corrupción , noticias , politica , violencia Jueves, 19 marzo 2015

Esto es lo que debes saber para que entiendas el blindaje a Keiko Fujimori en la Comisión de Fiscalización

Casualidades de la vida: Keiko posando junto a su api, ambos con las manos manchadas. Foto: Internet.

Casualidades de la vida: Keiko posando junto a su api, ambos con las manos manchadas.
Foto: Internet.

Si hay algo que ha pasado desapercibido en las redes porque estábamos burlándonos del forever alone ha sido la decisión de la Comisión de Fiscalización de no abrir investigación a Keiko Fujimori por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial.

En castellano: se tenía que aclarar de dónde salió el dinero para que ella y sus tres hermanos, vayan a estudiar a la Boston University mientras aquí en el Perú nos caíamos a pedazos y también explicarle al país de qué vive si no tiene trabajo conocido.

Además, se trataba de despejar los cuestionamientos que hay sobre el hecho de que resida en una casa que está a nombre de su prima Jenny Kagami Fujimori –hija de Juana Fujimori (denunciada por el escandaloso caso Apenkai) y que podría haber sido obtenida con dinero ilícito. Si se comprobaba este hecho, la excandidata presidencial habría incurrido en el delito de tenencia ilegal.

La sombra que siempre perseguirá al fujimorismo. Alberto, Juana y Rosa Fujimori, el otro es Víctor Aritomi, todos denunciados. Foto: Internet.

La sombra que siempre perseguirá al fujimorismo. Alberto, Juana y Rosa Fujimori, el otro es Víctor Aritomi exembajador de Perú en Japón: todos denunciados. Solo uno está preso.
Foto: Internet.

El grupo de trabajo que preside el congresissta por Solidaridad Nacional, Enrique Wong, ya había obtenido las facultades para investigar a la mayor de los Fujimori desde junio de 2013. Se supone que sería en un plazo de 180 días; sin embargo no han hecho su tarea. Así como lo explica el periodista Martín Hidalgo en esta nota.

 

Pero… ¿Qué ha pasado?

La portada del día.

La portada del día.

Después de todo lo que hemos explicado líneas arriba, es obvio que la Comisión de Fiscalización debía empezar cuanto antes a hacer lo que le corresponde pero ayer se tiraron para atrás y ahora resulta que ya no van a investigarla.

Sucede que los nacionalistas presentaron una moción para realizar las pesquisas. Aunque quien la había presentado fue el legislador Roberto Angulo, finalmente Daniel Abugattás estuvo a cargo de sustentarla.

La defensa naranja la asumió Juan Díaz Dios, quien enseñó la resolución emitida por la ex fiscal suprema Gladys Echaíz, donde archiva la investigación que se le siguió a Keiko Fujimori por el presunto financiamiento irregular de los estudios de ella y de sus hermanos en el extranjero.

«Esto echa por tierra todas estas leyendas urbanas», dijo Díaz Dios. Claro, cuando es a su favor, sí creen en la justicia.

 

Se alinearon fujimoristas, apristas y exnacionalistas

Entonces, ayer el pedido fue desestimado por mayoría. Ahora lo más importante ¿Quiénes votaron a favor de Fujimori?

Por el partido naranja: Juan Díaz Dios, Alejandro Aguinaga, Héctor Becerril y Segundo Tapia,

Un voto aprista: Mauricio Mulder

Los exnacionalistas: Rogelio Canches y Esther Saavedra

En contra:

Daniel Abugattás, Teófilo Gamarra, Cristóbal Llatas, Rubén Coa, Emiliano Apaza y Yehude Simon.

 

¿Pacto entre el Apra y el Fujimorismo?

CHAN. Foto: El Comercio.

CHAN. Foto: El Comercio.

Llama la atención que el aprista Mauricio Mulder haya hecho una férrea defensa de la líder de los fujimoristas. Para él, se trata de un mero ataque del gobierno a la oposición.

“Lo que buscan es atacar a la oposición para que bajemos la guardia respecto a las corruptelas del actual gobierno”.

La suspicacia sobre otro un pacto del Apra con el fujimorismo se despierta toda vez que los informes de la Megacomisión, que abarcan los presuntos hechos de corrupción perpetrados por el segundo gobierno de Alan García, irán a votación en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 

¿Y cómo está conformada la subcomisión?

Preside: José Luna Gálvez (Solidaridad).

Nacionalistas: Víctor Isla, Teófilo Gamarra, Tomás Zamudio y Josué Gutiérrez.

Fujimoristas: Juan Díaz Dios, Karla Schaefer, Rolando Reátegui y Martha Chávez.

Apra (Concertación Parlamentaria): Javier Velásquez Quesquén

Acción Popular – Frente Amplio: Víctor García Belaunde

Otros: Luis Iberico, José León, Mariano Portugal y Justiniano Apaza.

Ahora cuente con sus deditos y saque usted sus propias conclusiones. Hoy por ti, mañana por mí.