noticias Domingo, 29 marzo 2015

Los desastres no solo ocurren en Chosica. Esto es todo lo que está pasando fuera de ese país llamado Lima

A veces los medios parecen creerle al alcalde Luis Castañeda cuando dice que «Lima es un país interesante». Lima no es todo el Perú y nos hemos olvidado de eso. Hay muchos otras regiones fuera de nuestra capital que no la están pasando bien con tanta lluvia.

Caricatura de Heduardo.

Caricatura de Heduardo.

Ojo: Chosica no es el único caso. Si bien se está informando de lo que está pasando en Santa Eulalia, esta también es Lima. Por suerte, no hay un centralismo en las autoridades. Ya se ha decretado estados de emergencia en varias zonas del Perú. Literalmente, hay cientos de miles de familias afectadas por las lluvias, huaicos, inundaciones y deslizamientos. En el norte, sur, centro y oriente. Aquí un resumen de cómo la están pasando un poco más lejos de la capital.

 

1. Ica

Los ríos Ica, Palpa, Nasca, Pisco y Chincha presentan volúmenes elevados y, como medida de prevención, Indeci los ha declarado en emergencia por 30 días.

En el distrito de El Ingenio, más de 800 familias quedaron aisladas en el centro poblado de Tulín por el aumento del volumen de agua del río Grande.

 

2. Arequipa

Foto: Diario Correo

Foto: Diario Correo

La gobernadora regional Yamila Osorio está preparando la sustentación técnica para que declaren en estado de emergencia a todo Arequipa

Después de una semana de fuertes lluvias, en la provincia arequipeña de Caravelí se reportó la caida de huaicos. Esto ha dejado decenas de familias damnificadas.

 

3. Moquegua

Foto: Andina

Foto: Andina

El distrito La Capilla, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, es el más golpeado por un huaico en Moquegua.

El lodo arrasó con las casas de más de 300 familias. Lo peor de todo es que la vía que comunica a la zona también fue afectada. Ha sido mucho más difícil ayudar, estaban prácticamente aislados.

Ana Jara anunció en su Twitter que el Gobierno decretará estado de emergencia en este distrito. Muchas de las familias han perdido todo.

4. Tacna

En esta región fronteriza, la situación está casi igual que en las demás zonas costeñas.

Un huaico arrasó casas y cultivos en el centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya. En la provincia de Tarata, otro huayco provocó el bloqueo de la vía Tarata-Tacna.

 

 

5. Áncash

Según informó Andina, unos 300 mil ancashinos se encuentran aislados por un huaico que bloqueó la carretera Casma-Huaraz.

Eso no es todo. En el distrito de Pampas, Pallasca, más huaicos han afectado a toda la población que ha quedado sin agua potable, Un derrumbe del cerro destrozó 400 metros de cañería y también ha dejado sin acceso a la zona.

 

6. La Libertad

Más de 4 mil familias de tres distritos en la provincia de Gran Chimú han quedado aisladas por derrumbes. El caudal del río Chuquillanqui ha incrementado y las lluvias continúan.

Además, en Huanchaco se han reportado oleajes anómalos. Hace unos días, el mar se salió en este balneario.

 

7. Lambayeque

En esta región ya están alertas ante posibles desbordes del río La Leche, en Ferreñafe. Sobre todo porque, de ocurrir, perjudicaría de manera irreversible el patrimonio arqueológico como la huaca Las Ventanas.

 

8. Tumbes

Foto: Andina

Foto: Andina

En Tumbes no para de llover. Esto ha provocado un deslizamiento de los cerros en la provincia de Contralmirante Villar y el incremento del caudal del río Tumbes. Hasta ahora, cerca de 360 viviendas han sido afectadas así como más de 5 mil hectáreas de cultivo.

Hoy Indeci ha enviado la alerta de posible desborde del río Tumbes.

 

9. Piura

Foto: Radio Cutivalú.

Foto: Radio Cutivalú.

Esta región es sinónimo de Fenómeno del Niño. El Gobierno Regional de Piura ha ordenado el cierre del puente Independencia, el que une con Sechura, por el incremento del caudal del río Piura. Hasta el momento no hay damnificados, pero ya se ha decretado en estado de emergencia la zona de Huancabamba por las lluvias.

10. Huánuco

La Carretera Central, en el tramo Huánuco-Tingo María, también esta cerrada por los derrumbes. Las rocas que cayeron de los cerros son tan grandes -100 metros cúbicos- que para moverlas requieren de explosivos. De acuerdo con el jefe zonal de Provías Nacional, Said Quispe, desbloquear tomará 10 días.

 

11. Cajamarca

Foto: Andina

Foto: Andina

En Cutervo, un huaico ha dejado más de 200 familias damnificadas y aisladas por vía terrestre. No hay cómo socorrerlos. Por esto, el alcalde ha solicitado un helicóptero par aenviar la ayuda.

Desde el viernes pasado, esta provincia se declaró en emergencia por las lluvias torrenciales. Los distritos de La Salicia, Choros, San Juan, Santo Tomás, Toribio Casanova, La Capilla y Sócota han sido afectados por los deslizamientos.

Por otro lado, en los caseríos de San Pablos y San Pedrillo, también en Cutervo, hay cerca de 25 familias atrapadas por un huaico.

El Gobierno ya declaró en estado de emergencia, por 60 días, a 21 distritos de Cajamarca. 

12. Ayacucho

Foto: Andina

Foto: Andina

Por una intensa lluvia, el río Salla Salla, en Parinacochas, se desbordó y afectó a 105 familias y 30 hectáreas de cultivo. El 20% del desagüe ha colapsado. Esto último está poniendo en riesgo la salud de los habitantes.

13. Huancavelica

El deslizamiento de lodo y piedras ha afectado al menos 10 viviendas en el centro poblado de Andaymarca. Debido a las constantes lluvias en esta zona, se han perdido 20 hectáreas de cultivo de maíz, habas, cebada y eucalipto. Una vivienda desapareció por la cantidad de lodo y tierra.

Algunas de las familias que viven cerca a la zona del derrumbes deben ser evacuados, pero algunas se resistan a hacerlo.

 

14. Junín

De acuerdo a Indeci, el río Coviriali se desbordó debido al aumento de caudal por lluvias, y afectó a viviendas, carreteras y áreas de cultivo en Satipo. Como consecuencia de la inundación, se registró un deslizamiento de tierra y lodo.

 ***

Las lluvias no se van a detener. Hasta el momento, no se está organizando nada para enviar a ayuda a otras zonas afectadas que no sean Chosica. Si ustedes saben de algo, avísennos. Nosotros vamos a ir actualizando este post. No nos olvidemos que Lima no es el Perú.