noticias Viernes, 27 marzo 2015

Primicia: las ONG piden que la ONU rechace el nombramiento de Figallo en el Comité de Desapariciones Forzadas

Foto: Perú.21

No lo quieren. Foto: Perú.21

El 23 de febrero, el Estado presentó la postulación del exministro de Justicia Daniel Figallo para que forme parte del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas. Esto fue casi una semana después de su salida del cargo. Ante esto, un grupo de ONG -Fedepaz, APRODEH, IDL, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, IDEPEHP, COMISEDH, Paz y Esperanza- han presentado una carta a la misma ONU expresando su rechazo a esta nominación porque Figallo «no reúne los requisitos» para ser uno de los 10 expertos que conforman el Comité. Sus razones: cuando estuvo en el Minjus no hizo nada por implementar políticas en favor de los derechos humanos.

Aquí puedes leer la carta completa:

Carta a Los Estados Partes Convencion Desaparicion Forzada(Es)

Entre los ejemplos que resaltan el poco trabajo de Figallo respecto a Derechos Humanos, están:

  • El proyecto de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidos que estuvo por meses en su despacho.
  • El nuevo plan Nacional de Derechos Humanos promovido por el Minjus con Figallo a la cabeza. Este, de acuerdo con las ONG, es «insuficiente de contenido».

¿Qué dirá la ONU?

Recordemos que hace menos de un año, Diego García Sayán renunció a su candidatura para ser el presidente de la OEA luego de toda una presión en su contra por parte de los fujimoristas y las Fuerzas Armadas. Finalmente, el gobierno se hizo el desentendido y el abogado tuvo que declinar. Ahora, en el caso de Figallo, la presión viene de un lado totalmente opuesto. Esto se convierte en otro roche respecto a los nombramientos internacionales de Humala.