denuncia , noticias , politica Lunes, 16 marzo 2015

¡Tenemos un viceministro que sí defiende la cultura!

Luis Jaime Castillo Butters (Este es el Butters bueno) Foto: Ministerio de Cultura.

Luis Jaime Castillo Butters (Este es el Butters bueno)
Foto: Ministerio de Cultura.

Hay toda una ola de críticas sobre la decisión autoritaria polémica de la Municipalidad de Lima, al mando de Luis Castañeda Lossio, de eliminar los murales en toda la ciudad. En este útero ya te hemos contado todos los pormenores de lo que significa este atropello basado en la sinrazón.

Hasta el momento no se ha pronunciado ni la UNESCO ni el Ministerio de Cultura (autoridad competente en la materia). Pero quien sí ha alzado su voz de protesta por estos hechos aunque a título personal es el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Arqueólogo de profesión, Castillo habló hoy en el sintonizado noticiero del canal del Estado, TV Perú, y se pronunció en contra del borrado de murales.

Esto es lo que dijo: (Apunta Lucho, es un llamado a la razón)

 Mi opinión personal es que considero que el arte es algo que no está ni debe estar sujeto a la política y no debe ser parte de una agenda política. Mal hacemos con borrar obras de arte y mal hacemos con decir que eso lo hacemos porque hay un canon internacional que no existe. Lo que se está haciendo no es borrar el trabajo de una gestión, es borrar el trabajo de un grupo de creadores.

Esta es la parte en la que se pone más fuerte:

En ese sentido, si las autoridades empiezan a imponer su criterio y su gusto en las cosas, pues vamos a acabar en problemas porque el día que el alcalde cambie de religión vamos a tener que cerrar las iglesias ¿O que otra cosa habrá que ir eliminando?

Parece que nuestro alcalde está «borrachito de poder»

La gente que tiene poder, también debe tener un poco de contención y no utilizar ese poder para destruir sino para crear. Y en este caso estamos destruyendo obras de arte que creo que para cualquier limeño en su sano juicio, son obras importantes. Creo que hay problemas más acuciosos en la ciudad que estar borrando murales. Yo he estado en muchas ciudades que son patrimonio cultural de la humanidad y la verdad es que he visto mucho arte en las paredes.

Ya para cerrar, el viceministro que ahora es nuestro héroe dijo que si alguna de las obras es promotora de algún pensamiento totalitario, destructivo que afrente contra nuestros valores, hay que demostrarlo. Y si eso sucede, pues que se borre el mural y se persiga a quien lo hizo.

Aquí puedes ver cómo ownean a Castañeda lo que dijo Luis Jaime Castillo en TV Perú: