noticias , sociedad , videos , webeo Viernes, 20 marzo 2015

YouTube: Mira como nuestra ministra de Cultura dice que los murales son marginales (VIDEO)

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Hay algo que no entendemos luego de ver este video de la ministra Diana Álvarez Calderón hablando sobre la desaparición de los murales en Lima, pero te lo contamos luego de que tú lo veas (no vale puentearlo, ah):

Hay tal cantidad de muletillas en su discurso que tranquilamente podríamos jugar un juego: Cada vez que la ministra diga ‘eh’, bebe (lo que quieras). Si quieres una versión más extrema, bebe también cada vez que la escuches decir «digamos».

Analicemos bien lo que acaba de decir

Y mientras tanto, recuerda cómo desaparecieron los murales. Foto: La República

Y mientras tanto, recuerda cómo desaparecieron los murales. Foto: La República

Aquí una pequeña transcripción resumida de sus mejores momentos:

Es que el grafiti o murales pintados en la ciudad nacen como un arte que viene más bien de la calle. No es un arte que se hace para perdurar. Lo que yo entiendo del grafiti aquí y en cualquier parte del mundo es casi un arte marginal -en su origen- porque digamos eh, permite a quien hace uso del graffiti expresarse a través de un muro.

Ok, nos quedó claro que la ministra sabe dónde es que se hacen los murales (en un muro, pues). Pero hay un sesgo medio snob ahí metido, ¿no? A ver, sigamos leyendo:

Por otro lado, cuando se hace el pintado de estos murales, el Ministerio de Cultura no fue consultado en el pasado. Entendimos que era potestad del municipio el ornato y la ciudad, de manera que el Ministerio no opinó entonces. Sigue siendo el alcalde de la ciudad, elegido por todos los limeños, quien se ocupa del ornato. Si el Congreso lo cita para explicar y él va y explica me parece que está muy bien, a mí me gusta la idea de que exista continuidad en las gestiones pero no podemos pedir una cosa u otra en ese sentido. 

Traducción: «pucha, en verdad yo soy ministra de Cultura y en estos temas de opinar prefiero no meterme… además ni siquiera me dijeron que me meta la primera vez y todo salió bien». Y ahora mira lo que responde cuando le pregunta si el grafiti es arte o no:

No estoy diciendo que no sea arte. Digo que en su origen, el grafiti nace como una expresión que nace de la calle y nace para no perdurar. Es decir, hemos visto grafiteros en el mundo con obras muy importantes, grandes artistas, en grandes ciudades y también digamos de la misma manera que acá han sido borrados porque no nacen con el fin de perdurar. Digamos, no es la Capilla Sixtina. Es arte de la calle, es arte marginal, de protesta de alguna manera, pero no es -digamos- patrimonio cultural de la nación.

¿WTF?

Pero eso no es lo más grave

Chau murales, chauuu Foto: peru21

Chau murales, chauuu Foto: peru21

Lo peor es que Diana Alvarez Calderón, MINISTRA DE CULTURA (!!!!!!UNO!!), está contradiciendo todo lo que ha dicho su viceministro Luis Jaime Castillo Butters. Realmente lo ha contradicho en TODO. Castillo no solo dijo que está mal borrar obras de arte, sino que también dijo explícitamente que Lucho la está guaneando:

(…) si las autoridades empiezan a imponer su criterio y su gusto en las cosas, pues vamos a acabar en problemas porque el día que el alcalde cambie de religión vamos a tener que cerrar las iglesias ¿O que otra cosa habrá que ir eliminando? La gente que tiene poder, también debe tener un poco de contención y no utilizar ese poder para destruir sino para crear. Y en este caso estamos destruyendo obras de arte que creo que para cualquier limeño en su sano juicio, son obras importantes. Creo que hay problemas más acuciosos en la ciudad que estar borrando murales.

¿Qué pasó, ministra?, ¿la están coaccionando o de la nada resulta que solo las producciones artísticas del renacimiento merecen ser defendidas?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe