discriminación , libertades , noticias Lunes, 16 marzo 2015

Mientras tanto, en el siglo XXI: Jazz Jennings, la adolescente transexual que es un ejemplo para el mundo

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe

Los amigos de BuzzFeed cachetearon nuestro tercer mundismo mental contándonos la historia de Jazz Jennings

Esta es Jazz:

Díganle hola a Jazz. Foto: JazzTrans (FB)

Díganle hola a Jazz. Foto: JazzTrans (FB)

Jazz tiene 14 años, un canal de YouTube y también es una voz poderosa en el mundo del activismo LGTB porque es una adolescente trans. Es más, hasta el momento es la persona más joven que ha sido diagnosticada con «desorden de identidad de género», lo que significa que su identidad sexual interna difiere de la sexualidad definida por los genitales, según este documental que cuenta su historia.

Sí, esto es lo que pasa mientras en el siglo XVIII, donde vivimos los peruanos, la Unión Civil se trunca y ni siquiera discutimos los derechos de los transexuales (ahora volvemos sobre eso).

Jazz es toda una celebridad

Escucharla responder preguntas sobre su sexualidad, sus gustos y su manera de percibir el mundo es bastante alucinante:

Este es uno de los momentos más fuertes(en el minuto 3:05)

  • Pregunta: ¿Qué tips tienes para niños transgenero que tienen padres que no les dejan ser quiénes son? Soy un niño atrapado en el cuerpo de una niña, tengo 14 y recientemente he hablado con mis papás, pero ni siquiera me dejan tener actitudes masculinas. Piensan que estoy confundido por la pubertad y que es solo un proceso. No quiero sufrir más y mis papás parecen no querer entender.
  • Respuesta: Es una situación muy difícil, no me ha pasado eso porque mis padres me apoyaron desde el comienzo y estuvieron conmigo todo el camino. Pero a todos esos niños les diré que deben buscar el apoyo de alguien más. Si tus padres no te apoyarán, busca un amigo o un adulto o pares que te quieran por quien eres y te acepten. Cuando crezcas y puedas tomar tus propias decisiones y podrás hacer la transición si eso es lo que te hace feliz. Sé que piensas «¿entonces tendré que sufrir la pubertad?»… y, bueno, me siento mal. No puedo ni imaginarme cómo es pasar la pubertad de otro sexo. Estoy aquí para ti y estoy luchando por ti. Eso hago todos los días. Espero que te sientas seguro y feliz y puedas sentir el amor de la sociedad.

Ese tiene que ser uno de los consejos más lúcidos que alguna vez le has escuchado a alguien. Claro, aquí en esta tierra del sol, nuestro equivalente es ‘Era Tabú’ de Fernando Maestre :(

También tiene un libro:

Jazz con su madre y su libro. Foto: JazzTrans (FB)

Jazz con su madre y su libro. Foto: JazzTrans (FB)

Y es la imagen de esta campaña de Clean&Clear

Cuyo lema es «Mira mi verdadero yo» y donde se escucha a Jazz diciendo esto:

«Siempre he sabido exactamente quién soy. Era una niña atrapada en el cuerpo de un niño. Crecer siendo transgénero ha sido una lucha. Sobretodo en el colegio. Algunos chicos se saludaban a sí mismos con abrazos y a mi solo me decían «hola». Y a veces se han referido a mi como un «eso». Pero este año decidí hacer un cambio, salir y hacer nuevos amigos. Por primera vez invité niñas a mi casa. Empezamos a pasar más tiempo juntos y fue un gran momento para mi, hasta ahora lo es. Mi verdadero yo está feliz y orgullosa de ser quien soy. Me estoy divirtiendo siendo una más de las chicas.»  

La historia de Jazz no solo rebalsa sinceridad sino que también nos permite reflexionar sobre lo mal que la pasa la comunidad trans en el Perú.

 

Solo nos basta recordar este reportaje:

Este reportaje de Al Sexto Día de finales del 2012 nos contaba la historia de Fiorella, la primera funcionaria transgénero peruana en el Gobierno Regional de Iquitos, que previamente tuvo que ejercer la prostitución. Precisamente es ella quien lleva a la reportera a la plaza 28 de julio, donde varias mujeres transgénero ejercen la prostitución. Sus testimonios son impactantes (minuto 3:48):

«¿Cómo entraste al mundo de la prostitución?», pregunta la reportera, a lo que la anónima mujer responde «por lo económico, como somos personas trans no tenemos las puertas abiertas para tener un empleo digno. Es la única entrada que permite solvencia para llevar un alimento a casa». Otra dice que ejerce la prostitución porque tiene un plan: «quiero seguir lo que estoy pensando hacer con mi vida más adelante, quiero ser estilista, (estoy ahorrando) para tener mi salón».

Lo cierto es que todo el reportaje es bastante impactante y los testimonios se vuelven aún más desgarradores cuando, después de más de dos años, la situación no ha cambiado.

Esto está pasando este año. Fuente: ANDINA

Esto está pasando este año. Fuente: ANDINA

Como reporta Andina, el estudio realizado por el Colectivo No Tengo Miedo reveló que la mujer transexual tiene 7.5 veces más vulnerabilidad económica que los hombres transexuales y hasta 15 veces más que las mujeres lesbianas y bisexuales. Además, es un sector de la población que se encuentra muy expuesto a sufrir violencia.

Considerando el país donde vivimos, la historia de Jazz se ve lejana pero posible. Esa es la sociedad por la que deberíamos luchar, ¿no?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe