciones de Salinpsa, el 19 de junio del 2011. Los vendedores: Pilar López y sus hijos Araceli y Gerald López.

Sí. El abogado aprista compró acciones de las empresas que ahora son la base del desarrollo de SERGERO SAC. El dinero que habría recibido Facundo Chinguel por gestionar la conmutación de penas de miles de narcotraficantes aún no ha sido ubicado por la Fiscalía y esta pregunta que se hace La República se cae de madura ¿Es Gerald (además de un investigado por narcotráfico) un testaferro del exfuncionario aprista?

¿Cuáles son los vínculos de este caso con el narcotráfico? ¿Y cuáles son los vínculos de estos apristas con toda esta organización?

O sea, pongamos esto en contexto: un Porsche fue atacado con granadas en San Miguel. Todo apunta al narcotráfico y hay apristas involucrados. Esto parece ser solo el inicio.