Lima , noticias , politica Miércoles, 18 marzo 2015

Estas dos «grandes obras» anunciadas por Castañeda son la muestra de que no hay un plan de Transportes en Lima

Ya les contamos que ayer reapareció Luis Castañeda y dio una conferencia de prensa en la Municipalidad de Lima. Además de continuar justificando lo que hizo con los murales, también habló de sus planes para mejorar el transporte en la ciudad. Después de escucharlo, «mejorar» y «planes» son solo un decir. Ahora verán por qué decimos esto.

 

El hombre de los by pass

Foto: desdeeltercerpiso.com

Foto: desdeeltercerpiso.com

El anuncio de la foto está publicado hoy en varios periódicos de circulación nacional. Ayer ya lo había anunciado: no solo uno, sino tres by pass (¿»baipases»?) que van a unir las avenidas Arenales, Arequipa y Garcilazo de la Vega. Esto fue lo que dijo:

Mañana [hoy] vamos a empezar una obra importante. Vamos a vincular por túneles la avenida Arenales, la avenida Arequipa con la avenida Garcilazo de la Vega. De esa manera vamos a ir estableciendo todo una infraestructura que va a vincularse finalmente con los dos túneles de Santa Rosa y de San Martín que nos une en el Rímac con todo lo que es San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima.

Además, como ven en el tremendo anuncio, Castañeda unirá con una «moderna alameda» el Campo de Marte con el Parque de la Exposición.

Ahora sí veamos cuál es el problema. En su blog, Jose Alejandro Godoy ha precisado dos detalles de esta «gran obra». Lo primero, y más importante, es que no estaba en su plan de gobierno. Extrañamente, no hay ni una sola palabra sobre el transporte. Nosotros nos quedamos con la promesa del monorriel en la campaña (que gracias a todos los dioses no se ha vuelto a mencionar), pero no dice nada de ningún by pass.

Eso no es lo único que no cuadra en este anuncio. El segundo problema: Godoy menciona que, de acuerdo la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, estos by pass se harían por donde pasaría la Línea 3 del Metro de Lima. Pero no solo eso, lean la alerta del periodista Juan Manuel Robles:

De todas las bestialidades que piensa hacer el alcalde Castañeda, la que me parece urgente impedir es esta. Los murales pueden volver, la reforma de transporte también (aunque las pérdidas por retrasarla son enormes). Pero esto es irreversible y debemos llamar a todos los sectores que sea necesario para que no se produzca. Los efectos de esta obra “javierpradizarán” uno de los sectores más bellos de la ciudad (venido a menos sí, pero con enorme potencial). Lima es una joya y es posible revalorarla. No puede ser que la bypaseen. No puede ser que nos bypaseen.

Y hay más…

 

Un Metropolitano en la avenida Arequipa

Imaginen todo esto en la avenida Arequipa o en Wilson.

Imaginen tooodo esto en la avenida Arequipa o en Wilson.

Los tres by pass prometidos por Castañeda no solo interfieren con la línea 3 del Metro de Lima. El otro gran plan que tiene Castañeda bajo la manga para mejorar el transporte en la ciudad también lo hace. Ya les hablamos un poco de su gran plan de remplazar el Corredor Azul por oootro Metropolitano. Esto dijo ayer nuestro alcalde:

Estamos haciendo los estudios de demanda de manera tal que por ahí vaya una suerte de Metropolitano que asuma todo lo que es la Línea Azul. Es decir, estamos trabajando. Estamos trabajando bien.

«Una suerte de Metropolitano». Es decir, el anuncio es reemplazar los buses azules de los Corredores por más Metropolitanos. Lluvia de Metropolitanos. ¿También habrán en la vía Carretera Central-Avenida Grau? ¿O en Faucett-Marina-Javier Prado? La consecuencia de esta ocurrencia será que nadie va a querer ganar esta licitación porque a nadie le va a convenir que dos líneas pasen por la misma ruta.

La suerte de Metropolitano y el Metro por la misma vía.

La «suerte de Metropolitano» y el Metro por la misma vía.

Además, ese no es el único problema con proponer un Metropolitano en plena avenida Arequipa y Wilson. El exgerente Miguel Prialé aclara en un solo párrafo por qué no puede ir esto. Aquí volvemos al primer problema. Veamos si la actual gestión entiende un poco.

Para empezar el Metropolitano es un sistema BRT (Bus Rapid Transit) cuyo modelo en el mundo exige funcionar con vías segregadas. Me dejo entender Sr Luis Castañeda? SE-GRE-GA-DAS, es decir, exclusivas en sus vías y en sus paraderos. La vía expresa tenía espacio para ello, pero Barranco y el Centro Histórico, no. Por eso el Metropolitano tuvo problemas de implementación y una muy fuerte oposición de los vecinos. Quiere hacer un Metropolitano BRT en.. av Tacna? en la av Arequipa? en la Av Javier Prado- La Marina?

«Lo importante es que hay voluntad de trabajar, de mejorar las condiciones de vida y de transporte de todos los ciudadanos de Lima», dijo Castañeda. La gran pregunta que toca ahora es: ¿hay o no hay un plan serio y no improvisado para el transporte?