noticias , sociedad , videos Viernes, 20 marzo 2015

YouTube: La leche que estás tomando no dice «leche» y otros alimentos que no son lo que parecen (VIDEO)

¿Se acuerdan cuando vimos esta foto?

Foto: Facebook Tatiana Salcedo

Foto: Facebook Tania Salcedo

Sí, todos nos espantamos y pensamos «pobres caballitos». Pero, ¿qué dijo La Segoviana? Pues que sí, es verdad. Admitieron que utilizaban carne de equino en algunos de sus productos. Y es que nunca lo ocultaron. Bien claro está en su paquete solo que TÚ NUNCA LO LEÍSTE.

Hace poco fuimos de compras y nos dimos cuenta que hay varios productos que no son lo que uno cree que son, pero que no nos lo ocultan. Al contrario, lo dicen en sus empaquetaduras pero como andas apurado, no lo lees.

Como nosotros no somos unos expertos, consultamos con uno que sí sabe. Convocamos al ingeniero de alimentos Ernesto Ramírez, @ElProfesabe en Twitter, para que nos dé una mano.

En este video algunos de los productos que encontramos. Véanlo y sigan leyendo.

 

 

¿Qué son bebidas lácteas?

¿Te preocupaste con los «tipos de leches» que nos muestra el video? Ernesto nos explica con más detalles en este post de su blog qué son las bebidas lácteas, antes que te sigas asustando.

Tal y como lo lees, en el mercado hay productos que ni si quiera pueden llamarse leche pues contienen tantos componentes que la legislación ya no permite que lleven este nombre; entre los ingredientes más comunes encontramos: suero de leche, esencias, soja, maltodextrinas, leche en polvo, grasa vegetal, y claro también un poquitín de leche para que no les remuerda la conciencia. Estos productos tienen un sabor más dulce que la leche, un olor a legumbre (auspiciado por la soja) y hasta un color no tan blanco.

Por esa razón por ningún lado dice «Leche». También mencionamos la «leche modificada».

En este producto la crema de leche, tan valorada en repostería y gastronomía, es retirada de la leche para ser reemplazada por grasa vegetal; como esto normalmente se hace para abaratar costos, estas grasas suelen ser de pésima calidad que, en vez de mejorar el producto (pues al quitar grasa animal también quitas colesterol), termina haciéndolo igual o peor debido a que son grasas saturadas.

Ya ves, por eso antes de comprar, leer debes.

 

¿Qué ocurre con los jugos o los néctar?

Ernesto nos contó que lo que pasó en este caso fue la misma discusión que hubo hace un tiempo con la mantequilla y la margarina. Algunas marcas estuvieron obligadas a colocar que eran «margarina» y no «mantequilla». Eso pasó con esta bebida: no podían poner «Néctar» porque no contenían pura pulpa de fruta. Mientras más ingredientes tenga -y más agua- menos «néctar» es. Ahora son solo jugos; sin embargo, algunos no han cambiado sus paquetes. Otros, como vemos en el video, prefieren no poner nada y solo colocan una fruta gigante y llamativa.

 

El caso de los Pringles

"¿Me da una lata de harina de papa?" Foto: Utero.pe

Buenas ¿Me da una lata de harina de papa?
Foto: Utero.pe

El verdadero ingrediente de los Pringles ya se sabía. En el 2008, esta nota de la BBC explicó que no son papas, sino es un producto hecho de harina de papa. Si no conocías esto, ahora ya sabes. Ojo, en su lata no dice que son papas.

 

Repetimos: esto es un llamado de atención a ti para que te dediques a leer las etiquetas, con ese fin las colocan. Las marcas no ocultan lo que son (pero lo ponen con colores bonitos). LEE BIEN lo que estás comprando. Infórmate y ayuda informando a tus amigos.

"Bebida láctea".

«Bebida láctea» en una botella que tú identificarías como yogurt pero QUE NO LO ES.