noticias , politica Jueves, 2 abril 2015

Porque alguien tenía que hacerlo: la historia del Ascenso de Pedro Cateriano contada con memes

Cualquiera que haya visto House of Cards sabe que en esa serie la «política» es tan realista como la «ciencia» de la ciencia ficción. Una buena excusa para alucinar, sí, pero nada que verdaderamente pueda corresponderse con la realidad.

¿O no?

La sofisticada House of Cards tiene poco en común con la bagrienta realidad peruana, salvo una cosa, un detalle crucial tan específico en su paralelismo que paltea: una ambiciosa pareja presidencial que se dispara a los pies por la soberbia de creer que se pueden pelear básicamente con todo el mundo.

Así que aquí va este post para todos los que se estaban preparando para la Semana Santa y ahora, en medio de la juerga resaca reflexión de estas fechas se han dado cuenta que nada menos que Pedro fucking Cateriano es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

Aquí vamos.

Dale play mientras lees…

Todo empezó, por supuesto, con unos actores que nunca aparecen pero que están siempre allí: los espías. Con el escándalo de los DINILEAKS, el Congreso pidió la censura de Ana Jara. Casi todos los congresistas coincidieron en que ella no tenía la culpa, pero que le cortaban la cabeza como un castigo político al régimen.

Claire no tardó en tuitear:

hocnadine

Tuiteado aquí.

 

La oposición pedía que Jara renuncie, pero ella se entercó. En parte, tenía razón. Lo de la DINI no fue su culpa ni nada. Prefirió arriesgarse a una censura

hocana

Tuiteado aquí

 

Por un momento parecía que se salvaba, pero luego se hizo evidente que este gobierno está absolutamente solo. No fueron solo los apristas y fujimoristas, también los pepecistas (su congresista, Marisol Pérez-Tello y su familia fueron víctimas de seguimiento de la DINI) y hasta sus examigos de izquierda (nosotros también comprobamos que Ciudadanos por el Cambio había sido reglado por los espías).

Pero hasta una exmiembro del gabinete salió con todo:

hocomonte

Lo dijo aquí.

IDL-Reporteros reveló que la bronca entre ambas venía de mucho antes (y por ¡¡¡pañales!!!). Al final, aquí, la política se reduce a cuestiones de simpatías y antipatías.

Eso se vio mejor que nunca en el lamentable debate del Congreso:

hocabugattas

En serio, lo dijo.

 

La oposición no estuvo a la altura, tampoco. Prefirió arriesgarse a su disolución (la Constitución indica que el Presidente puede –ojo, puededisolver el Congreso si éste le censura DOS gabinetes… y ya van uno).

hocmulder

Alguna vez lo dijo (y seguro lo sigue pensando).

 

¿Qué tanto ganó la oposición con esto? Después de todo, no hay nada más desprestigiado que el Congreso. Hasta el Nobel, Mario Vargas Llosa –que en los últimos días había discrepado abiertamente del gobierno, por no zanjar con Maduro– terminó respaldando a Ana Jara:

 

Podemos encontrar otras semejanzas con House of Cards. Si ellos tenían un huracán en medio de la crisis, nosotros tenemos una especie de anuncio de El Niño que no solo está devastando Chosica, sino todo el Perú. Y, claro, tenemos nuestra propia Petrov.

 

Finalmente, el gobierno nombró a un Primer Ministro que está a la altura de todo este sainete.

 

¿Es el nombramiento de Cateriano una jugada maestra de Humala con miras a disolver el Congreso y convertirse en un nuevo Hugo Chávez?

La verdad, nosotros creemos que eso es darle mucho crédito a este Presidente.

hodor

Sorry, fans de GOT.

 

Y todo eso ocurre en las cercanías del 5 de abril… ¿Quién ganará en este chicken game entre el Congreso y el Ejecutivo? La tercera temporada de House of Cards nos puede dar dos pronósticos

CBoi9D6W4AA8GbP

Pero –y esto debemos repetirlo–, sorry, nuestra realidad no se parece a HoC. Aunque creemos que, en medio de todo esto, hay una fanática que está demasiado identificada:

a1926b191a66b71c5d1ab630ca3ebc3f

La próxima temporada de Jato de Naipes se estrena en la sesión de ratificación del Gabinete del Congreso. Stay tuned.