corrupción , noticias , politica , violencia Lunes, 16 marzo 2015

Mala semana para los hijos de Rómulo: Lucianita y su hermano en graves problemas

Lucianita y su casita

Ups... problemas. Foto: El Comercio.

Ups… problemas.
Foto: El Comercio.

La congresista aprista Luciana León Romero oootra vez está envuelta en compras inmobiliarias que siguen dejando dudas acerca del origen de su vasto patrimonio.

Esta vez, una nota de Martín Hidalgo para El Comercio, revela que, en 1998, a sus cortos 20 años, la hija del exministro aprista Rómulo León Alegría creó una empresa con un capital de 10,000 soles. Tres meses después, mediante esta, adquirió un departamento y dos estacionamientos por la suma de 176 mil dólares que pagó al contado.

¿Y ahora qué dirá Lucianita?  Foto: Captura de pantalla.

¿Y, ahora, qué dirá Lucianita?
Foto: Captura de pantalla.

Así lo cuenta El Comercio:

La historia data de inicios de 1998, cuando una veinteañera Luciana León constituyó una empresa junto a María Luisa Zavala Falcón (…) se la denominó Inversiones Inmobiliarias Suedat S.A.C.

Luciana tenía el 90% de las acciones de la empresa, mientras que Zavala solo el 10%. El depa está ubicado en la avenida Nicolás de Rivera 610, cruce con la calle Los Cedros 496.

El Comercio apunta un dato a tomar en cuenta en todo este nuevo embrollo:

En 1998, Rómulo León Alegría se reintegró como militante al Partido Aprista tras archivarse –por prescripción– la denuncia en su contra por desbalance patrimonial de 200 mil dólares en el período 85-90, cuando fue diputado y ministro.

Y… ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el negocio?

Siga colaborando. Caricatura de Andrés Edery. Foto: El Comercio.

Siga colaborando. Caricatura de Andrés Edery.
Foto: El Comercio.

La exsocia de Lucianita en Inversiones Inmobiliarias Suedat S.A.C., María Luisa Zavala, dijo a El Comercio que ella no financió la compra:

«El dinero (para el inmueble) no era mío, era un dinero que, no sé, ella (Luciana León) tenía. Me parece que lo prestaron, de ahí no sé más».

La congresista no recordaba cómo había sido la adquisición del inmueble ni cómo lo había financiado. Así lo relata Martín Hidalgo:

Al día siguiente la buscamos en el Congreso, pero dijo no haber encontrado los documentos (de la transferencia). Aunque esta vez sí recordaba de dónde habría salido el dinero: «Fue una herencia de mi abuelo que falleció en 1999». Cuando señalamos que la compra se realizó en 1998, dijo que era herencia anticipada.

 

¿Qué hicieron con el inmueble y los estacionamientos?

Buena muchacha. Foto: Meme pe.

Buena muchacha.
Foto: Meme pe.

Un año después, relata la nota, el RUC de la empresa fue dado de baja. Además, la compra-venta del inmueble fue inscrita recién en 2004 ante Registros Públicos.

El inmueble fue vendido a un amigo de su padre, Carlos Calagua Alcalá, quien falleció en 2008. Su hijo, Carlos Calagua Quispe, fue quien firmó los documentos de la transferencia. En 1998, el muchacho tenía tan solo 18 años y no recuerda el monto de la transacción.

Otra más: Calagua Quispe trabajó como asistente en el despacho congresal de Luciana en 2006 hasta 2008, y regresó en 2011.

Si su abuelo anticipó una herencia a Luciana León ¿Por qué no comprar a su nombre el bien inmueble? ¿Qué la empuja a constituir una empresa, realizar la compra, darle de baja al RUC y transferir los bienes?

Desde el año pasado, ya hay un proceso abierto en la Fiscalía de la Nación contra la congresista por el delito de enriquecimiento ilícito, ello a raíz de la información publicada por el semanario “Hildebrandt en sus trece” que señaló que la congresista adquirió bienes por montos superiores a sus ingresos legítimos.

 

Mientras tanto… una raya más a Romulito

Así tituló La República. Foto: captura de pantalla.

Así tituló La República.
Foto: captura de pantalla.

Y ya que hablábamos de los tranquilos hijos de uno de los principales implicados en el caso Petroaudios. Ayer pararon todas las rotativas porque Constanza Mattos, expareja de Rómulo León padre, había sido herida de bala en la pierna y permanecía en la clínica Good Hope de Miraflores. Adivinen quién le disparó, según el mismo exministro aprista: su hijo, Rómulo León Romero.

¿Qué hace León Romero disparándole a la exnovia de su padre? Eso lo tendrán que resolver las autoridades correspondientes. Mientras eso sucede, nosotros te traemos a la memoria la joyita que es el popular «Romulito». En marzo de 2013, estuvo en prisión acusado de agredir, cuchillo en mano, a una persona en el restaurante La Carreta, en San Isidro y así tituló la prensa.

Ese Rómulo junior es un loquillo Foto: Captura de pantalla.

Ese Rómulo junior es un loquillo
Foto: Captura de pantalla.

Luego, una nota de Giovanna Ruiz para la revista Velaverde hizo un recuento de algunos hechos protagonizados por el más díscolo de los León Romero.

No es, sin embargo, el único suceso violento en el que León se ha visto involucrado. Por ejemplo, amigos y allegados suyos han declarado que, en una oportunidad, golpeó con un puñete a Fernando Olivera, con quien su padre tuvo un famoso altercado en el hemiciclo, cuando ambos eran diputados. También recuerdan un escándalo en la discoteca Aura, en Larcomar, Miraflores, donde habría arrojado un vaso a un agente de seguridad. Estos hechos no fueron denunciados ante la Policía y, por tanto, no podemos acreditarlos, pero hay varios otros de los que sí hay registro. León es un asiduo visitante de las comisarías limeñas.

Resulta que el 19 de febrero de 2012, León Romero denunció ser víctima de discriminación en el restaurante Huaringas de Miraflores. Todo por ser hijo del procesado León Alegría.

Pero el restaurante respondió a la acusación con video en mano incluido:

León y su esposa tenían antecedentes de violencia verbal y de amenazas físicas y psicológicas contra el personal del restaurante. Dulanto (representante de Huaringas) detalló que cuando les fue negado el ingreso huyeron en su auto con el libro de reclamaciones, que fue devuelto 45 minutos después por el chofer de León. La representante de Huaringas ofreció a las autoridades encargadas de la investigación un video en el que quedaron registrados los hechos.

Ya me dio miedito. Foto: La República.

Ya me dio miedito.
Foto: La República.

 

Después de lo que pasó en Huaringas, León junior se vio envuelto en otros dos escándalos siempre del mismo corte: agresión física y verbal. Así lo detalló Velaverde:

Otro caso quedó registrado el 17 de marzo, también del año pasado, en la comisaría de Orrantia, San Isidro. León denunció a Fernando Roca, conocido en el mundo de la lucha libre como ‘Zopilote’, por supuestas lesiones ocasionadas en la discoteca Bizarro, Miraflores. Según el escrito, León fue empujado sin motivo alguno contra una pared por ‘Zopilote’, provocándole dolor de espalda, columna, cabeza y cuello.

Otra denuncia policial, fechada el 29 de mayo, da cuenta de una pelea en el supermercado Wong de Chacarilla entre León y Augusto Elías Benavides. Elías manifestó haber sido agredido físicamente en la cabeza con un ‘canguro’ que contenía un objeto punzo cortante. En su declaración, León indicó que Elías lo había llamado “hijo de ratero”. En la denuncia se señala que León intentó escapar del lugar, resistiéndose a la intervención policial.

Por el momento, Constanza Mattos será operada en la clínica. Cabe señalar que, cuando la Policía llegó a auxiliarla, Mattos acusó directamente al hijo del exministro de haber atentado contra su vida. Constanza es una activa tuitera:

Su expareja, Rómulo León Alegría ha solicitado a su retoño, aprovechando las cámaras, que se entregue a las autoridades con el fin de aclarar la situación.

«Yo a través de la prensa quiero pedir a mi hijo que se ponga a derecho, porque esto se puede aclarar con su colaboración muy fácilmente”

¿Se entregará Romulito? ¿O fugará como su padre luego de los petroaudios?