corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 24 marzo 2015

DINILEAKS: Hemos creado una base de datos de la DINI y lo que tú también puedes encontrar te sorprenderá

Screen Shot 2015-03-23 at 22.30.23

Esta es una investigación producida en alianza con La República

Hola, chicos y chicas. Bienvenidos a otra edición de “Periodismo de Datos: Los Nerds son el Futuro del Periodismo” ™. En esta ocasión, les presentamos un episodio intitulado

Tú también puedes jugar a ser un agente de la DINI

Si dan click arriba, irán a una amigable base de datos elaborada por nuestro hacker & BFF Kamisama,  a quien seguro recordarán por éxitos de este útero como Se La Llevan Fácil, la base de datos de cómo se distribuían las ganancias de APDAYC.

Kamisama puede ser muy cruel (perdón).

Kamisama puede ser muy cruel (perdón).

DINILEAKS.utero.pe es un buscador elaborado sobre la base de las 100,544 líneas de información –obtenidas por la revista Correo Semanal– que revelan las búsquedas de agentes de la DINI a diversos personajes fuera del ámbito legal de las facultades de este organismo de inteligencia: políticos, empresarios, periodistas y hasta miembros de la farándula.

Correo ha dicho que existen 56,937 búsquedas más, aún no reveladas. Cuando tengamos acceso a esa información, la agregaremos al buscador, para que ustedes puedan hurgar allí también.

Sin embargo, como nosotros ya llevamos un rato jugando con la herramienta, les vamos a ahorrar algunas búsquedas y conclusiones sobre este caso:

  • Quizás lo más interesante, políticamente hablando, es que 4 de cada 10 búsquedas ocurrieron durante el premierato de Oscar Valdés.
  • La mayoría de las consultas NO se realizaron por nombre de persona o de empresa, sino por número de placa o código de partida. Estos últimos tipos de búsqueda conforman el 88% de la información de la base de datos.
  • Como no tenemos acceso a la base de datos de Sunarp (para ver a quiénes corresponden las búsquedas de placa o código), DINILEAKS.utero.pe sólo indexa las búsquedas por nombre. En total: 18,980 registros (lo que no quiere decir 18,980 personas).
  • De hecho, si eliminamos repeticiones, al final nos queda un saldo de 8107 búsquedas únicas. Veamos algunos casos de esas 8 mil personas y por qué la DINI se interesó en ellas.

 

TOP TEN: Los más buscados por la DINI

show_image_NpAdvHover.php

  • ¿Qué podría significar todo esto? Difícilmente los líos del Colegio de Notarios de San Martín son una amenaza a la seguridad nacional digna de ser monitoreada por la DINI. ¿Cuál es la importancia de este notario? Más adelante veremos cómo cuadra su caso en el panorama completo.
  • El tercero más buscado (51 registros) también es un caso de Tarapoto: Edgardo Rojas Pérez. Existen muchos peruanos con ese nombre, pero el de Tarapoto es autor de una publicación sobre el turrón de maní.
Pueden ver el TOP 100 aquí.

Pueden ver el TOP 100 aquí.

  • De hecho, varios de los integrantes del Top 10 de más buscados por la DINI –incluidos los dos ya nombrados– podrían deber su lugar en la cima del ránking debido a su cantidad de homónimos (también encontrados por esta blog durante su propia pesquisa). A eso se debería la cantidad de búsquedas. El agente iba descartando los homónimos. Sin embargo, hay algunos sobre los que no cabe la menor duda.
  • Nuestro buen amigo Marco Vásquez es el segundo más buscado por la DINI (54 entradas). Marco es el reportero principal de política de Panorama. Ha sido artífice en tres de los casos más sonados de los últimos tiempos: Orellana, Ecoteva y Chocherín (“choooo cheeee riiiinnn”, tenemos el ringtone).
  • Todas sus búsquedas se concentran entre el 17 y 18 de mayo de 2012. Consultado, Vásquez no recuerda ningún reportaje particularmente polémico en esas fechas, como para justificar esa búsqueda frenética. En todo caso, sus búsquedas se realizaron una época interesante, como se verá líneas abajo.
  • En el puesto número 7, con 31 búsquedas, se encuentra nada menos que José Antonio García Miró, presidente del directorio del Grupo El Comercio. Un agente de la DINI dedicó tres horas de su vida (desde las 3:06 pm hasta las 6:04 pm del 3 de mayo de 2012) a buscar sus inmuebles, vehículos y participación en empresas.
  • Esto ocurrió en medio de una grave crisis del gobierno: al día siguiente de que el cuerpo del suboficial César Vilca, fallecido durante la desastrosa Operación Libertad, fuera encontrado por su propio padre, en el VRAEM. De hecho, ese día, el 3 de mayo del 2012, fue el día que más búsquedas se realizaron. Ya volveremos sobre eso.
  • El puesto número 10 le corresponde nada menos que al congresista fujimorista Julio Gagó, con 25 búsquedas realizadas en setiembre y diciembre de 2011 y en abril de 2013. Como recordarán, la empresa Copy Depot, relacionada al congresista Gagó, ganó licitaciones por más de 6 millones de soles, a pesar de que un congresista no puede hacer negocios con el Estado.
  • En el Top 10, además, figuran dos empresas: el Banco Santander (45 búsquedas) y la empresa de monitoreo satelital GPS Golden (27 búsquedas).

 

¿Quién mandó buscar más?

Ups. Sorry, esta no es la cara de Ana Jara. Fuente: la rica wiki.

Ups. Sorry, esta no es la cara de Ana Jara. Fuente: la rica wiki.

En la informacion liberada, sólo existen récords de consultas por nombre desde enero del 2011 hasta julio del 2013. Después de eso, abandonaron estas indebidas búsquedas (o la información esta incompleta). Entre agosto de 2013 hasta el presente sólo se registra búsquedas por placa vehicular o número de partida.

La DINI es un organismo adscrito a la PCM. Así que se nos ocurrió dividir la información por la duración de los mandatos de los presidentes de Consejo de Ministros. Los resultados fueron sorprendentes:

Gobierno Aprista:

  • José Antonio Chang (inicio del registro – 18 de marzo de 2011): 578 búsquedas
  • Rosario Fernández  (19 de marzo de 2011 – 27 de julio de 2011): 1242 búsquedas

Gobierno Nacionalista

  • Salomón Lerner (28 de julio de 2011 – 10 de diciembre de 2011): 3056 búsquedas
  • Oscar Valdes  (11 de diciembre de 2011 – 23 de julio de 2012): 7402 búsquedas
  • Juan Jiménez (24 de julio de 2012 – fin del registro): 6702 búsquedas

Cabe recalcar que fue durante la gestión de Juan Jiménez –específicamente el 10 de julio de 2013, si asumimos que la base de datos es correcta– que los agentes de la DINI dejaron de buscar en SUNARP usando nombres de personas y empresas. Es decir, no existe, después de esa fecha, evidencia de la sospechosa recopilación de información.

De hecho, un cálculo más preciso es el promedio de búsquedas por día. Así podemos ver bajo qué gestión se incrementaron o disminuyeron las búsquedas, independientemente de cuánto duró cada jefe de la PCM en su cargo. Las cosas quedan así:

Gobierno Aprista:

  • José Antonio Chang: 7.5 búsquedas por día
  • Rosario Fernández: 9.4 búsquedas por día

Gobierno Nacionalista

  • Salomón Lerner: 22.4 búsquedas por día
  • Oscar Valdés: 32.75 búsquedas por día
  • Juan Jiménez:  19.0 búsquedas por día

Nuevamente, la gestión de Valdés es la ganadora. Otro dato notable: las búsquedas diarias se duplicaron en el gobierno nacionalista, con respecto del aprista.

Como se ve, notoriamente fue durante la permanencia de Valdés en la PCM que se incrementó el número de rastreos. De hecho, los 3 meses con más búsquedas por nombre fueron enero del 2012 (1330 búsquedas), abril del 2012 (1319) y mayo de ese mismo año (1287). Los tres meses pertenecen a la época de Valdés. En total, 4 de cada 10 búsquedas de la DINI ocurrieron durante la gestión de Oscar Valdés.

Un dato interesante, que podría no ser una coincidencia: En mayo de 2012 –como vimos, uno de los meses de mayor actividad de la DINI–, estaba ocurriendo, en paralelo, otra labor cuestionable de inteligencia. El 28 de abril de ese año, una jueza autorizó “el levantamiento del secreto de las comunicaciones (intervención, escucha, grabación y control)” de dieciocho números celulares y fijos.

¿Cuál fue la excusa? Como revelamos hace un par de años, se trataba del caso de Rudy Palma. Este era un periodista de Perú.21 que había logrado acceder a los correos electrónicos del entonces ministro José Luis Silva Martinot (sí, el que está ahora, nuevamente, en el ojo de la tormenta).

Palma fue descubierto y Silva Martinot –enfurecido por lo que consideraba un caso de chantaje– consiguió que el periodista fuera a dar a Lurigancho, como si se tratara de un criminal de alta peligrosidad.

Pero esa no fue la única reacción desmedida. El primer ministro Oscar Valdés encargó el caso a la Procuraduría de la PCM y las investigaciones corrieron a cargo, nada menos, que de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, como si Palma fuera parte de una red mafiosa.

Así fue que una jueza autorizó a la policía a chuponear a 18 personas, escogidas sin mayor criterio aparente. Entre estas personas se encontraban funcionarios de dos ministerios, tres consultoras de imagen, ocho periodistas de distintos medios y el congresista de oposición Luis Galarreta. Puedes leer aquí toda la historia que publicamos en esa época.

Este operativo de chuponeo autorizado legalmente transcurrió durante todo mayo del 2012, precisamente durante uno de los meses de mayor actividad de “recopilación de datos” de la DINI.

 

¿Qué días trabajó más la DINI?

Gracias a Kamisama también podemos saber qué días trabajó más el suboficial en retiro, Rosendo Chávez, administrador de la clave DINAINT02, que le permitía acceder a la información de SUNARP.

Como ya dijimos, el día más agitado (184 búsquedas) fue el 3 de mayo de 2012, en ese mes tan laborioso para los organismos de inteligencia de este gobierno. Si tomamos al azar algunos de los nombres buscados ese día, resulta que la mayoría son notarios del interior del país (incluido nuestro amigo Justo Pérez Ruiz, el más buscado por la DINI).

Ese día, como ya dijimos, también buscaron a José Antonio García Miró. Pero no fue el único miembro de El Comercio que fue rastreado el 3 de mayo de 2012. También figuran el jefe de la web, Fabricio Torres del Águila, la entonces (y ahora despedida) editora de fin de semana, Martha Meier y César Pardo Figueroa, gerente general del grupo.

Ese día, finalmente, buscaron a Joe Olivas, productor de RPP.

El 23 de marzo de 2012 fue un día especial. Estuvo dedicado a buscar única y exclusivamente a los notarios más renombrados de Lima. Ese día, el segundo en el ránking, se realizaron 148 búsquedas.

Dos meses antes, el 23 de enero de ese año, el tercer día más ocupado, estuvo dedicado a buscar funcionarios del rubro eléctrico en todo el país. Eso incluye a sus pares en Proinversión.

El 17 de enero de 2012 es, quizás, el día más interesante. Aparece una serie de nombres vinculados al mundo empresarial: Roque Benavides, Pedro Brescia, Beatriz Boza, Diógenes Alva, Inés Temple, Davis Fischman, entre otros. Pero también dos vinculados a Oscar López Meneses: su hermano José Hernán y su exjefe, Jorge Polack. Al día siguiente, el 18 de enero, buscarían al mismísimo OLM.

Ojo: el resguardo policial a OLM se inició recién en mayo de 2012 y el escándalo no estalló sino hasta noviembre de 2013. Pero ya en enero de 2012, OLM había llamado la atención de la DINI.

Pueden replicar nuestro ejercicio con otras fechas, día por día, en este enlace. Jonathan Castro, de Sin Medias Tintas, recorrió el camino inverso: escogió nombres de periodistas, se fijó en las fechas y teorizó sobre las posibles causas del rastreo a, entre otros, Gustavo Mohme, Carlos Castro y Ángel Páez, de La República y Aldo Mariátegui, entonces en Correo. Este fue el resultado:

El caso de Mohme y Castro, en agosto de 2011,  fue una reacción directa a la investigación sobre quien fuera el inamovible jefe de la DINI, hasta inicios de este año, Víctor Gómez Rodríguez (uno más de la “promo” de Humala en el aparato de inteligencia). Pero esa fue una excepción. Todos los demás casos de periodistas hurgados por la DINI, que este blog ha podido corroborar, corresponden al periodo de Oscar Valdés en la PCM.

Listo. Esta fue nuestra chamba. Ahora DINILEAKS es toda suya, chicos y chicas.