corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 17 marzo 2015

Mira por qué el hombre de confianza de Alan García no puede pasar desapercibido

 

Más que amigos Foto: Andina.

Luis Nava Guibert al lado de Alan García. Cuando todo era felicidad. Foto: Andina.

 

Hoy El Comercio ha publicado un editorial que nos invita a todos a no perder de vista al hombre mano derecha de confianza del expresidente Alan García: Luis Nava Guibert.

Este miércoles se supone que el Congreso de la República debatirá el cuarto informe de la megacomisión, que trata de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de los altos funcionarios durante el último gobierno aprista.

Aquí ya te hemos contado lo más resaltante de dicho informe desde que se hizo público, incluyendo los resultados que arrojaron las pesquisas sobre los ingresos, egresos y bienes del expresidente Alan García y su secretario general en Palacio, Luis Nava Guibert.

luis Nava guibert internet

Memorízate bien este rostro. Foto: Internet

 

En Nava se ha detectado un desbalance de 259 mil soles y una propiedad no declarada. Pero eso no es lo importante. Esto es lo que nos dice el decano:

Pero el problema no se reduce a la existencia de ingresos no justificados o propiedades no declaradas. Además, el estudio Nava & Huesa (antes Nava, Walqui & Vélez) vio subir sus ingresos sostenidamente del 2006 al 2011.

Luis Nava Guibert fue el fundador del estudio de abogados. Pero en 2004 transfirió todas sus acciones a su hijo Luis Nava Mendiola y aquí hay otro “pero” que apunta El Comercio:

Pero es cierto también que justamente en julio del 2006, días antes de que Alan García jurase como presidente, Nava Mendiola se convirtió en el accionista mayoritario (con el 99% de las acciones), como preparándose para asumir retos más ambiciosos.

Después de ese hecho, el informe que elaboró el grupo de trabajo presidido por Sergio Tejada, dio cuenta del incremento exponencial de los ingresos de Nava & Huesa.

El informe habla hasta de 22 de ellas, pero quizá valga la pena destacar algunas, como las brasileñas Odebrecht y Petrobras.

Alan García junto a Marcelo Odebrecht y el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Foto: La República.

Alan García junto a Marcelo Odebrecht y el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.
Foto: La República.

Además del estudio, los otros hijos y el hermano de Luis Nava también presentan un movimiento irregular en sus cuentas que no van acorde con sus actividades comerciales. El decano pone énfasis en los nueve inmuebles que adquirieron en conjunto, desde que empezó el gobierno de Alan García:

El informe consigna también otros datos relacionados con los familiares del ex secretario general de la presidencia que requieren esclarecimiento. Como, por ejemplo, los ingresos que Carlos Emilio Nava Guibert (hermano) y José Antonio Nava Mendiola (hijo) obtuvieron del 2007 al 2011 y que no están justificados por sus actividades comerciales. Según se señala en el documento, en conjunto estos suman US$232.877, S/.152.803 y 20.000 euros. Y, por otro lado, los nueve inmuebles y un automóvil adquiridos desde el 2006 por sus tres hijos por un total de S/.1,8 millones no dejan de llamar la atención.

José Antonio Nava Mendiola, también fue vinculado a los Sánchez Paredes (dale click a su nombre en este post) Foto: La República.

José Antonio Nava Mendiola, también fue vinculado a los Sánchez Paredes (dale click a su nombre en este post)
Foto: La República.

Ante toda esta retahíla de sospechosos hechos, es urgente que nadie le quite los ojos de encima a Luis Nava Guibert y a todo lo que lo rodea.

Las coincidencias entre la prosperidad de los negocios familiares y los años en que él ocupó un cargo tan importante en el corazón del poder, así como la circunstancia de que sea nuevamente su nombre el que permita llevar las pesquisas prácticamente hasta el umbral del despacho presidencial, hacen que parezca razonable ponerlas bajo la luz del sol.