noticias , sociedad Miércoles, 1 abril 2015

Si lees este formulario descubrirás que EsSalud no quiere que dones tu sangre si eres homosexual

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Tengo un tipo de sangre bastante rara que me tiene donando cada vez que puedo. En serio. Lo curioso es que siempre es la misma historia, tanto en clínicas como en hospitales: hay que llenar el extenso formulario (extenso considerando que solo estás ahí para que te perforen como si fueras reserva natural) donde siempre te encuentras con una pregunta que dice más o menos así:

¿Pertenece usted a un grupo de riesgo (prostituta, más de 5 parejas en un año, homosexual, etc)?

Obviamente ahí la pregunta se ve brusca. Los amigos del laboratorio son más sutiles. Aunque hay algunos que no lo son. Por ejemplo, mira el formulario del Rebagliati (una advertencia de @ruloza):

Ahí dice clarito así:

«Abstenerse de donar si toma medicamentos, ha tenido hepatitis despúes de los 11 años, fiebre malta, si es homosexual, promiscuo sexual, drogadicto intravenoso o si tiene tatuajes de dudosa procedencia»

De por sí eso de «promiscuo sexual» ya parece un post de Señora Católica, pero se entienden las razones de seguridad. Sin embargo, ¿por qué estamos asumiendo que los homosexuales están en esa misma categoría (¡conjuntamente con drogadictos intravenosos!)?

Tan mal la cosa que hasta Yehude Simon reaccionó:

Y claro, EsSalud respondió:

Y luego, obviamente, el respectivo comunicado:

Queríamos revisar que dicho formulario aprobado en noviembre del 2012 no tuviera iguales metidas de pata, pero por alguna razón se han caído los pdf del marco legal en la página del MINSA así que no podemos comprobarlo aún. Sin embargo mira lo que dice su web:

Si desea donar sangre, éstos son los requisitos y procedimientos que debe cumplir:

  • Edad de 18 – 55 años

  • Peso: 50 kilos (mínimo)

  • Gozar de buena salud

  • Se puede donar cada: 03 meses – mujeres 04 meses – hombres

  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.

  • Si lleva una vida promiscua u oculta información, le rogamos que se autoexcluya para donar, por el bien del paciente.

¿Puede esa línea sobre la promiscuidad hacer que te pregunten por tu orientación sexual? Esperamos que no. Como les decía, estas son preguntas que las personas que donan sangre siempre encuentran. Mira, esta es la recomendación que hace la OMS:

Y eso que en la línea previa ya ha tachado el sexo anal...

Y eso que en la línea previa ya ha tachado el sexo anal…

Pero supongo que podemos estar tranquilos. Después de todo, tampoco es que vivamos en un país recontra conservador y retrógrada. ¿No…? ¿Nooo?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe