arte , historia , noticias , politica , violencia Martes, 7 abril 2015

Un cafecito para Tubino: según el congresista fujimorista, esta escultura agrede a los militares

Ayer el congresista fujimorista Carlos Tubino se enteró de la existencia del Museo de la Memoria de Anfasep en Ayacucho gracias a este escultura…

… y lo primero que hizo, como vemos, fue pegar el grito en el cielo contra los caviares, rojos, tontos útiles, lectores de la CVR, porque para él nunca hubo violación de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, para él todo es una tergiversación de los museos de la memoria.

Parece que Tubino es presa de esa rara enfermedad fujimorista que ve cafecitos donde todos los demás vimos secuestros. Esta vez, esta misma afección lo hace ver una agresión a las gloriosas fuerzas armadas en lo que es la representación de una de tantas agresiones a los civiles por parte de los militares durante la época de la violencia.

Es decir, pese a que existen fosas comunes en Ayacucho (Los cabitos), declaraciones de los propios militares, testimonios de los familiares que perdieron a sus seres queridos, Tubino se niega a aceptar que existieron violaciones contra los derechos humanos.

Otra de las cosas alucinantes de la declaración es que el ANFASEP es una organización privada. ¿Por qué el congresista cree que tiene derecho a meterse en la opinión de un privado expuesta en local privado?

Pero el almirante en retiro de la Marina de Guerra, Carlos Tubino, no es el único. El congresista de Perú Posible, Daniel Mora, también se lamentó sobre la existencia de esta escultura. Aunque Mora sí reconoció que existieron «excesos», dijo que el Museo de la Memoria Anfasep solo muestra un lado de la historia.

Lamentamos informarle al general en retiro del Ejército Peruano, Daniel Mora, que su afirmación es incorrecta. Más bien, debería visitar el museo, porque la verdad es que sí existen ambas versiones. De hecho esta pintura aparece en la parte principal del Museo Anfasep. La muerte de rojo es Sendero Luminoso. La muerte de verde es el ejército peruano.

La muerte de rojo es Sendero Luminoso. La muerte de verde es el ejército peruano.

Ahí está pues, congresistas.

En el museo también existen declaraciones contra la Masacre en Lucanamarca, una de las peores atrocidades que realizó Sendero Luminoso contra la población de Ayacucho. Y varias otras imágenes retratando los asesinatos de los terroristas:

museo de la memoria de ANFASEP (2)

A photo posted by Marco Sifuentes (@instaocram) on

Para evitarles la fatiga del viaje a Tubino y Mora, les dejamos este recorrido en video al Museo de la Memoria de Ayacucho. Aquí, Adelina García, presidente de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), una organización que tiene más de 30 años (cuando la palabra «caviar» aún no existía en el Perú),  dice claramente que este espacio alberga testimonios de las atrocidades cometidas por parte de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas.

Esto, congresistas, es la realidad, nuestra penosa realidad. Lo otro, intentar ocultar la participación de las Fuerzas Armadas, es negacionismo, otra tacita de café amargo que pretenden que todos los peruanos nos volvamos a tragar el 2016.

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc